Pages

lunes, 24 de junio de 2013

La historia de Santa

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Santa, novela de Federico Gamboa

 

 

 

Santa es una novela del escritor mexicano Federico Gamboa escrita en 1908. La protagonista es una joven de diecinueve años que por azares del destino cae en la prostitución y cuya vida se va degradando poco a poco hasta su trágico desenlace. Santa fue escrita por Federico Gamboa Iglesias (1864-1939), quien se  considera como uno de los máximos exponentes del naturalismo en México, cuyos relatos están marcados por la sordidez y la crudeza de la expresión, cualidad al servicio de una voluntad claramente moralizadora.

 

La historia de Santa se desarrolla en una casa de citas en la ciudad de México, en donde se muestra el lado oscuro de una hipócrita sociedad conservadora que por un lado promueve la moral y los "valores de la época" y por el otro practica las más terribles bajezas y vicios morales.

 

Santa es una joven de 19 años que llega a un burdel propiedad de doña Elvira, donde de inmediato la someten a rigurosos exámenes físicos y análisis de médicos para determinar si es una joven sana y sobre todo un "producto" que genere dinero a la ambiciosa e inescrupulosa doña Elvira. Durante la primera noche en el burdel, Santa no quiere comer ni convivir con los clientes, pero es obligada por doña Elvira; su primer cliente es un gobernador. Al mismo tiempo, Santa conoce a Hipólito (el pianista ciego que anima el burdel) y a Jenaro, un niño que ayuda a la anciana.

 

El gobernador le pide a Santa le cuente su historia. Ella comienza diciéndole que proviene de Chimalistac, donde su madre y sus hermanos trabajan en una fábrica. Cierto día llegó un regimiento de soldados y conoce a Marcelino Beltrán, un militar de alto rango y mayor en edad que ella, que con sus argucias consigue que Santa se entregue a él. Producto de ese embauco Santa, queda embarazada.

 

Cuando Santa buscó al militar para decirle lo que ocurría, éste se desentiende tanto de santa como del bebé. A los pocos meses ella aborta y su madre y sus hermanos la echan de la casa.

 

Mientras va caminando por la calle se encuentra con Pepa que le dice que puede darle trabajo. Es así como termina en casa de doña Elvira. Santa se convierte rápidamente en la preferida de los clientes y por supuesto de doña Elvira. Por otro lado su amistad con Hipólito crece, al menos eso cree Santa, pues en realidad para Hipólito Santa no es una amiga sino es el amor de su vida. Para alimentar su ilusión, Hipólito siempre le pide a Jenaro que se la describa, pues el no la puede ver.

 

Cierto día "el Rubio", uno de los clientes, le pide que se vaya a vivir con el. Sin imaginarlo, Santa conocerá al "Jarameño", quien es un torero español con quien inicia un romance. Un día los policías se llevaron a doña Elvira y a Santa por no pagar impuestos y el Jarameño sacó a Santa de la cárcel con la promesa a la policía de que Santa no se prostituirá más. Ahora será su concubina.

 

El Jarameño la lleva a la casa de huéspedes conocida como Guipuzcoana. Todo transcurre en calma hasta que ella empieza a sentirse sola y en su necesidad de atención lo engaña con Ripoll, uno de los inquilinos. No contaba Santa con que un día en que la corrida de toros se suspendió, el Jarameño llegaría antes de lo previsto y la descubriría con Ripoll, hecho que provocó que el Jarameño terminara su relación y ella se viera obligada a regresar a casa de doña Elvira. Los primeros días, aparentemente todo estaba bien o tal vez mejor, pero a medida que pasaba el tiempo fue dándose cuenta que los de la casa no gustaban de su presencia por ser la preferida de los clientes y de doña Elvira.

 

Un día sus hermanos la localizan y le comunican que su madre había muerto, pero que antes de morir le concedió su perdón. A pesar de esto, ellos la desconocen y le piden que jamás los busque.

 

En su desesperación, Santa acepta la vieja propuesta del Rubio de irse a vivir con él. Pero él la maltrata y ella se sume en el alcoholismo. Luego de un tiempo, el Rubio la echa y la deja en la calle. Santa va con la competencia de Elvira, pero la rechazan porque Santa está en muy malas condiciones físicas, terminando así en un burdel de mala muerte donde le dan el nombre de Loreto; pero echan de este lugar porque siempre tiene dolores de estomago.

 

Después de una noche de borrachera, Santa amanece con un joven de 17 años que un año antes le había declarado su amor. Ella quiere quedarse con él, pero sabe que no es bueno para el chico. Es entonces cuando manda a buscar a Hipolito, él la lleva a su casa con ayuda de Jenaro. En agradecimiento, quiere entregarse a Hipólito, pero los dolores de estomago no se lo permiten, sólo pueden pasar la noche abrazándose y besándose. En un momento de honestidad, Santa le confiesa a Hipólito que antes rechazo su propuesta por ser el demasiado bueno para ella. Hipólito la lleva al doctor y le dicen que tiene cáncer de estomago, pero que la pueden operar para alargar un poco más su vida. Hipólito acepta pagar la operación, pero a la mitad de ésta Santa muere. Su última voluntad fue que Hipólito la lleve a enterrar junto a su madre.

 

Al final se ve a Hipólito frente a la lapida que solo dice "Santa" y él dice: "Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores…"

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario