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domingo, 21 de junio de 2015

Datos del libro ''Educación para la emancipación''

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Datos del libro Educación para la emancipación, de Theodor W. Adorno

 

 

 

 

 

Theodor W. Adorno está considerado como uno de los intelectuales más influyentes y brillantes de este siglo, pero su aportación pedagógica ha pasado injustamente desapercibida hasta el momento. Los grandes desastres ocasionados por el nazismo y las dictaduras le llevaron a valorar la importancia de los sistemas educativos en la construcción de sociedades democráticas.

 

En esta obra el autor constata cómo a veces también la formación puede conducir a la barbarie ya la dominación; algo que el nazismo puso de manifiesto al propugnar en las instituciones escolares una «falsa cultura», a la vez que impedía el pensamiento crítico. Uno de los principales interrogantes que el filósofo se plantea es cómo puede este mundo, tan desarrollado científica y tecnológicamente, presentar al mismo tiempo tanta miseria.

 

Prestar atención a lo que está sucediendo obliga a atender a la formación de las personas, analizar el papel tanto de las instituciones como de los medios de comunicación y, entre éstos, de la televisión. Capítulos como: «¿Qué significa superar el pasado?», «La filosofía y los profesores», «Televisión y formación cultural», «Tabúes sobre la profesión de enseñar», «Educación después de Auschwitz», «Educación, ¿para qué?», «Educación para la superación de la barbarie» y «Educación para la emancipación» son suficientemente sugerentes y demuestran el interés de Adorno por la dimensión emancipatoria que debe pro mover una educación, una cultura y una ética destinadas a la formación de personas democráticas.

 

 

 

Fuente:

 

http://www.edmorata.es/libros/educacion-para-la-emancipacion

 


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La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

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