Pages

domingo, 26 de abril de 2015

''Escritoras del siglo XIX en América Latina'', Sara Beatriz Guardia. Ensayo

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

 

Escritoras del Siglo XIX en América Latina

Sara Beatriz Guardia

 

 

 

 

Prólogo

 

 

El siglo XIX en América Latina estuvo signado por la crisis del dominio colonial y la lucha por la independencia. La constitución de las nacientes repúblicas en las primeras décadas significó un profundo cambio en las instituciones de poder bajo la influencia de la transformación socio- económica que vivió Europa en los siglos XVII y XVIII. Fueron hitos importantes la Revolución Francesa, un nuevo concepto de democracia y la Revolución Industrial.

 

Pero la independencia del dominio español no significó la liberación de los oprimidos ni tuvo repercusión en su situación de exclusión social, económica, política y cultural, en el contexto de permanentes crisis políticas y del caudillismo militar. Tampoco la democracia incluyó a las mujeres.

 

Sin embargo, la constitución de los estados nación de las nuevas repúblicas propició un clima de preocupación y revaloración del papel de la educación femenina, lo que posibilitó una singular presencia femenina en la literatura, el surgimiento de revistas dirigidas y escritas por mujeres, y la conformación de clubes literarios donde se debatían los problemas de la época.

 

Por primera vez las mujeres escritoras no ocultaron sus nombres bajo seudónimos para cuestionar su exclusión del discurso patriarcal y las relaciones de dominación y dependencia, utilizando para ello diversos géneros de escritura como el cuento, la novela, el artículo periodístico, diarios, memorias y cartas. Hasta entonces la escritura de las mujeres estuvo reducida al ámbito privado, sin ninguna o escasa repercusión cultural, bajo el dominio del pensamiento masculino que codificó "lo femenino".

 

Pese a las grandes dificultades que afrontaron, las mujeres conquistaron el derecho de ser escritoras en América Latina a finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando finalmente accedieron al mundo de las letras conscientes de su situación subalterna y de su ausencia en los sistemas de poder. Es particularmente significativo que desde el inicio las escritoras latinoamericanas le otorgaran voz a los desvalidos y excluidos, interpelando la tradicional cultural en sus diferentes niveles de construcción, y las relaciones interraciales y de clase.

 

Escritura que al cuestionar la marginalidad y la sujeción amenazaba el orden establecido para transformar y articular las experiencias en la reconstrucción de la memoria y la ficción, lo que también significó un lenguaje propio, un espacio de liberación, de reconocimiento de sí mismas y de redefinición. Postura que originó una violenta reacción de la sociedad tradicional excluyente y patriarcal, que sustentaba el discurso oficial a través de la analogía entre la mujer y la Nación, la Madre Patria, la Santa Madre Iglesia, y otras formas retóricas, la idealización de la función doméstica y las identidades maternales de las mujeres.

 

 

 

Para descargar el libro completo:

 

http://www.cemhal.org/Escritoras%20del%20siglo%20XIX.pdf

 

 

 

 

 

Sara Beatriz Guardia es especialista en temas de gastronomía y una estudiosa de los procesos de emancipación en las sociedades contemporáneas. Ella es docente y directora del Centro de Estudios la Mujer en la Historia de América Latina (CEMHAL), que se ocupa de reivindicar el papel de las mujeres en el proceso histórica latinoamericano.

 

 

 

Fuente:

 

 

http://www.elhablador.com/entrevista11_1.htm

 

 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario