Pages

lunes, 9 de diciembre de 2013

''Clemencia'', resumen

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

"CLEMENCIA", resumen

 

 

 

En el año de 1869, aparecieron publicados los 32 capítulos cortos que la conforman; es la época del Idiota de Dostoievsky y de la Educación sentimental de Flaubert, en Europa.

 

Tal vez, la mejor manera de definir esta novela no sea otra que acudir a la frase del médico amante de la literatura, que conversando con unos amigos y, al descubrir éstos un papel donde se consignan dos citas de Hoffmann, ante la inquietud de éstos por la carta, responde:

 

"…tiene una historia de amor y desgracia y si ustedes gustan, la referiré mientras saborean mi famoso ponche..." Estamos hablando de las primeras páginas de la novela.

 

Comienza entonces el verdadero relato de la rivalidad entre dos jóvenes, Fernando Valle, un militar ensimismado que por sus ideas liberales se ve alejado de su familia conservadora; el otro es Enrique Flores, aventurero y seductor, ambos comandantes del ejército republicano. Aparecen entonces en la iglesia Isabel, la hermosa y angelical prima del comandante Valle y su coqueta amiga Clemencia.

 

El seductor Flores incita a Valle a la conquista de las dos mujeres para determinar a cuál de ellos escogen. Sucede que ambas se dejan seducir por los encantos de Flores y rechazan al noble Valle.

 

Mientras la orquestación erótica de la trama se lleva a cabo, los invasores franceses se alistan para tomar a Guadalajara.

 

Flores traiciona a sus compatriotas liberales, pero las sospechas de esta traición recaen sobre Valle; al descubrirse la verdad, Enrique Flores es condenado a muerte. Por su parte, Fernando Valle, con el fin de evitar que Clemencia sospeche que, por celos, ha sido él quien ha delatado a Enrique, acepta la culpa y la condena y muere valerosamente.

 

Finalmente, Clemencia al descubrir la verdad enloquece. Clemencia, como novela, posee características de historia romántica hispanoamericana. Como gran maestro del costumbrismo, Altamirano va dibujando detalladamente paisajes y objetos, narra y nos hace sentir y palpar lo que se cuenta, las calles de Guadalajara, la guerra, los lujos provincianos de la casa de Clemencia y los atuendos de las bellas jóvenes.

 

 Más allá de la trama romántica que culmina con una desgracia, debe reconocerse el esfuerzo de Altamirano por llevar a cabo una renovación, en la cual los caracteres y procesos históricos tuvieran la suficiente trascendencia sin que fuesen a su vez relegados a la servidumbre de lo romántico.

 

 Existe la renovación en cuanto que la complejidad de lo psicológico y lo histórico equilibran la balanza. Comprometido con la realidad de su país, el 'indio' Altamirano no dejó dentro del tintero ni el pasado ni su propia época.

 

 

Fuente:

 

http://www.diarioinca.com/2012/10/resumen-de-clemencia-ignacio-manuel.html


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

1 comentarios:

Riches200 dijo...

FREE SAMPLE AVAILABLE FOR 100% UNDETECTABLE COUNTERFEIT BANK NOTES MOST CURRENCIES INCLUDED Contact Whatsapp:..(+4915215387133)

TOP QUALITY COUNTERFEIT MONEY FOR SALE. DOLLAR, POUNDS, EUROS AND OTHER CURRENCIES AVAILABLE WE HAVE PARTNERS IN ALMOST EVERY COUNTRY SO IF IN CASE YOU ARE LOOKING FOR A FACE TO FACE BUSINESS THEN JUST CONTACT AND STATE YOUR LOCATION AND YOU SHALL HAVE YOUR BILLS

These features make our bills to be 100% undetected,100% safe and secure to use in any of these areas:

BANKS, CASINO, ATM, MONEY CHANGERS, STORES. They are 100% Undetected.

Build trust in yourself when contacting me and don't tell me about your past experience when you were ripped off. I believe that any body who has even been ripped of because of counterfeit money buying went in for small amounts. Shipping is from the US. Within the US is 24hours and outside using is 3 days. We give you tracking number.

-My Minimum order is 5000fake counterfeit for 500- Shipping is free

-Face to face Cash on Delivery will be schedule. Some people will want me to send my agents to them so that they can buy directly but for me to send out my agents. There must be a minimum order you want to buy. 120,000 fake counterfeit notes for 20,000 when it comes to face to

face buying.

!!!!!!!! CONTACT FOR MORE DETAILS!!!!!!!!


Email-: perfect-documentation@hotmail.com
Skype Name:Ranko322
whatsapp +4915215387133


E-Mail US Your Questions and Comments.

We are looking forward to receiving your inquiries and early receipt of your first

orders!

SERIOUS INQUIRIES ONLY PLEASE

Publicar un comentario