Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.
Datos sobre el libro La vida inútil de Pito Pérez de José Rubén Romero
https://www.youtube.com/watch?v=dKqG9IsouLQ
La vida inútil de Pito Pérez es una novela del escritor mexicano José Rubén Romero que fue publicada en 1938. La obra tiene un estilo semejante al de una novela picaresca española. A manera de sátira, se critica la injusticia social que persistió después de la Revolución mexicana, los abusos que cometían las autoridades municipales, las costumbres populares, los sacerdotes y especialmente a los ritos de la Iglesia católica.
El personaje principal, Jesús Pérez Gaona, es un borracho contumaz nacido en Santa Clara del Cobre que ha viajado por diversas plazas del estado de Michoacán y Guanajuato: San Rafael Tecario, Urapa, La Huacana, Ario de Rosales, Yuriria, Pátzcuaro, Opopeo, Tancítaro, Morelia, Uruapan y Zamora entre otras. Es un truhan, un antihéroe amoral, inadaptado a la sociedad y sus convencionalismos. Sus infortunios comienzan en su niñez cuando su madre, quien se desvivía por hacer el bien a otros, le quitó el pecho para dárselo a un huérfano que vivía en la misma vecindad, quien creció más sano y fuerte que el propio Jesús. Desde su niñez adquirió el mote de Pito porque hizo un pito de carrizo con el cual tocaba canciones en boga hasta que sus vecinos protestaron.
Al inicio de la obra Pito Pérez se encuentra en la iglesia de Santa Clara del Cobre con un interlocutor de nombre desconocido a quien cuenta su vida y quien a la vez narra las vivencias de gracia y dolor de Pito, las cuales comprenden sus amores, sus viajes, sus empleos temporales, así como sus estancias en cárceles y hospitales.
En 1944 la novela fue adaptada al cine por Miguel Contreras Torres con el mismo título, el papel de Pito Pérez fue protagonizado por Manuel Medel. La segunda adaptación la hizo Fernando de Fuentes en 1957 con el título de Las aventuras de Pito Pérez, el papel principal lo protagonizó Germán Valdés y fue dirigida por Juan Bustillo Oro. La tercera adaptación fue realizada en 1970 por Roberto Gavaldón, se respetó el título original de la novela y el papel principal lo interpretó Ignacio López Tarso. Por otra parte, en 1948 se exhibió la película Pito Pérez se va de bracero, fue una secuela del personaje adaptada y dirigida por Alfonso Patiño Gómez y protagonizada nuevamente por Manuel Medel.
En el teatro, el actor Manuel Guízar la representó a manera de monólogo por primera ocasión en el Teatro Ocampo de Morelia en 1982, a través de veinticinco años ha sido presentada en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato (1983 y 2010), en Albuquerque (1985), La Habana (1987), Bulgaria (1987), Puebla (2011) y en el Teatro Helénico de la Ciudad de México (2013).
Fuente: Wikipedia.
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
0 comentarios:
Publicar un comentario