Pages

domingo, 25 de septiembre de 2016

''Santa'', Federico Gamboa. Novela

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Santa

Federico Gamboa

 

 

Primera parte

 

 

Aquí es —dijo el cochero deteniendo de golpe a los caballos, que sacudieron la cabeza hostigados por 10 brusco del movimiento.

 

La mujer asomó la cara, miró a un lado y otro de la portezuela, y como si dudase o no reconociese el lugar, preguntó admirada:

 

—iAquí! .... ¿en dónde? ...

 

El cochero, contemplándola canallamente desde el pescante, apuntó con el látigo tendido:

 

—Allí, al fondo, aquella puerta cerrada.

 

La mujer saltó del carruaje, del que extrajo un lío de mezquino tamaño; metióse la mano en el bolsillo de su enagua y le alargó un duro al auriga:

 

—Cóbrese usted.

 

Muy lentamente y sin dejar de mirarla, el cochero se puso en pie, sacó diversas monedas del pantalón que recontó luego en el tecno del vehículo, y por último, le devolvió su peso:

 

—No me alcanza; me pagará usted otra vez, cuando me necesite por la tarde. Soy del sitio de san Juan de Letrán, número 317 y bandera colorada. Sólo dígame usted cómo se llama....

 

—Me llamo Santa, pero cóbrese usted; no sé si me quedaré en esa casa.... Guarde usted todo el peso,—exclamó después de breve reflexión, ansiosa de terminar el incidente, y sin aguardar más, echóse a andar, de prisa, inclinado el rostro, medio oculto el cuerpo todo bajo el pañolón que algo se le resbalaba de los hombros; cual si la apenara encontrarse allí a tales horas, con tanta luz y tanta gente que de seguro la observaba, que de fijo sabía lo que ella iba a hacer. Casi sin darse cuenta exacta de que a su derecha quedaba un jardín anémico y descuidado, ni de que a su izquierda había una fonda de dudoso aspecto y mala catadura, siguió adelante, hasta llamar en la puerta cerrada. Sí advirtió, confusamente, algo que semejaba césped raquítico y roído a trechos; arbustos enanos y uno que otro tronco de árbol; sí le llegó un tufo a comida y a aguardiente, rumor de charlas y de risas de hombres; aun le pareció, pero no quiso cerciorarse deteniéndose o volviendo el rostro, que varios de ellos se agrupaban en el vano de una de las puertas, que sin recato la contemplaban y proferían apreciaciones en alta y destemplada voz, acerca de sus andares y modales. Toda aturdida, desfogóse con el aldabón y llamó distintas veces, con tres golpes en cada vez.

 

 

Para descargar el libro completo:

 

http://impresosmexicanos.conaculta.gob.mx/libros/CJM/327849_1.pdf

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario