Pages

domingo, 8 de marzo de 2015

Datos sobre la novela ''La caza de hackers''

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.



 

 

Datos sobre la novela La caza de hackers de Bruce Sterling

 

 

Supongo que se hace raro encontrar una reseña de La caza de hackers en esta web cuando, aparentemente, el único motivo para que esto ocurra está en que su autor, Bruce Sterling, es uno de los escritores más significados de la literatura prospectiva. Autor de algunas de las novelas y relatos más vibrantes de las últimas décadas, reconocido ideólogo del movimiento cyberpunk, crítico afilado y corrosivo, pensador de la era de la información… Pero hay motivos de peso para justificar esta decisión y, de paso, recomendar la lectura de este ensayo, clave para entender cómo surgió la defensa de derechos civiles en internet.

 

La caza de hackers se inicia con la caída del sistema del día de Martin Luther King de 1990, un fallo de software en una de las centrales que la compañía telefónica AT&T tenía en Nueva York y que, en cascada, se extendió por centrales de todos los EE UU, dejando sin servicio a decenas de miles de personas durante varias horas. La avería fue causada por un defecto de programación demasiado complicado de comprender en los términos en los que, semanas más tarde, se expresó, desembocando en la elección de un chivo expiatorio mucho más conveniente: el "oscuro" mundo de los hackers. Ahí comenzó una caza de brujas contra esta comunidad que quebrantó los derechos civiles de todo tipo de personas, publicaciones, servidores, empres, sin importar que estuviesen o no implicadas en el tema, hubiesen estado involucradas o no en actividades delictivas.

 

Los hechos aquí relatados no son para nada secuenciales y su accesibilidad, especialmente para el público profano, es compleja. La "caza" tuvo lugar en varios estados, fue llevada a cabo por entidades locales, estatales y federales, privadas o públicas, contra grupos de personas con diversos grados de relación, en diferentes momentos, con víctimas colaterales de todo tipo, resultados judiciales de diversa índole. Y no se pueden contar sin conocer el complejo mundo de las compañías telefónicas existente en EE UU, su base tecnológica, el mundo de las bbs y el complejo submundo que pululaba por ellas. Las diversas organizaciones policiales encargadas de vigilar por el cumplimiento de una legislación que iba varios pasos por detrás. Por fortuna, Bruce Sterling desembrolla esta madeja desplegando todas las claves necesarias para comprenderla mediante un sólido trabajo periodístico.

 

Para el interesado en la literatura prospectiva es especialmente relevante el retrato de los phreakers, los hackers y su filosofía de actuación en la por entonces naciente red. Un grupo heterogéneo en el que, más que los criminales deseosos de hacerse con nuestros secretos, abundaban los jóvenes que creían fervientemente en que toda la información debía estar a disposición del público sin importar su contenido. Personas generalmente individualistas y necesitadas de reconocimiento, a la contra del estado centralizado y las grandes corporaciones, hipnotizados por las nuevas tecnologías de la comunicación, que no sólo recuerdan a los protagonistas de las mejores historias cyberpunk sino que, de hecho, fueron los inspiradores de los personajes y situaciones que poblaron las narraciones escritas por William Gibson, Rudy Rucker, el propio Sterling, durante la década de los 80 del siglo pasado.

 

 

Fuente:

 

http://www.literaturaprospectiva.com/?p=1709

 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario