Pages

lunes, 29 de septiembre de 2014

Posibilidad de vida en exoplanetas. Ciencia

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Parte del agua del Sistema Solar es más antigua que el Sol

 

 

 

EFE| El Universal

 

18:40Jueves 25 de septiembre de 2014

 

 

Abre la posibilidad de que haya también vida en los exoplanetas que orbitan otra

 

 

 

Parte del agua existente en el Sistema Solar es anterior a la formación del Sol, según un estudio publicado hoy por la revista científica Science que abre la posibilidad de que haya también vida en los exoplanetas que orbitan otras estrellas en nuestra galaxia.

 

Durante años, los investigadores han tratado de determinar si el agua que se encuentra en el Sistema Solar procede de la nebulosa molecular que rodeaba al Sol, de la que nacieron los planetas, o si fue creada antes de que una nube fría de gas formara el "astro rey".

La investigación, liderada por Lauren Cleeves, de la Universidad de Michigan, EU, ha recreado un modelo informático que analiza las condiciones químicas entre las moléculas de agua formadas en el Sistema Solar hace 4 mil 600 millones de años.

En particular, los expertos se han centrado en el estudio del deuterio, un isótopo estable del hidrógeno, presente en el agua, en meteoritos y cometas.

El equipo determinó que los procesos químicos dentro de los discos protoplanetarios del Sistema Solar primitivo no pueden ser responsables de los índices de deuterio hallados actualmente en el agua encontrada en cometas, lunas y océanos de ese sistema.

Así, una parte notable del agua del Sistema Solar no pudo formarse después que el Sol y, por tanto, una cantidad de hielo interestelar sobrevivió a la creación de ese sistema.

Eso significa que, si otros sistemas planetarios en la galaxia se formaron de la misma manera que la nuestra, esos sistemas habrían tenido acceso a la misma agua a la que accedió el sistema solar, sostienen los investigadores.

"La amplia disponibilidad de agua durante el proceso de formación de planetas abre una perspectiva prometedora sobre la prevalencia de vida en toda la galaxia", apuntan los investigadores, que recuerdan que, hasta ahora, el satélite Kepler de la NASA ha detectado mil planetas extrasolares confirmados.

"Este es un paso importante en nuestra búsqueda para saber si existe vida en otros planetas", indicó Tim Harries, del Departamento de Física y Astronomía de la universidad británica de Exeter y miembro del equipo investigador.

Con la identificación de la herencia del agua en la Tierra "podemos ver que la manera en la que se formó nuestro sistema solar no ha sido única, y que los exoplanetas surgen en ambientes con abundante agua", señaló Harries.

En este escenario, agregó el experto de Exeter, "se plantea la posibilidad de que algunos exoplanetas podrían albergar las condiciones adecuadas y los recursos hídricos, para que evolucione la vida".

 

kal 

 

 

 

Fuente:

 

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/agua-antigua-sol-94986.html

 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario