Pages

miércoles, 25 de febrero de 2015

Resumen del ''Menón''

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Resumen del Menón de Platón

 

 

 

 

Menón (en griego, Μένων) es un diálogo de Platón, que contiene una reflexión sobre la esencia de la virtud (ρετή) y de los problemas relativos a cómo se puede obtener.

 

La datación absoluta del diálogo resulta bastante incierta, puesto que las referencias que contiene a diversos sucesos históricos pueden interpretarse de formas muy variadas y contradictorias.

 

Los especialistas se han apoyado en la presencia de ciertos temas pitagóricos como la inmortalidad del alma, la doctrina de la reencarnación y el uso de la geometría, para señalar que la obra es posterior al primer viaje de Platón al sur de Italia, en el año 387 a. C., en el que el autor habría entrado en contacto con los expositores de dichas doctrinas. Esta datación no es unánime: otras fuentes señalan que el Menón, el Gorgias, e incluso el Fedón fueron redactados antes de dicho viaje, y Platón habría tenido noticias de los temas pitagóricos a través de las comunidades pitagóricas existentes en la Grecia continental.

 

Aun cuando no existe en el texto ninguna referencia clara a otros diálogos, y tampoco exista una referencia explícita al Menón en el resto de la obra platónica; y a pesar de que se considera parcialmente desacreditado el uso de criterios doctrinales-temáticos para ordenar los diálogos platónicos, se han hecho muchas consideraciones al respecto. La proximidad con los diálogos de juventud son evidentes, si se observa que en el Menón se ocupa de la virtud y su definición, como en el Laques, el Lisis, el Cármides, el Eutidemo o el Protágoras. La diferencia notable es que en el Menón Sócrates insiste en ocuparse de la virtud en general, abandonando el tema de las virtudes particulares, de las que se ocupó en los diálogos mencionados. Por otra parte, la introducción de la teoría de la reminiscencia y del método hipotético, además de los resultados de los modernos estudios lingüísticos de índole estadístico-estilométricos, lo muestran cercano al grupo de obras de madurez: el Fedón, la República, el Banquete y el Fedro, pero anterior a estos, puesto que en el diálogo no hay todavía una formulación de la teoría de las Formas.

 

Debido a este tipo de consideraciones se lo ubica en un estadio intermedio entre las obras de juventud y de madurez del filósofo, en relación estrecha con el Eutidemo y el Gorgias, aproximadamente entre los años 386 y 382 a. C.

 

 

 

Fuente: Wikipedia.

 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario