Pages

lunes, 24 de junio de 2013

''Santa'', primera película sonora en México

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

"Santa", la primera película sonora en México

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=bIyKxhcWwSI

https://www.youtube.com/watch?v=6TapQ6RISpQ

https://www.youtube.com/watch?v=WQqYUhLBgWk

 

 

La película fue dirigida por Antonio Moreno y se basó en la novela del mismo nombre de Federico Gamboa. La cinta se exhibió el 30 de marzo 1931, utilizó el primer sincronizador de manufactura propia.

 

La trama de la película se atrevió a abordar el tema de una mujer enamorada de un  militar y que se vuelve prostituta por su decepción de amor. En 1918 se había realizado la primera versión cinematográfica de Santa, pero el director Luis G. Peredo respetó las reglas sociales y morales, y muchas de las secuencias clave de la historia se mostraron de manera sutil, casi escondida. Con Santa de 1931 los espectadores, acostumbrados sólo al cine silente, se encontraron con una película que rompió con las reglas de la decencia de la época.

 

El sonido ya había comenzado a utilizarse desde algunos años en Estados Unidos. En México los técnicos estaban estancados, ninguno sabía a bien de qué se trataba esa nueva tecnología. Sería gracias al ingenio de los hermanos Roberto y Joselito Rodríguez que el primer sincronizador portátil de sonido sería conocido en una grabación. El aparato fue perfeccionado por ambos ingenieros en los Estados Unidos y realizaba el registro óptico de la banda sonora sobre el acetato. Ambos hermanos lo registraron bajo el nombre de Rodríguez Sound Recording System. Para la realización de la película, importaron a todo un staff técnico norteamericano especializado en la grabación de sonido directo.

 

 

 

Fuente: http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=3775#.UcSMfud1-vM

 

 

 

 

 

Santa es la primera película mexicana sonora realizada en 1931 y estrenada 1932. Aunque Santa se considera la primera película del cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen, no fue la primera sonora propiamente. Las primeras fueron "El águila y el nopal" (1929), del director Miguel Contreras Torres; el cortometraje sonoro "El inocente" (1929) con las actuaciones de Emilio Tuero y Adela Sequeyro; posteriormente, "Más fuerte que el deber" (1930) de Rafael Sevilla. Estos filmes utilizaron el sistema de discos.

 

Sin embargo las técnicas sonoras utilizadas antes de Santa se hacían en rollos sin sonido y al momento de proyectarse eran sincronizadas con discos  que contenían la pista sonora y las hacía difíciles de sincronizar. México fue el primer país de América Latina y habla hispana en filmar un largometraje sonoro con el sistema óptico Rodríguez Sound Recording System, el sistema sonoro mexicano, de Joselito Rodríguez.

 

La cinta se filmó en Chimalistac, lugar donde la novela transcurre, y fue estrenada en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1932.

 

Santa (Lupita Tovar) es una mujer humilde y de una belleza inusual que vive en Chimalistac, un poblado al sur y a las afueras de la Ciudad de México de los años 1930s. Su gran belleza hace que los hombres se fijen en ella, y así ocurre con Marcelino (Reed), un soldado que la engaña y después la abandona. Santa se encuentra sola, pues debido a las tropelías de Marcelino su familia la rechaza y es expulsada de Chimalistac. Para sobrevivir, Santa se ve obligada a emplearse en un prostíbulo, hecho que la convertirá en una mujer cínica y desgraciada. En el burdel, Santa se encuentra inmersa en un triángulo amoroso, ya que está enamorada del torero Jarameño (Martínez Casado) quien la desprecia, pero es además amada secretamente por el pianista ciego del lugar, Hipólito (Orellana).

 

Reparto:

 

Lupita Tovar, como Santa.

Carlos Orellana, como Hipólito.

Juan José Martínez Casado, como Jarameño.

Donald Reed, como Marcelino.

 

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario