Pages

lunes, 5 de mayo de 2014

''María Elena'', Los indios tabajaras. Melodía

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

Los Indios Tabajaras

 

 

Los Indios Tabajaras, fue un dúo de guitarras brasileño formado por dos hermanos originarios de tribu de indios del mismo nombre, ubicada al interior del estado Ceará en el norte de Brasil.

 

Natalicio Moreyra Lima era el encargado de la melodía, mientras Antenor se especializó en el acompañamiento. Producto de una modificación en sus guitarras, podían tocar temas diseñados para piano, haciéndose famosos en los años 50 y 60, tanto con temas de música clásica como de música latinoamericana y brasileña.

 

Fueron conocidos en toda Latinoamérica y Europa por sus giras con una gran calidad interpretativa, destacándose además por el dominio de los idiomas italiano, alemán, griego, español, portugués, inglés y su dialecto.

 

Su sentido social fue puesto a prueba estando en gira en Chile, en mayo de 1960, les sorprende un terremoto que destruyó el sur de ese país. Sus conciertos fueron organizados en todas las ciudades afectadas y en forma gratuita.

 

 

Fuente:

 

http://www.lastfm.es/tag/los%20indios%20tabajaras

 

 

 

Mussapere y Herundy, ambos hermanos, eran el tercer y cuarto de los treinta hijos de uno de los caciques Tabajara, de nombre Mitanga. Nacidos en la selva profunda del estado de Ceará, en el noreste del Brasil. Los Tabajaras era una tribu indígena bastante pacífica, que vivía bastante apartada de la civilización de aquel entonces, catalogada por ellos como los hombres blancos y a la vez considerados inferiores a ellos. Un buen día a finales de la década del treinta, los hermanos Mussapere y Herundy, encontraron en la tupida selva una guitarra, en el camino donde justamente había pasado una expedición de hombres blancos. No sabiendo la utilidad que tenía, la llevaron a su vivienda y la tuvieron escondida aproximadamente dos semanas. Al analizar el instrumento cautelosamente y al darse cuenta que no se trataba de un arma de fuego, luego de ser vista por los demás miembros de la tribu, los dos jóvenes indígenas la siguieron estudiando más detenidamente. Los sonidos que emitían las cuerdas mientras sus manos la exploraban, acrecentaron aún más su curiosidad, y de una manera inexplicable, los hermanos aprendieron a ejecutar el instrumento, tomándole mucho cariño, llegando a tomar la decisión de dejar la tribu y adentrarse en la civilización de los hombres blancos, para saber el lugar de procedencia del instrumento musical.

 

Su punto inicial fue Río de Janeiro, y en esta ciudad se ganaron rápidamente la simpatía del público, interpretando con sus manos inexpertas, las canciones típicas de su tribu. Un buen día un pujante empresario teatral los observó detenidamente y los contrató para una gira por toda América del Sur, la que duró seis años. Luego llegaron a México, donde permanecieron una larga temporada. Tiempo después cambiaron su identidad y se pasaron a llamar Antenor y Natalicio Moreyra Lima, bajo el epíteto de Los Indios Tabajaras. A partir de ese instante, decidieron dejar de lado sus presentaciones para tomar clases intensivas de guitarra. Cada uno tomó distintos profesores. Como resultado: Antenor se especializó en el acompañamiento y Natalicio, en la melodía.

 

Fuente: Wikipedia.

 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario