Pages

lunes, 16 de junio de 2014

Irasema Dilián, talento y belleza

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Irasema Dilián

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=x8dIvjT5mQY

 

 

Irasema Dilián (Río de Janeiro, Brasil, 27 de mayo de 1924 - Ceprano , Italia 16 de abril de 1996) fue una actriz de origen polaco que trabajó en el cine de Italia, España y México.

 

Irasema Dilián, cuyo verdadero nombre era Eva Irasema Warschalowska, nació en Río de Janeiro, Brasil, hija de padres polacos, que radicaban en Brasil, pues su padre era diplomático de la embajada de Polonia en ese país. Debido al trabajo de su padre pasa su infancia en diversas partes del mundo, y es en Italia donde llama la atención a productores cinematográficos y debuta en el cine en la película del director Vittorio De Sica: Maddalena zero in condotta (1940). En los próximos años forja una carrera en el cine Italiano que le permite trabajar para directores como De Sica, Riccardo Freda y Mario Soldati, y junto actores como Alida Valli, Rossano Brazzi y Anna Magnani. Entre 1945 y 1950 compagina su trabajo entre el cine Italiano y el cine Español, en donde filma cuatro cintas. En 1950 se casa con el productor y escritor cinematográfico italiano Arduino "Dino" Maiuri y juntos viajan a México, en donde Dilián logra su consagración como actriz.

 

Su debut oficial en el cine mexicano fue con la película Muchachas de uniforme (1951) de Alfredo B. Crevenna en la que comparte escena con Marga López y Rosaura Revueltas, a esta le seguiría Paraíso Robado (1951) de Julio Bracho, junto a Arturo de Córdova, Ramón Gay y María Douglas, es gracias a esta cinta que la nominan al máximo premio de actuación en México: un premio Ariel, lo que le valió una verdadera satisfacción ya que en sus películas anteriores siempre fue reconocida por su belleza, pero no por su trabajo y aunque perdió ante Dolores del Río, por su caracterización en la cinta Doña Perfecta, el haber sido nominada la lleno siempre de orgullo.

 

Después de Paraíso Robado, ya convertida en estrella del cine mexicano, Irasema filma una serie de películas importantes como La cobarde (1953) de Julio Bracho, junto a Andrea Palma y Ernesto Alonso, Las infieles (1953), de Alejandro Galindo, con Rita Macedo y Rebeca Iturbide, Angélica (1953) con Carlos Navarro; con quien volvería a trabajar en tres filmes debido a su buena química como pareja, en esta cinta también participaba el "galán trágico", Ramón Gay, Abismos de pasión (1954) de Luis Buñuel, cinta en la que el director no estaba de acuerdo con sus protagonistas Jorge Mistral e Irasema, y una de las pocas que se arrepintió de hacer, Historia de un Abrigo de Mink (1955) y la cinta con la que se despidió del cine mexicano: Pablo y Carolina (1957) de Mauricio de la Serna, junto a Pedro Infante. Poco después viaja a España en donde filma dos últimas películas, antes de decidir su retiro de la actuación.

 

Irasema, madre de la también actriz Corolla Maiuri, vive sus últimos años alejada de los reflectores, radicando en Ceprano, Italia, en donde muere víctima de un infarto el 16 de Abril de 1996.

 

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario