Pages

lunes, 26 de agosto de 2013

''Las aventuras del barón Munchhaüser'', datos sobre la(s) película(s)

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Las aventuras del barón Munchhausen, película

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=RR245T-RlFA

 

https://www.youtube.com/watch?v=9uV_dAFONoA

 

 

La película que es una barroca representación del relato de Rudolf Erich Raspe. Es una película colorista, fantástica y abigarrada. Podemos contar más de una decena de escenarios donde está ambientada: las sucias calles de una ciudad centroeuropea asediada por los turcos (podría ser Viena); el palacio del Sultán; el teatro de la ciudad; una playa; la Luna; el infierno (dentro del volcán Etna); una taberna en el estómago de un monstruo marino; etc...

 

La película abunda en sombras y en luces que van cambiando de tonalidad según el escenario, y el estado de ánimo de los personajes. Cuando el Barón se siente agotado la película torna en sombras (en el teatro bombardeado o en el estómago de la ballena), lugar idóneo para que aparezca la Muerte, un horrible y cruel esqueleto cubierto de plumas negras. La película abunda en planos generales o medios, y a penas utiliza los primeros planos, buscando situar siempre a los personajes en su mundo —imaginario o no—. Así mismo realiza sorprendentes movimientos de cámara que a veces sirven de transición (por ejemplo en la célebre transición desde el teatro al palacio del sultán); utiliza el montaje paralelo para enfatizar la inconsciencia de los personajes de forma cómica (mientras el Barón y Venus bailan, la ciudad está siendo asediada).

 

La caracterización grotesca y divertida de los personajes remarca el carácter coral y caótico de la mente del Barón, catalizador de todo lo que ocurre en escena. La multitud de caras conocidas (Robin Williams, Sting o una —todavía— desconocida Uma Thurman) entre el reparto, hacen todavía más encantadora su puesta en escena.

 

La trama principal de la película es la lucha de un hombre por demostrar que sus historias no son mentira. Al igual que Don Quijote, el Barón de Munchausen ha vivido siempre en los límites de la realidad. Sus historias son tan increíbles, que nadie se las cree. Pero al igual que hará Tim Burton en Big Fish veinte años después, finalmente será "el loco" quien salvará a los cuerdos, demostrando que nada de lo que decía era totalmente mentira. La historia comienza en un teatro en una ciudad centroeuropea sucia y asediada por el ejército otomano. En escena un grupo de teatro representa la historia del Barón de Munchausen. En medio de la representación, aparece el verdadero Barón, un anciano testarudo que detiene la obra y comienza a contar él mismo su historia.

 

Embelesados por sus palabras, el público del teatro y los espectadores que vemos la película caemos presos de la fantasía, despertando dos horas después, para comprobar que en el fondo, los sueños a veces se hacen realidad. Al existir tantos escenarios y personajes, las subtramas son numerosas: la historia de Horacio Jackson, el comandante del ejército; la del Sultán; la de la compañía de teatro; la de los reyes de la Luna; la de Vulcano y su esposa Venus; la de la taberna en la tripa del monstruo; la de la Muerte, incluso, que como un siniestro doctor extirpa con suavidad el alma a los condenados, etc.

 

Terry Gilliam, el director, norteamericano de nacimiento y dibujante de vocación, desarrolló desde niño un estilo pictórico propio que le hizo bastante conocido como caricaturista de prensa en los años 60. En 1968 se traslada a Reino Unido fichado por un periódico importante y al poco tiempo de llegar, conoce a Terry Jones, Michael Palin, Eric Idle, John Cleese y Graham Chapman, un grupo de cómicos que están empezando a despuntar en la Televisión con el programa "Monty Python's Flying Circus". Gilliam decide cambiar de vida y se une al grupo, iniciándose en la escritura de guiones y en la interpretación, si bien su aportación más importante a los Python fueron sus animaciones, que enlazaban sketches o servían de títulos de crédito. Una vez finalizada la serie, Gilliam pasa de dibujante a director de cine con la surrealista "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada" (1975), codirigida con Terry Jones y protagonizada por los propios Monty Python. Dos años después, dirige "La Bestia del Reino" (1977), y participa como actor, guionista y diseñador artístico de "La Vida de Brian" (1977), el mayor éxito comercial de los Python. Tras dirigir "Los Héroes del Tiempo" (1980) y la secuencia inaugural de "El Sentido de la Vida" (1983) la última película del grupo,  realizó, ya en solitario, la que muchos consideran su obra maestra: "Brazil" (1984). A partir de este film Gilliam, ya consagrado como director, alterna películas comerciales como "Las Aventuras del Barón Munchausen" (1988), "El Secreto de los hermanos Grimm" (2004) o "El imaginario del Doctor Parnassus" (2009); con otras más arriesgadas y personales, como "El Rey Pescador", (1991) -León de Plata en el Festival de Venecia-; "Doce Monos", (basada en el cortometraje francés de 1962 "La Jetée" de Chris Marker); "Miedo y Asco en Las Vegas" (1998), o "Tideland" (2005).  Famoso por crear fantásticos mundos barrocos así como por su testarudez (lleva 10 años intentando terminar "El hombre que mató a Don Quijote"), Terry Gilliam se ha convertido en uno de los autores más influyentes, genuinos y controvertidos de las últimas décadas.

 

Ésta película fue rodada en 1988, doscientos años después de que aparecieran por escrito las conocidas leyendas del Barón Karl Friedrich H. Von Munchaüsenn, paje a las órdenes de Antonio Ulrico II, duque de Brunswick, y más tarde capitán de caballería del ejército Ruso de Catalina la

Grande. Al igual que a finales del siglo XVIII (donde transcurre la historia del Barón), las últimas décadas del siglo XX, fueron momentos de transición entre distintas concepciones del mundo.

 

En ese sentido Terry Gilliam se posiciona con el Barón de Munchausen, defensor del romanticismo, el ideal y la nobleza por encima de la lógica, la razón y la burocracia (la Ilustración en el siglo XVIII; y el capitalismo neoliberal en el siglo XX, especialmente en la década de Margaret Tatcher y Ronald Reagan).

 

De alguna forma el director, se identifica con el protagonista viéndose a si mismo como una reliquia de un mundo demasiado moderno (como Don Quijote), donde la fantasía, la lucha por la justicia y la creatividad están en franco retroceso frente al cuadriculado mundo de la economía y la razón. Gilliam se suma además con ésta película a un "oleada" de cine fantástico juvenil e infantil que tuvo en los años 80 algunos de sus mejores momentos.

 

 

Fuente:

 

http://www.aprendiendoconelcine.com/fichas/022.pdf

 

 

 

 

Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen (Bodenwerder, 11 de mayo de 1720 – íd., 22 de febrero de 1797) fue un barón alemán que en su juventud sirvió de paje a Antonio Ulrico II, duque de Brunswick-Luneburgo, y más tarde se alistó al ejército ruso. Sirvió en él hasta 1750, tomando parte en dos campañas militares contra los turcos. Al volver a casa, Münchhausen supuestamente narró varias historias increíbles sobre sus aventuras.

 

A partir de estas asombrosas hazañas, que incluían cabalgar sobre una bala de cañón, viajar a la Luna y salir de una ciénaga tirándose de su propia coleta, Rudolf Erich Raspe creó un personaje literario entre extraordinario y antihéroe, cómico y bufón en algunas ocasiones, inspirando cierta pena en otras, actualmente un reconocido mito de la literatura infantil, heredero entre muchos del Quijote y de Los viajes de Gulliver, y con un mensaje filosófico radicalmente opuesto al racionalismo imperante en la época.

 

Cuando Antonio Ulrico fue encarcelado en 1741, Münchhausen permaneció al servicio del ejército ruso y fue nombrado capitán de caballería en 1750. En 1744 contrajo matrimonio con Jacobine von Dunten en Perniel, cerca de Duntes Muiža, en Livonia. Después de retirarse, vivió con su esposa en Bodenwerder hasta la muerte de ésta en 1790. Allí adquirió una curiosa reputación por las exageradas historias que contaba sobre las aventuras que había vivido en sus campañas militares, pero fue considerado al mismo tiempo un honesto hombre de negocios. Münchhausen volvió a casarse en 1794, terminando este matrimonio en un ruinoso y discutido divorcio. Murió sin descendencia en 1797.

 

Las historias sobre Münchhausen fueron recopiladas y publicadas por primera vez por un autor anónimo en 1781. Una versión inglesa salió a luz en Londres en 1785 por Rudolf Erich Raspe bajo el título Narración de los Maravillosos Viajes y Campañas del Barón Münchhausen en Rusia, también llamada Las sorprendentes aventuras del Barón Münchhausen. Es de destacar que estos libros dañaron la reputación del auténtico barón, que por otra parte no era mucho más exagerado que otros militares de carrera, y al que le afectó profundamente su inesperada fama como mentiroso oficial.

 

En 1786 Gottfried August Bürger tradujo las historias de Raspe de vuelta al alemán y las amplió con nuevas aportaciones del folclore popular. Las publicó bajo el título Viajes maravillosos por mar y tierra: Campañas y aventuras cómicas del barón de Münchhausen. Esta versión, de un tono profundamente satírico, es la más conocida por los lectores alemanes en la actualidad.

 

En el siglo XIX la historia había sufrido ampliaciones y transformaciones a manos de muchos escritores conocidos y se había traducido a muchos idiomas, contando con un total de unas 100 ediciones diferentes. Las aventuras del barón de Münchhausen también se habían publicado en Rusia, donde eran bastante conocidas, especialmente las versiones infantiles. En 2005 se erigió en Kaliningrado (antigua Königsberg) una estatua en honor del barón (asimismo existe otra en su ciudad natal).

 

La primera adaptación cinematográfica de la vida del barón fue un cortometraje dirigido por George Méliès en 1911. En 1943, el libro de Raspe fue adaptado en una película alemana: Münchhausen, escrita por Erich Kästner y dirigida por Josef von Báky (1902 - 1966), con Hans Albers en el papel protagonista y Brigitte Horney como la emperatriz Catalina la Grande. Éste fue el cuarto largometraje alemán rodado en color, profusamente rodado con efectos asombrosos para la época en los estudios UFA. En 1961, Karel Zeman dirigió la película de mezcla de imagen real y de animación El barón fantástico. En 1967, los estudios Soyuzmultfilm produjeron el cortometraje de animación de muñecos Las aventuras del Barón de Münchhausen. En 1979, Mark Zakharov rodó la película rusa Tot samyy Mungauzen sobre la historia de la vida del barón tras las aventuras relatadas en el libro, particularmente sus esfuerzos para demostrar que estaba cuerdo. La adaptación más conocida fue dirigida en 1988 por Terry Gilliam, ex miembro de los Monty Python, y titulada Las aventuras del barón Munchausen.

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

0 comentarios:

Publicar un comentario