Pages

domingo, 5 de julio de 2015

Ley de Coulomb. Ciencia

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

 

Ley de Coulomb

 

 

 

 

Charles Augustin de-Coulomb, nacido en 1736, es el físico e ingeniero francés que le da nombre a la fórmula matemática que describe la acción de las cargas eléctricas. A esta ley se le denomina Ley de Coulomb y también a la unidad de carga eléctrica le denominamos culombio.

Sus descubrimientos han sido de capital importancia en los estudios posteriores sobre los comportamientos sobre la electricidad. Su importancia es tal que es conmemorado en la Torre Eiffel e incluso existe un cráter en la luna que lleva su nombre.

Pero pasemos a ver cuál fue el más célebre de sus descubrimientos.

 

Qué es la ley de Coulomb:

 

·         Podemos definir la Ley de Coulomb como la ley que determina  las propiedades de fuerza electrostática que surgen de una o varias fuerzas eléctricas. Guarda una gran similitud con la Ley de Gravitación Universal.

·          Fue  enunciada por Charles-Augustin de Coulomb en 1785, gracias a una balanza de torsión con la que realizaba los experimentos (midiendo así la fuerza de atracción o de repulsión que sufrían dos cargas eléctricas).

·         Según lo enunciado por Coulomb podemos decir que: "La fuerza eléctrica ejercida entre dos cuerpos cargados eléctricamente, es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que están separados".

 






Aplicación de la Ley de Coulomb:

·         Por si no te ha quedado muy claro, o necesitas que te demos algún ejemplo de la aplicación de la ley de Coulomb, quizás uno de los más sencillos sea el de las bolsas de politileno.

·         ¿Nunca te has dado cuenta que si rompes un plástico politileno, de estas que suelen llevar los electrodomésticos para protegerlos, posiblemente algún trozo quedará pegado a tu ropa?.

·         Además cuesta bastante despegarlo o que de repente no vuelva a pegarse. Esto sucede ya que nosotros estamos "cargados" por la fricción de nuestra ropa, del aire, etc. esas cargas son opuestas a las del plástico y éste es atraído hacia nosotros y se nos pega.

·         Otro ejemplo es frotar una regla contra nuestra ropa, luego la pasamos por una hoja de papel y veremos como se levanta. O pon dos globos inflados, los frotas y también puedes ver la acción de la fuerza coulombiana.

 

·         ¿Te ha pasado alguna vez que, después de conducir, bajas del coche y éste te da calambre? Eso sucede precisamente porque se cumplen los principios de Coulomb.

·         Las propiedades descubiertas por Coulomb son usadas en la actualidad en diversos sectores. Por ejemplo, en la impresión digital muchas empresas utilizan variantes de un proceso denominado xerografía, que consiste en el uso de fuerza electrostática para realizar impresiones.

·         Además, la fuerza electrostática y las propiedades de la Ley de Coulomb también son básicas para la construcción de circuitos electrónicos. Asimismo, también tiene mucha importancia dentro de diferentes ámbitos de la mecánica.

 

 

Ley de Coulomb y la Ley de Gravitación Universal

 





La ley de Coulomb y la Ley de Gravitación, tienen varios puntos en común, pero también una serie de diferencias que las distinguen. Entre las similitudes están:

·         La fuerza que ambas ejercen es directamente proporcional al producto de sus masas o cargas.

·         Ambas fuerzas son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia de la separación.

Pero también tienen una serie de diferencias. La principal es que la fuerza eléctrica de Coulomb puede ser tanto de atracción como de repulsión. Por su parte, la fuerza gravitacional solo puede ser de atracción.

Otra de sus diferencias es que la fuerza eléctrica de Coulomb está en parte determinada por el medio que separa a ambas cargas.

 

 

Fuente:

 

http://espaciociencia.com/ley-de-coulomb-formula/

 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario