Pages

lunes, 14 de julio de 2014

''Monte de Santa Victoria'', Paul Cezanne. Pintura

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

 

Monte de Santa Victoria

Paul Cézanne

 

 

 

 

 

 

Pintura expresionista en la que se pinta lo que se ve de una sola vista. Cuenta con orden, emoción controlada, estatismo, abstraccionista. Se toma lo esencial del objeto para que el intelecto lo analice, el espectador no puede permanecer sin hace un esfuerzo por entender la pintura, se le exige implícitamente que lo haga.

 

En el Monte de Santa Victoria el cielo es una cortina que define los límites del cuadro más que una apertura a la profundidad infinita a donde son llevados el ojo de la imaginación. No vagamos lejos ni nos escapamos del cuadro de Cézanne; permanecemos dentro de sus precias fronteras. La montaña existe como una masa amplía, tangible y sólidamente integrada. El mundo dentro del marco nos atrapa en su integridad desde el primer vistazo.

 

Cézanne pretende que su paisaje sea completo; el tema es un lugar real por casualidad, pero no se reproduce. Se trata de "simples" pinceladas puestas aparentemente sin orden, pero que marcan definitivamente todo. El espectador quizá hasta pueda "ver" caminos, gente, árboles, sin nada de ello esté reproducido fielmente. El propósito intelectual enmarca todo en un espacio cerrado, todo ocurre en ese mundo creado por el pintor, como si fuera la demostración de un teorema geométrico.

 

La iluminación es total, puede verse la totalidad de los detalles. Prácticamente es plano, los colores ayudan a ese fin. Paradójicamente, nos imaginamos (por qué no está plasmado) una profundidad, movimiento y vitalidad en un posible poblado en las inmediaciones de la montaña.

 

El espectador se ve obligado a interactuar. El pintor espera que el espectador so sólo se quede allí sin hacer algo. El pintor pretende que el espectador recorra el mundo que ha creado.

 

 

 

Fuente: Apreciación estética, pintura, Preparatoria Abierta, SEP.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario