Pages

lunes, 21 de julio de 2014

Datos sobre la obra ''Pinocho''

Un saldo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

Datos sobre la obra Pinocho, de Carlo Collodi

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=KapeJdaDo2k

 

"Pinocho" (en italiano "Pinocchio") es la marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini (Florencia 1826-1890), y publicado en un periódico italiano entre 1882 y 1883, con los títulos "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"), libro ilustrado por Enrico Mazzanti.

 

Por la crueldad del relato, podría suponerse que Collodi no pensó en él como obra de literatura infantil, si bien resulta contradictorio que lo publicase en el "Giornali per i bambini".

 

Los pasajes más discutidos han sido, quizá, el de la creación de la marioneta y el de su muerte. Pinocho cobra vida mientras el carpintero Geppetto (diminutivo de Giuseppe, abuelo Gepeto en la versión castellana) lo está tallando en su taller. En cuanto a su final, algunos han querido ver su muerte como castigo a "sus innumerables faltas". Otros explican que Pinocho no fue ahorcado por sus "numerosas faltas", sino que dos estafadores, el zorro y el gato, intentaron por todos los medios quitarle al niño sus monedas de oro, hasta que al final lo atrapan y deciden ahorcarlo en una gran encina ya que Pinocho se escondió las monedas en la boca. Afortunadamente para los niños, las versiones posteriores han sido menos dramáticas, aunque no exentas del sadismo.

 

La primera versión conocida en español, corrió a cargo de Rafael Calleja, hijo del fundador de la Editorial Calleja, ilustrada por Salvador Bartolozzi. Alekséi Nikoláyevich Tolstói escribió una famosa adaptación en ruso del libro original, llamado Las aventuras de Buratino. Más humano y pedagógico fue El Nuevo Pinocho de la escritora austriaca Christine Nöstlinger.

 

En el apartado del cómic destacan, además de la de Salvador Bartolozzi en el semanario "Pinocho" (1925), las versiones de: Salvador Mestres en Aventuras de Pinocho (Cliper, 1944); Benito Jacovitti para "Il Vittorioso" (1946); Osamu Tezuka (1952); Martz Schmidt en "Pinocho" (Bruguera, 1957).

 

Entre las numerosas adaptaciones cinematográficas, se incluyen:

 

La película animada de Disney de 1940, aunque es una adaptación libre de la historia de Collodi, es considerada una pieza maestra dentro de la animación. De hecho se le ha etiquetado de "culturalmente importante" por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y está seleccionada para su preservación en el Registro de Películas del mencionado país.

 

La película de Luigi Comencini de 1972; "Un burattino di nome Pinocchio" ("Las fantasías de Pinocho") de 1971, obra de Giuliano Cenci, con la colaboración de los nietos Collodi, Mario y Antonio Lorenzini, exportada a más de 20 países del mundo.

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario