Pages

domingo, 31 de mayo de 2015

Hipernova. Ciencia

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Hipernova

 

 

 

Una hipernova es un tipo teórico de supernova que se produciría cuando estrellas muy masivas (masas superiores a las 100 masas solares) se colapsan al final de sus vidas. Después de explotar como supernova, el núcleo de la hipernova se colapsaría directamente en un agujero negro, emitiendo dos chorros de plasma extremadamente energéticos desde sus polos a velocidades cercanas a la de la luz. Estos chorros podrían generar potentes rayos gamma y serían una posible explicación de las erupciones de rayos gamma. Estrellas tan masivas son muy raras, y por lo tanto también serían raras las hipernovas: se estima que un evento de esta naturaleza puede ocurrir en nuestra Galaxia cada 200 millones de años. La estrella Eta Carinae, en nuestra Galaxia, puede ser una candidata a hipernova. Otra buena candidata a estallar en hipernova puede ser R136a1, descubierta en julio de 2010 y con una asombrosa masa de 265 soles; también la Estrella Pistola o LBV 1806-20 pueden ser candidatas a producir hipernovas de aquí a decenas o centenas de miles de años.

 

 

Fuente: Wikipedia.

 

 

 

 

 

Astrónomos de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) han sido los primeros en hallar restos de una hipernova que apareció hace casi tres millones de años en de La Vía Láctea. Las detectadas hasta ahora estaban fuera de nuestra galaxia.

 

El hallazgo ha sido posible gracias a un potente dispositivo de rayos-X instalado en el módulo japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

Se sabe que la estrella que explotó estaba en la constelación de Cygnus, a una distancia de 5.500 años luz de la Tierra. Su masa es decenas de veces mayor que la del Sol y la energía liberada tras su explosión fue al menos 100 veces superior a la de cualquier supernova normal.

 

Los científicos creen que cuando ocurrió esta 'hipernova' se podría haber observado una luz de un brillo 40 veces superior al de la Luna de noche.

 

Este raro fenómeno, que se produce una vez cada 100.000 o hasta un millón de años y que consiste en explosiones masivas de estrellas originadas por el colapso gravitatorio de sus núcleos, habría dejado una nube de gas con un diámetro de casi 1.000 años luz.

 

Estas potentes explosiones cósmicas suelen producir fuertes brotes radiactivos que habrían podido poner en peligro la vida en la Tierra. Se supone que la hipernova de la constelación de Cygnus también pudo tener un impacto negativo en la biosfera de la Tierra e incluso ser la responsable de la extinción de algunas especies.

 

 

Fuente:

 

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/87343-japon-jaxa-hipernova-via-lactea


 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario