Pages

miércoles, 25 de febrero de 2015

Resumen de ''Gog''

 

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Resumen de Gog de Giovanni Papini

 

 

 

Gog es un libro publicado en 1931 del autor italiano Giovanni Papini. Algunos expertos no consideran a la obra una auténtica novela, ya que carece de capítulos, y al contrario de cualquier otro libro al que estemos acostumbrados, está formado por 70 relatos (entrevistas en el libro) que poco tienen que ver una con otra. Es sin lugar a dudas una de las obras más emblemáticas del autor italiano, junto con El Libro Negro.

 

El comienzo de la obra, encabezado por un texto extraído del Apocalipsis, XX, 7, da referencias del título:

 

Satán será liberado de su prisión y saldrá a seducir a las naciones, a Gog y a Magog...

 

El narrador relata el encuentro en un manicomio con un supuesto multimillonario hawaiano, Gog, que relata sus experiencias al viajar por el mundo. El texto contiene fuertes críticas a la religión, al sistema político-económico y a las costumbres establecidas de la civilización, además de plantear un verdadero abanico de curiosidades en otros ámbitos. Su fortuna le permitirá encontrarse, entre otros, con personajes de la talla de Henry Ford, Gandhi, Einstein, Sigmund Freud, Lenin, Edison, H.G. Wells o Ramón Gómez de la Serna.

 

El libro está formado por 70 relatos a manera de cartas, sin una supuesta ordenación cronológica, en las cuales se va describiendo la manera de pensar del personaje y la degradación a la cual se ve sometido.

 

Gog es el protagonista de la novela. Su nombre real es Goggins, pero lo ha abreviado para hacerlo igual al de un personaje del apocalipsis; toda una muestra de su carácter. Un multimillonario aburrido de la vida de negocios que decide emplear su dinero y su tiempo entrevistando a personalidades de la época a golpe de talonario. Es un hipócrita, un cínico y desprecia todo lo humano.

 

Muestra a la perfección lo peor de nuestra convivencia con la sociedad, de la que somos parte como las mentiras, las traiciones, el odio o la venganza, y sin embargo, es capaz de llegar al lector, pues en cada una de sus entrevistas ofrece un punto de vista tan racional y con los pies en la tierra que todo lo que dice o hace, resulta incuestionable.

 

Citando al propio Giovanni Papini en una entrevista, "...Gog es, para decirlo con una sola palabra, un monstruo, y refleja por eso, de forma exagerada, ciertas tendencias modernas. Pero esta misma exageración ayuda al fin que me propongo al publicar los fragmentos de su diario, puesto que se perciben mejor, en esta ampliación grotesca, las enfermedades secretas (espirituales) que sufre la civilización actual".

 

Gog es un viaje apasionante, que atrapa al lector nada más empezarlo. Es un delicioso coctel de ironía, sarcasmo, inteligencia y maligna realidad. Giovanni Papini quiso entregar al mundo esta obra que, por políticamente incorrecta que sea, perdurará siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones como uno de esos grandes libros. Será recordado junto con El Libro Negro como uno de los textos que han hecho a más de uno pensar, e intentar cambiar el mundo en el que vivimos.

 



Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario