Pages

domingo, 19 de abril de 2015

Datos biográficos de Roberto Gavaldón

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Roberto Gavaldón

 

 

 

 

 

 

Nombre completo: Roberto Gavaldón Leyva.

 

Lugar de nacimiento: Ciudad Jiménez, Chihuahua, México.

 

Fecha de nacimiento:.7 de junio de 1909.

 

Fecha de fallecimiento:.4 de septiembre de 1986.

 

 

Roberto Gavaldón representa uno de los casos más extraordinarios de apreciación ambivalente que haya registrado la historia del cine mexicano. Sus admiradores destacan la refinada calidad de sus imágenes, su impecable manejo de la cámara y su inclinación hacia temáticas oscuras y personajes atormentados. Las mismas características han sido señaladas como defectos por sus críticos, quienes consideran a Gavaldón como un cineasta académico, frío y hasta narcisista, técnicamente correcto pero carente de autenticidad.

 

Esta valoración contrastante y una mayor atención dirigida hacia la obra de otros directores de la época de oro —como Emilio Fernández, Ismael Rodríguez o Julio Bracho— contribuyeron al injusto menosprecio del que fue objeto la filmografía gavaldoniana durante décadas. El rescate crítico de la obra de Gavaldón es un acontecimiento reciente:

 

Nacido poco antes de estallar la revolución, Roberto Gavaldón vivió sus primeros años en constante movimiento. Su familia se estableció en la ciudad de México en 1919, tras pasar algunos años en Torreón, Coahuila. Aunque existen pocos registros —y múltiples versiones— de sus actividades juveniles, la mayoría de sus biógrafos afirma que el acercamiento entre Gavaldón y el cine se produjo en Los Ángeles, ciudad a la que viajó en 1926 para estudiar mecánica dental.

 

Se desconocen la manera en que Gavaldón entró en contacto con el ambiente fílmico hollywoodense y los trabajos que llevó a cabo en la meca del cine. Algunas versiones señalan que, al igual que Alejandro Galindo, Gavaldón trabajó al lado del director Gregory La Cava. Sus inicios en el cine mexicano como actor y asistente de dirección parecen confirmar la versión de que ejerció alguna o ambas de estas actividades durante su estancia en Hollywood.

 

Independientemente de su experiencia hollywoodense, Roberto Gavaldón se labró un sólido prestigio como asistente de prácticamente todos los directores del primer cine sonoro mexicano. Al regresar a México en 1932, Gavaldón entró en contacto con el productor Alfonso Sánchez Tello, quien lo invitó a participar en el rodaje de Almas encontradas de Raphael J. Sevilla. Dos años después, el futuro cineasta asistió a Gabriel Soria en su primera cinta como director, Chucho el Roto (1934). Una década más tarde y con más de cincuenta películas como asistente o codirector, Roberto Gavaldón estaba más que preparado para dirigir su primer largometraje.

 

Su debut como director fue uno de los más célebres de su tiempo. La barraca (1944), adaptación de una popular novela del español Vicente Blasco Ibáñez, fue elogiada por su fiel y meticulosa ambientación de la vida rural valenciana del siglo diecinueve. Con esta cinta, Gavaldón obtuvo diez premios Ariel, incluyendo los correspondientes a mejor película y mejor director, en la primera ceremonia de entrega de estos reconocimientos.

 

Durante la época de oro, Roberto Gavaldón fue reconocido por sus cualidades técnicas y artísticas. Su costumbre de repetir las tomas hasta lograr el efecto o matiz de actuación que deseaba le acarreó fama de obsesivo y perfeccionista. De carácter seco y autoritario, Gavaldón imponía un estricto código de comportamiento en los sets de filmación, razón por la que algunos técnicos y actores se referían a él con el descriptivo apodo de "El Ogro". Sin embargo, las antipatías que despertaba su carácter se compensaban con la admiración y el respeto hacia su trabajo. El cine de Gavaldón era sinónimo de calidad y trabajar con él se consideraba un verdadero honor.

 

 

 

 

Fuente:

 

 

http://cinemexicano.mty.itesm.mx/directores/gavaldon.html

 

 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario