Pages

lunes, 12 de mayo de 2014

La teoría heliocéntrica de Copérnico. Ciencia

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

La teoría heliocéntrica de Copérnico

 

 

 

"El Sol gira alrededor de la Tierra en una órbita fija de un círculo perfecto", de este modo la astronomía tradicional explicaba la estructura del Universo. Esta teoría geocéntrica de Claudio Ptolomeo fue del científico griego del siglo II d.C. Anteriormente, el mismo Aristóteles había afirmado que la Tierra tenía que encontrarse en el centro del universo.

 

Copérnico, profesor de astronomía de la Universidad de Roma, empezó a tener dudas sobre la validez de la teoría ptolemaica. Se basó en las obras de Pitágoras, quien estaba convencido de que la Tierra es la que da vueltas alrededor del Sol y no viceversa.

 

Las dudas de Copérnico surgieron ante la imposibilidad de la teoría ptolemaica de poder explicar el cambio de posición de las estrellas.

 

Copérnico dedicó muchos años en la investigación de la astronomía, utilizando complicados cálculos matemáticos y la lectura de los estudios que se referían al tema. Poco a poco reunió pruebas para demostrar que la teoría ptolemaica estaba equivocada.

 

La teoría que Copérnico proponía era la teoría heliocéntrica, en la que el Sol es el centro alrededor del cual giran los demás planetas en órbitas circulares.

 

Las pruebas para Copérnico fueron que su teoría era más simple que la geocéntrica, y la prueba del movimiento aparente del Sol. Como esta teoría era contraria a las creencias generales de aquella época, fue rechazada e incluso se le consideró herética. Debido a esta fuerte oposición, Copérnico decidió no publicar sus descubrimientos.

 

Al final de su vida, Copérnico decidió hacer públicos sus descubrimientos al escribir el libro De revolutionibus orbitum coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), dedicándolo al papa Paulo III. Su editor se asustó tanto que en el prólogo escribió que no se trataba de una investigación científica sino de una "fantasía ociosa".

 

Sobre esta "fantasía ociosa" los grandes científicos posteriores, como Galileo, Kepler y Newton, hasta llegar a Einstein, edificaron la astronomía moderna.

 

 

Fuente: SEP. Textos científicos, 1983.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario