Pages

domingo, 17 de mayo de 2015

''Terror y encajes negros'', Luis Alcoriza. Cine

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Terror y encajes negros

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=O6HC3cp3FG4



 

Dirección: Luis Alcoriza

Reparto: Claudia Guzmán, Gonzalo Vega, Jaime Moreno, Maribel Guardia, Olivia Collins y Roberto Cobo.

Año: 1985.

Duración: 89 min.

Guión: Luis Alcoriza.

Fotografía: Xavier Cruz.

Música: Pedro Placencia.

 

Título conocido en el mercado internacional como "Terror and Black Laces", es un Thriller-Drama de México que debe complacer a aquellos fanáticos de los Thrillers-Giallos italianos de los años 70. La influencia del país de la bota radica en la dirección que nos muestra el punto de vista del asesino, y el look estilizado de una película de detectives. Además, éste esfuerzo se inspira demasiado en "cierto" film del maestro Mario Bava.

 

"Terror y Encajes Negros" muestra la triste realidad de una parte de la sociedad mexicana a través de tres diferentes historias en un mismo condominio. Por una parte, tenemos a una pareja de la clase alta que no tiene una muy buena relación marital. Luego tenemos a un músico con un look muy "tétrico" que después se convierte en un extraño psicópata a consecuencia de su fetiche con el cabello. Por último tenemos a tres sexys, muy sexys señoritas que son estudiantes y comparten apartamento mientras viven la "vida loca".

 

La pareja adinerada está conformada por un hombre macho que no deja que su hermosa, impresionantemente sexy esposa, haga nada excepto leer y arreglarse las uñas. La actuación es convincente y muestra a la típica mujer sumisa que obedece cualquier indicación de su marido, a quien también ama incondicionalmente. ¿O será que la sumisión la hace creer eso?

 

Pero un buen día, la bella mujer se cansa de su prisión y decide liberarse para así ir al cine, ir a tomar una copa, y en sí disfrutar de su juventud. Su esposo no puede hacer absolutamente nada excepto aceptar tal decisión. Por otra parte, el personaje del esposo macho, interpretado por Gonzalo Vega,  da a entender que no tendría ni tiempo de engañar o incluso golpear a su esposa. Siempre está muy ocupado para ocuparse de ella. En su defensa, da una actuación cómica, incluso siendo un macho. Sus arranques de furia son algo para destacar.

 

La vida de la pareja cambia drásticamente para bien ya que la mujer puede disfrutar del mundo real y él podrá continuar besándole las botas a su jefe. Todo parece marchar tranquilamente, eso es hasta que la esposa conoce a un sujeto joven atractivo, interpretado por Jaime Moreno, con quien empieza a salir para tomar el café, ir al cine, etc. ¡No se puede dejar mujeres tan atractivas andar solas por la calle! ¡Ah!, eso sí, pero sin ser indecente, ya que cuando tiene oportunidad de ir al departamento de su nueva conquista y probablemente tener "acción", ella decide serle fiel a su esposo (hasta ese momento).

 

Mientras tanto, el marido está intentando conseguir un ascenso laboral. Para obtenerlo, necesita tomar un vuelo y así reunirse con su jefe, pero su mala suerte no se lo va a permitir. Una llanta ponchada durante tu trayecto siempre debe de significar que la Ley de Murphy existe.

 

Luego tenemos al músico extraño, interpretado por el veterano y talentoso Claudio Obregón. Él disfruta escuchar música clásica mientras lee o se toma un trago. Parece ser un tipo tranquilo, pero siempre pierde la cabeza cuando las sexys estudiantes ponen su música a todo volumen. Su fetiche consiste en cortar el cabello largo de las mujeres, para así tener su propia colección. Este tipo también tiene una sirvienta muy candente, que hará lo que sea por él.

 

Un buen día, el fetiche de cabello de este sujeto lo vuelve loco al punto que asesina a su empleada doméstica y las cosas se empiezan a poner feas. La misma noche del asesinato, la esposa sensual decide serle fiel a su esposo y atestigua cómo el músico lleva cargando el cadáver de la chica; éste se da cuenta, toma su hacha y decide perseguirla.

 

"Terror y Encajes Negros" no es por mucho una película de género porque primero se enfoca en hacer una crítica a los niveles sociales mexicanos, pero coquetea durante varias instancias con temas como un asesino en serie, lo cual le da la categoría de Thriller a la historia. Tiene algunos elementos de cine de terror, pero no lo suficiente para ser considerada parte del mismo. Este es un thriller dramático con elementos de horror y comedia negra.

 

La introspectiva de la sociedad mexicana ejemplificada en las 3 historias me pareció muy acertada y nos trae un poco del terror urbano que popularizó Abel Ferrara en España durante los años 70s y 80s. Un guión demasiado sólido con una ejecución apenas aceptable. Creo que si el film se hubiera definido desde un inicio como una historia de crimen, hubiera funcionado aún más. Pero tal vez sólo yo pienso eso.

 

La actuación es muy buena. Maribel Guardia no solamente es espectacularmente bella, sensual. Es una buena actriz al menos en esta ocasión y da una performance muy orientada al teatro y telenovelas. Gonzalo Vega se roba el show en su interpretación del macho con sentido del humor que se ve inmiscuido en situaciones estúpidas. Claudia Guzmán da una actuación fresca y muy sexy. El resto del reparto está simplemente bien. Claudio Obregón brilla como el psicópata en los últimos 20 minutos y sobre todo en el final. Jaime Moreno solo intenta verse bien.

 

La Dirección es bastante buena, incluso el Director supo cómo crear tensión cuando es necesario. Repito, se inspiró en algunos gialli italianos y eso siempre será algo positivo. Pero considero que su mejor aportación es traer la tensión típica del antes mencionado cine de crimen italiano y plasmarla en la jungla urbana que representa el D.F. La atmósfera se siente totalmente sucia y ruidosa. Un asesino psicópata es el complemente perfecto para tal escenario.

 

La música es buena, nada memorable.

 

 

 

Fuentes:

 

 

http://nightmaresboulevard.blogspot.mx/2009/05/terror-y-encajes-negros-1985-thriller.html

 

 

http://www.fotogramas.es/Peliculas/Terror-y-encajes-negros

 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario