Pages

domingo, 7 de junio de 2015

Basura espacial. Ciencia y tecnología

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

 

Sonda "barrerá" la basura espacial

 

 

 

GDA / El Mercurio / Chile / El Comercio / Peru| El Universal

00:10Miércoles 03 de junio de 2015

 

 

 

 

El proyecto "e.Deorbit" definió que funcionará empujando restos de satélites hacia la atmósfera terrestres, para que se destruyan en el descenso. La misión despegaría en 2021

 

 

 

 

La basura espacial es un problema cada vez más grande para agencias espaciales y compañías privadas que buscan explotar el espacio.

 

Piezas de cohetes, satélites desactivados y los pedazos que resultan de la colisión de distintos objetos están dando vueltas a la Tierra y presentan un serio riesgo para cualquier estructura que salga del planeta.

 

Pensando en eso, la Agencia Espacial Europea está desarrollando la misión "e.Deorbit", para eliminar basura espacial en las órbitas bajas de la Tierra.

 

El proyecto actuaría a través de una sonda que capturaría y luego empujaría al objeto a eliminar hacia la atmósfera de la Tierra, esperando que se destruya durante su entrada al planeta.

El proyecto entró en una "Fase A" en enero de 2014, donde se definieron temas pendientes del diseño de la misión. Así, por ejemplo, se determinó no usar un arpón para capturar el pedazo de basura espacial que se quiere eliminar, optando en vez por un brazo robótico o una red.

También se descartó la posibilidad de elevar la basura, despejando las órbitas bajas. Ahora la misión entrará a una "Fase B-1", que busca llegar a un punto en que la sonda esté lista para su construcción, si es que el Consejo de Ministros lo autoriza en diciembre de 2016, pensando en un primer lanzamiento en 2021.

El próximo hito de "e.Deorbit", según la ESA, será una revisión de los requerimientos de sistemas en mayo o junio de 2016.

Según un informe de la NASA presentado en el 2013, se han registrado más de 500 mil desechos espaciales en la órbita terrestre. Esta "basura" viaja a 28 mil 163 kilómetros por hora, velocidad suficiente para dañar satélites activos.

 

Para informar a la población sobre este tema, Alex Rasmussen, un ingeniero de software estadounidense, desarrollo un mapa interactivo en el que se puede observar la cantidad aproximada de satélites activos, inactivos y basura espacial que rondan la Tierra.

El mapa sirve para darse una idea de la grave situación que se encuentra la Tierra respecto a la basura espacial.

 

kal 

 

 

 

Fuente:

 

 

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/sonda-basura-espacial-106579.html

 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario