Pages

domingo, 22 de noviembre de 2015

''Tomochic'', Heriberto Frías. Relato

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

 

Tomochic

Heriberto Frías

 

 

 

Capítulo primero

 

 

 

Los rayos de un sol deslumbrante y abrasador caían a plomo sobre la destartalada plaza, completamente desierta.

 

Era n las dos de la tarde.

 

En el extremo de una de las calles que desembocan en aquel paraje, Miguel Mercado, joven subteniente del noveno batallón, vestido con su uniforme de dril, los zapatos blancos de polvo y flotándole sobre la espalda el paño de sol, contemplaba perplejo, los portales que se extendían a su izquierda.

 

A su frente había paredones viejos, mu y viejos a su derecha, la iglesia cuya vetusta y fea torre chaparrona recortaba con su tosco perfil el azul obscuro del cielo. Al lado del atrio pequeño y sucio, casas de limpias fachadas.

 

En el centro de la plaza, una banqueta en cuadro resplandecía entre ocho o diez arbolillos escuetos que alargaban tristemente sus varejones.

 

Miguel, arrugado el entrecejo de su rostro imberbe, quemado por el sol, contempló con aire de aburrimiento y cólera la desolación de aquella placeta, única que existe en Ciudad Guerrero.

 

Venía muerto de hambre y buscaba una fonda o una tienda donde saciar su voracidad canina. Con movimiento rápido y brusco recomenzó la marcha hacia el portal, dando grandes zancadas y haciendo sonar su espada con un tintineo argentino y constante.

 

En él vio al fin muchos tendajos, cuyos armazones estaban poblados de botellas.

 

Entró en una tienda de dos puertas atestada de hombres de blusas blancas, pantalones de tela burda y calzando teguas de gamuza.

 

Pidió una copa de tequila que le sirvieron al lado de un vaso con agua.

 

 

 

 

Para descargar el libro completo:

 

 

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080029795/1080029795.PDF



--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

1 comentarios:

enzo f. costa dijo...

Gracias por facilitar el acceso a esta famosa novela. Mi personal interés se origina en la lectura del libro de Lynch sobre Latinoamérica, de la Colonia a las Nacionalidades, y allí, en el capítulo de los aspectos religiosos populares el caso de Teresa Urrea y el fenómeno social y religioso teñido de política que tuvo su origen en Tomochic. Hojeándolo a vuelo de pájaro, veo que es una novela intimista más que una historia novelada; pero ya que es tan citada, supongo que encontraré algunas escenas que me ambienten en esa circunstancia histórica.

Publicar un comentario