Pages

martes, 5 de noviembre de 2013

Mixquic, celebración del día de muertos

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Míxquic

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=alhUuWc9UME

 

 

San Andrés Míxquic es uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, México. Se encuentra en el extremo sudoriental de esa demarcación, en una zona que antiguamente fue una isla rodeada por el lago de Chalco, actualmente desecado y del que quedan únicamente algunos canales. Míxquic es un pueblo que forma parte del polígono de la zona chinampera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada año, durante las festividades del Día de Muertos, Míxquic recibe a miles de turistas mexicanos y extranjeros.

 

"Míxquic" proviene del náhuatl "mizquitl" (mezquite), y del locativo "co" (en, dentro de, sobre). Por lo que se traduce como "En el Mezquite" o "Lugar de mezquites".

 

Mixquic fue una ciudad-estado fundada en un islote dentro del antiguo lago de Chalco en el siglo XI d.C. Tuvo una intensa actividad religiosa y agrícola previa al dominio mexica en la cuenca de México. Debido a su ubicación en el corazón de la región chinampera, fue sometido sucesivamente por lo señoríos de Xochimilco, Azcapotzalco, Chalco y Tenochtitlan.

 

En cuanto a los centros ceremoniales que existieron en este pueblo en el periodo prehispánico, han llegado hasta nuestros días vestigios arqueológicos relacionados con deidades de la lluvia, la guerra, la muerte; así como el chacmol, cráneos del o los tzompantli y aros del Juego de Pelota.

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

0 comentarios:

Publicar un comentario