Pages

domingo, 28 de junio de 2015

''Ensayo político sobre el reino de la Nueva España'', Alexander de Humboldt.

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Ensayo político sobre el reino de la Nueva España

Alexander de Humboldt

 

 

 

 

 

Antes de delinear el cuadro político del reino dé la Nueva-España, convendrá mucho pasar la vista ligeramente por la extensión y población de las posesiones españolas en las dos Américas. Solo generalizando las ideas y considerando cada colonia bajo sus relaciones con las vecinas y con la metrópoli, es como pueden llegarse a obtener resultados exactos, y a colocar el país que se describe en el lugar que le corresponde por su riqueza territorial.

 

Las posesiones españolas del nuevo continente ocupan la inmensa extensión de terreno comprendida entre los 41 ° 43' de latitud austral y los 37° 48' de latitud boreal. Este espacio de 79 grados, no solo es igual en largo a toda el África, sino que es mucho más ancho que el imperio ruso, el cual comprende 167 grados de longitud bajo un paralelo, cuyos grados no son sino la mitad de los grados del ecuador.

 

El punto más austral del Nuevo Continente habitado por los españoles es el fuerte Maulin, cerca del pueblo de Carelmapu en las costas de Chile, enfrente del extremo septentrional de la isla de Chiloc. Se ha empezado a abrir un camino desde Valdivia hasta este fuerte de Maulin: empresa atrevida, pero tanto más útil, cuanto un mar constantemente agitado hace aquella costa siempre peligrosa, e inaccesible gran parte del año. Al sur y sudeste del fuerte Maulin, en el golfo de Ancud y en el de Reloncavi por el cual se va a los grandes lagos de Nahuelhapi, y de Todos Santos, no hay establecimientos españoles. Por el contrario, hay algunos en las islas vecinas de la costa oriental de Chile y hasta los 43° 34' de latitud austral en que está la isla Cailan, enfrente de la alta cima del Corcovado, habitada por algunas familias de origen español.

 

El punto más septentrional de las colonias españolas es la Misión de san Francisco en las costas de Nueva-California, a siete leguas al noroeste de Santa Cruz. Por consiguiente la lengua española se halla extendida por un espacio de más de 1900 leguas de largo. Bajo el sabio ministerio del conde de Florida blanca, se estableció una comunicación arreglada de correos desde el Paraguay hasta la costa noroeste de la América septentrional. Un fraile, colocado en la Misión de los indios guaranís puede seguir correspondencia con otro misionero que habite el Nuevo México, o en los países vecinos al cabo Mendocino, sin desviarse mucho sus cartas del continente de la América española.

 

 

 

Para descargar el libro completo:

 

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080012467_C/1080012467_T1/1080012467_MA.PDF

 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario