Pages

lunes, 28 de abril de 2014

El nahual y simbolismos, por Jesús Orduña. Artículo

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

El nahual y las representaciones simbólicas universales.

Por Jesús Orduña

 

 

 

 

 

El Nahual, se ha conceptualizado como el espíritu de un animal que se encarga de proteger y cuidar a cada persona desde su nacimiento, en la tradición maya, azteca y tolteca, entre otras, se manifiesta como una imagen que aconseja o guía en sueños, o se presenta como cierta afinidad con el animal que a cada quien le tocó.

 

Todo nahual tiene la capacidad de mostrar el camino o guiar a los demás hacia el espíritu, convenciéndoles de que en el interior de cada persona hay una fuerza poderosa que la vincula a Dios. Por lo general el nahual es quien les orienta para que descubran quienes son en realidad y quien les ayuda a encontrar su propio espíritu, su propia libertad, su propia alegría, felicidad y amor.

 

Como muchas de las creencias, tradiciones y costumbres del México prehispánico, la existencia y persistencia del nahual pareciera una derivación de pensamiento local, regional, acotada y delimitada por circunstancias de tiempo y espacio, sin embargo, se encuentra relacionado con fenómenos similares en otras regiones, culturas y en otras épocas, es lo que hoy llamamos fenómeno global.

 

Específicamente se relaciona con el chamanismo, fenómeno representado principalmente por siberianos, bantúes y afroamericanos. Se trata de un conjunto de creencias y prácticas tradicionales enfocadas a la comunicación con el mundo de los espíritus. Entre las creencias sobre chamanes, está la de que los espíritus existen y que juegan un papel importante tanto en las vidas individuales como en la sociedad humana, a los chamanes se les atribuye la capacidad de comunicarse con el mundo de los espíritus. El chamán puede curar enfermedades causadas por aquellos espíritus malignos, se dice que puede dejar el cuerpo para entrar en el mundo sobrenatural con la finalidad de buscar respuestas y que las imágenes de los animales bien pueden ser evocadas como guías de espíritus, como presagios y portadoras de mensajes.

 

En México, el brujo o chamán tiene entre otras atribuciones, la de cambiar de la forma humana a la de su nahual y así poder aprovechar las características de éste último.

 

Los chamanes o brujos, se dice que tienen contacto estrecho con su nahual, tienen la facultad de convertirse en animales, poseyendo la forma y el espíritu de la fiera. Más que la posesión del cuerpo del animal, se trata de una transformación mágica del chamán en esa bestia. El poder del nahual estará dado por el animal escogido: los más fieros unirán sus vidas a la del puma, jaguar, águila, oso, caballo o serpientes, mientras que los más débiles lo harán con perros, gatos o pájaros.

 

Entre las funciones que desempeñan los chamanes, está la curación, liderar sacrificios, la conservación de tradiciones a través de historias y canciones, fungir como videntes y muy ampliamente como mediadores.

 

Un mediador de la cultura es visto como un comunicador de la comunidad con los espíritus. En las culturas amazónicas, se le identifica con el jaguar, que es capaz de moverse libremente en la tierra, en el agua y trepando árboles en algunas otras culturas se reconoce también al árbol chamánico como símbolo de la mediación, ya que el árbol tiende sus raíces hacia el mundo inferior, su tronco pertenece al medio, es decir al mundo habitado por los humanos y su copa se relaciona con el mundo superior.

 

El nahual, se distingue del resto de los humanos por el profundo conocimiento que posee de los animales, las leyes de la naturaleza, los seres humanos y, sobre todo una sensibilidad y sentido de la observación fuera de lo común. Tiene como misión, mantener el equilibrio cósmico, social y cultural y restablecerlo cuando ha sido perturbado. Puede ser un líder religioso, social, político, espiritual, para lo cual tiene que ser un individuo inteligente y responsable, un ser humano que sabe lo que hace y porqué lo hace.

 

Ante tal información que pareciera, poco documentada y basada exclusivamente en creencias, el estudio formal de la conducta humana, converge en algunos conceptos similares: los arquetipos.

 

Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad. El Psicólogo Carl Gustav Jung, propone que en el mundo primitivo todos los hombres poseían una especie de alma colectiva, pero con el pasar de los años y la evolución, surgió un pensamiento y una conciencia individual que ayudó en gran medida con la formación del modo de pensar de cada cultura y de su tipo de actuar.

 

Jung, a principios del siglo pasado, estableció conexiones funcionales entre la estructura de la mente y sus manifestaciones culturales, tomando nociones de la antropología, sociología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía. Introdujo el término de "inconsciente colectivo" constituido por imágenes comunes a toda la humanidad y que se manifiestan simbólicamente en sueños o delirios (estados alterados de la conciencia) símbolos que aunque encubiertos, están presentes en leyendas, cultos y mitos de todas las culturas.

 

De todos los arquetipos identificados, algunos son los más recurrentes como el Nacimiento, la Muerte, la eterna juventud, la Cuaternidad (como símbolo de la totalidad, todo aquello que abarcan los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos o los cuatro aspectos psicológicos: sensibilidad, pensamiento, sentimiento e intuición). Otro Arquetipo frecuente es la Mandala (en Sánscrito, representación circular del macrocosmos, de los ciclos de vida, la perfección del círculo y de las formas concéntricas), también está el Viejo Sabio, por lo general representado como aquella figura del padre anciano que utiliza su conocimiento personal de la gente y del mundo para ayudarse a contar historias y ofrecer orientación, que de una manera mística, puede impresionar a su audiencia al mostrar quiénes son y en qué se convertirán, actuando de este modo como un mentor.

 

Los arquetipos algunas veces representan también al animal y los instintos básicos del pasado pre-humano, cuyas preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, uno de ellos ha sido denominado "la sombra", como esa parte obscura del yo, amoral como los animales, ni buena ni mala. Un animal es capaz de cuidar calurosamente a sus crías y por otro lado, ser un asesino implacable para conseguir alimento. Desde algunas perspectivas, esto podría parecer brutal y hasta inhumano, pero el animal simplemente hace lo que tiene que hacer, sin reflexión, de manera inocente.

 

 

Para leer completo el artículo:

 

 

Fuente:

 

http://jesusorduna.blogspot.mx/2013/09/el-nahual-y-las-representaciones_3267.html


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario