Pages

miércoles, 25 de febrero de 2015

''Pide al tiempo que vuelva'', Jeannot Szwarc. Cine

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Pide al tiempo que vuelva

Jeannot Szwarc

 

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=ckw5EGfpBSg

 

 

 

Somewhere in Time en su título original en inglés (En algún lugar del tiempo en España, Deja que el tiempo vuelva o Pide al tiempo que vuelva en América Latina), es un filme de 1980 que mezcla drama, romance y fantasía: viaje en el tiempo. Dirigido por el director francés Jeannot Szwarc (1939–), escrita por Richard Matheson y protagonizada por Christopher Reeve, Jane Seymour, Christopher Plummer, y Teresa Wright. Esta película es una adaptación del libro de ciencia ficción Bid Time Return ('Pide al tiempo que vuelva') escrita por Richard Matheson. Es muy conocida por la banda sonora compuesta por John Barry, también durante toda la película se ejecuta la variación XVIII: "Andante cantabile" de la Rapsodia sobre un tema de Paganini OP 43 del compositor Serguéi Rajmáninov, dirigida en esta película por John Barry e interpretada por el pianista Roger Williams. Con el paso del tiempo, este filme se convirtió en una clásica película de culto debido a la historia de romance, fantasía y la banda sonora.

 

Christopher Reeve interpreta a Richard Collier, un escritor dramaturgo que vive en Chicago. Un día en 1972, mientras celebra una puesta en escena de una de sus obras, una anciana que lo ha estado observando le entrega un reloj de oro y le dice que regrese a ella. La anciana vuelve a un hotel llamado Grand Hotel en donde recordándolo fallece.

 

Collier queda intrigado y muy sorprendido en el momento que vio a la anciana. El tiempo transcurre, 8 años después, en 1980, un día mientras Richard estaba en su estudio trabajando y escuchando la rapsodia de Rachmaninoff, su favorita, decide dejar el lugar e irse de viaje solo, sale en su auto y en el camino observa el Grand Hotel y decide hospedarse ahí. En el hotel visita el salón de la historia en donde se siente llamado por un retrato antiguo que está en la pared de fondo, impresionado y muy atraído se acerca y observa en el retrato a una joven que está sonriendo, pero no ve ninguna placa en la parte posterior y no sabe quién es.

 

Intrigado, Richard investiga y averigua que se trata de una famosa y hermosa actriz de principios del siglo XX, Elise Mckenna. Al quedar deslumbrado investiga más y se entera que ella actuó en una obra, en Junio de 1912 en el mismo hotel. Mas atraído se decide a investigar todo sobre ella, en una biblioteca revisando revistas sobre actrices famosas del siglo XX, encuentra la última fotografía que le hicieron a ella y al ver la foto descubre que es la anciana que aquella noche de 1972 le entregó el reloj que él ahora usa diariamente. Él lee en aquella revista toda la biografía de la actriz y decide buscar a la biógrafa llamada Sra. Roberts quien la había escrito, al llegar a la casa de la biógrafa y preguntar sobre la actriz, le muestra el reloj y la Sra. Roberts le dice que Elise jamás se separaba de aquel reloj y que desapareció la noche en que ella falleció.

 

Richard comprende que la anciana había fallecido hace 8 años en el hotel luego de entregarle el reloj a él. Al recorrer el hogar de la Sra. Roberts, en donde guarda objetos de la actriz, ella le cuenta datos interesantes de la vida de la actriz y le muestra una especie de maqueta con forma del Grand Hotel, que en vida Elise lo había mandado a hacer y que al abrirlo suena una parte de la rapsodia de Rachmaninoff, por lo cual Richard queda impresionado, ya que esa es su música favorita, luego observa un libro con la portada de la foto del psicomentalista llamado Dr. Finney, el cual había sido profesor de Richard en la Universidad, la Sra. le dice que ese libro fue leído por la actriz Elise muchas veces, el libro trata sobre como viajar en el tiempo.

 

Richard acude a la universidad en donde el Dr. Finney le cuenta que él puede engañar a su mente mediante autohipnosis y hacer una regresión al pasado y así podría viajar en el tiempo, pero que es algo que requiere mucha fuerza y convicción. Richard vuelve al Grand Hotel y descubre gracias a un conserje llamado Arthur, que su nombre figura como registrado en un acta de visitas del año 1912, por tanto, él ya había estado en el hotel hace 64 años, lo cual parecería imposible, pero viendo su firma y sus datos en el acta se convence y decide hacerlo, intentar regresar en el tiempo.

 

Cullier se viste con un traje de la época, consigue monedas de 1912, se corta el cabello, graba una cinta de audio para poderse hipnotizar él mismo, en la cual se repite una y otra vez que es Junio de 1912 y él está allí y Elise Mckenna está también en el hotel. Así continúa por varias horas e intenta volver en el tiempo, pero no lo consigue, se encuentra frustrado, lo vuelve a intentar y se acuesta, luego tras grandes esfuerzos lo logra y despierta en una habitación del Grand Hotel, pero ya no es 1980, es el año 1912, justo en la fecha en que Elise Mackenna (Jane Seymour) está allí para su actuación en el teatro del hotel.

 

Tras muchas dificultades, Collier logra ubicar a la actriz afuera cerca del lago, ella al verlo le pregunta: "¿Eres tú?" Y él le dice: "Sí", entonces no pueden hablar nada más porque son interrumpidos por el Sr. Robinson (Christopher Plummer), su agente, que la sobreproteje en exceso, quien le dice a él que se aleje de ella. Collier no se rinde y la sigue, convence a Elise de una cita y pasan una tarde muy romántica, en donde él le pregunta porque le hizo esa pregunta cuando lo vio cerca del lago y ella le dice que ha estado esperando un hombre que le cambiará la vida, pero que ella no lo conoce, no sabe nada de él porque apenas lo ha visto por primera vez. Pasean en bote, luego al ver la hora ella le dice que es un hermoso reloj y le pregunta donde lo consiguió, él piensa pero no le dice que fue ella quien de anciana se lo dio, y entonces solo le dice que fue un regalo, pero no le dice nada más y ella no se entera de la verdad en ese momento. Luego de varias horas regresan al cuarto de Elise en donde se besan, pero son interrumpidos de nuevo por Robinson.

 

Richard tendrá que lidiar con Robinson por lograr que Elise se enamore de él, hasta que logra despertar los ocultos sentimientos de ella por él, y en el teatro durante una obra en que ella actuaba, Elise le dice que lo ama. Robinson furioso manda a llamar a Richard y lo amenaza, al negarse a dejar a Elise, lo golpean y encierran en el establo del hotel. Elise no lo encuentra y Robinson le dice que Collier se ha ido del hotel y de su vida y que además la compañía de actuación deben irse del hotel en una hora. Richard logra escapar y al llegar al hotel es demasiado tarde porque ella ya se ha ido. Muy triste sale del hotel, entonces ella regresa por el campus y lo llama. Al verla, él se pone feliz y ambos se abrazan y besan, van al cuarto de Elise, en donde ambos están juntos y consuman su amor.

 

Elise y Richard Collier hacen planes para su vida futura, casarse e irse juntos, ella pregunta la hora y agarra el reloj de oro de él. Entonces cuando hablan sobre lo feo y anticuado que es el traje de él, Collier encuentra entre las monedas que había tenido de 1912 una moneda de un centavo de dólar de 1979 en uno de los bolsillos y al verlo, se interrumpe bruscamente su visita al pasado, ella se queda con el reloj y se queda gritando llamando a Richard, quien regresa al presente y por ende, el romance queda truncado.

 

Devastado y llorando en ese momento trata de regresar pero no lo consigue, va al salón de historia del hotel y muy triste observa el retrato de Elise, regresa a su cuarto y el desamor lo supera, con el corazón destrozado y muy devastado solo se queda ahí sin hacer nada. Pasan varios días y él no ha salido de su cuarto, el conserje llama gritando en la puerta pero Richard no contesta, el conserje le dice al ayudante que Cullier ha estado ahí más de tres días sin salir, por lo cual está preocupado por como esté el joven, usando una llave maestra el conserje y el ayudante logran entrar y encuentran inmóvil a Richard quien no pestañea ni dice nada, llaman al médico quien al revisarlo le dice que no ha comido en una semana y está demasiado débil y deshidratado. El conserje le pregunta si podrá salvarse y el doctor le dice que tratará de salvarlo y que necesita oxígeno, el otro ayudante baja por el oxígeno y el doctor le dice al conserje que lo mantendrá con vida hasta que llegue la ambulancia. Entonces en el rostro inmóvil de Richard se observa una pequeña sonrisa y mientras esperan todos a que venga la ambulancia, se observa a Elise esperándolo entre nubes en el cielo, en donde él y ella por fin se encuentran de nuevo y se toman de las manos y es el final de la película.

 

 

 

La cinta se rodó en el Grand Hotel en la isla Mackinac (Michigan), que en la actualidad recibe a la convención anual de fans del filme.

 

Richard Matheson, quien escribió la novela original y la adaptación a la pantalla, aparece en un cameo como un huésped del hotel.

 

En 1990, un fan de Somewhere in Time de nombre Bill Shepard fundó el club de fans, International Network of Somewhere in Time Enthusiasts, cuya membresía cuesta $19.12 dólares en honor del año en el cual se escenificó la película y tienen una página en internet, este club de fans colocaron en el hotel en donde fue filmada la película, una placa llamada "¿Eres tú?" para conmemorar el primer encuentro de Richard y Elise en el filme, la placa está ubicada en el mismo lugar en donde fue filmado ese momento, entre los árboles, en una roca, fuera del hotel. La placa con la fotografía de esa escena se encuentra ahí hasta la actualidad.

 

En 1997 el mismo club de fans pagaron la estrella de Christopher Reeve en el paseo de la fama en Hollywood. En la ceremonia asistieron él, su familia, la actriz Jane Seymour y todos los fans.

 

En el 2000 hubo una premiere especial en New York de la película, en la cual asistieron los protagonistas y el club de fans.

 

El club de fans tienen a la venta varios DVD con material exclusivo de varios eventos especiales, incluidos el de 1994 celebración del aniversario del filme en el hotel con la compañía del actor Cristopher Reeve y su esposa, en donde él visitó la placa colocada por los fans, la ceremonia de la entrega de la estrella en el paseo de la fama, celebración de los aniversarios y el retorno de los actores al hotel en 1994 y en el año 2000. Todos los eventos organizados por el mismo club de fans, se pueden comprar en la web del club de fans y ver los tráileres de los dvd en Youtube.

 

El director Jeannot Szwarck tuvo dificultades para dirigir las escenas entre Christopher Reeve y Christopher Plummer ya que al mencionar el nombre «Chris» ambos respondían «¿Sí?», por lo que decidió renombrarlos como «Mr. Plummer» y «Bigfoot» (Pie Grande).

 

La escena final entre Reeve y Seymour en la habitación costó mucho trabajo, ya que mientras se rodaba, Reeve se había enterado que su novia Gae Exton estaba embarazada de su primer hijo y por consiguiente estaba muy distraído. Crhistopher comentó que se enteró que iba a ser padre por primera vez mientras grababan la escena del picnic.

 

En la cinta el personaje del Dr. Finney que es un «experto en viajes en el tiempo» hace referencia al autor Jack Finney, cuya novela Time and Again aborda de manera similar los viajes a través del tiempo.

 

El director y las estrellas han estado relacionados con la serie de TV "Smallville": Christopher Reeve participó en dos episodios como el Dr. Virgil Swann, un científico millonario que da pistas sobre su origen a Clark Kent (Tom Welling). Jane Seymour interpretó a Genevieve Teague, personaje recurrente de la cuarta temporada, obsesionada con encontrar tres cristales Kryptonianos, mientras que Jeannot Szwarck, además de dirigir el filme "Supergirl" (1984), ha dirigido varios episodios de "Smallville" de la tercera a la novena temporada.

 

El personaje de Elise McKenna es ficticio, pero se basa libremente en la vida del teatro de la actriz Maude Adams, nacida en Salt Lake City, Utah, el 11 de noviembre de 1872. Ella murió en Tannersville, Nueva York el 17 de julio de 1953. Su director, Charles Frohman (la base para el personaje William Fawcett Robinson) era muy protector con ella. Él murió en la Lusitaniaon RMS 07 de mayo 1915, cuando fue torpedeado por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial.

 

El presupuesto inicial para la película fue reducido a la mitad, hubo una huelga de actores por lo cual los protagonistas no pudieron promocionar el filme en ningún lado.

 

Con un presupuesto de $5.1 millones, recaudó en taquilla un total de $9 709 597. La película tuvo críticas positivas y negativas, una puntuación en Rotten Tomates del 59% y han dado a la película un promedio de calificación de 5.7 sobre 10, resultado de 17 opiniones de los críticos de cine. Metacritic, que asigna una puntuación promedio ponderado de 100 a los comentarios de los críticos principales, da la película una puntuación de 29 sobre la base de 7 opiniones. La película con el paso del tiempo ha pasado a convertirse en un clásico de culto muy vista en televisión, en dvd y con un amplio fandom.

 

 

En la novela, Richard viaja de 1971 a 1896 en lugar de desde 1980 hasta 1912.

 

El escenario es el Hotel del Coronado en California, en lugar de la Grand Hotel de Michigan.

 

Richard comienza el libro con el conocimiento de que se está muriendo de un tumor cerebral, y el libro plantea en última instancia, la posibilidad de que toda la experiencia viajando en el tiempo no era más que una serie de alucinaciones provocada por el tumor.

 

La escena en la que la anciana entrega a Richard un reloj de bolsillo (que él había dado a ella en el pasado) no aparece en el libro. Por lo tanto, la paradoja generada por este caso (que el reloj nunca fue construido, sino que simplemente existe eternamente) está ausente.

 

En el libro hay dos psíquicos, no solo William Fawcett Robinson, que anticipan la aparición de Richard.

 

Al final del libro, la muerte de Richard se produce por su tumor cerebral acompañado de la tristeza de no volver a ver a su amor, y no exclusivamente por desamor como ocurre en la película.

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia.

 

 

 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario