Pages

lunes, 21 de octubre de 2013

''Zapatistas'', José Clemente Orozco, pintor mexicano

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Zapatistas

José Clemente Orozco, pintor mexicano

 

 

 

 

Fecha: 1931.

Medio: Óleo sobre tela.

Dimensiones: 45" x 55" (114,3 x 139,7 cm).

Derechos de autor: © 2013 José Clemente Orozco / Sociedad de Derechos de Artistas (ARS), Nueva York / SOMAAP, México.

 

El asesinado líder revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919) ocupa un lugar destacado en la obra de artistas mexicanos de los años 1920 y 1930. En esta pintura de Orozco se representa un momento sombrío en la Revolución Mexicana, la marcha hacia la muerte. "No me fío de revoluciones o las glorifico, ya que fui testigo de demasiada carnicería", comentó Orozco  refiriéndose a su experiencia en la Revolución. Su paleta de marcas, dominada por los negros y rojos terrosos, pone de relieve la naturaleza violenta de la materia, haciendo eco de los colores en las caricaturas políticas que realizó para revistas revolucionarias al principio de su carrera.

 

 

 

Fuente:

 

http://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.moma.org/collection/object.php%3Fobject_id%3D79798&prev=/search%3Fq%3Dzapatistas%2Bde%2Bjose%2Bclemente%2Borozco%26client%3Dgmail%26rls%3Dgm%26biw%3D1280%26bih%3D867

 

 

 

 

Zapata, dese lo alto, ve como los campesinos, entre mujeres y hombres, marchan hacia un destino trágico. El propio Zapata, quizá, sabe el destino que tiene él mismo. Los tonos rojizos de la piel de los campesinos hacen evidente su origen indígena, aquellos quienes habían sido despojados por su conquistador europeo y que ahora, destruidos, tienen que volver a pelar por su vida.

 

Las figuras alargadas (propias del expresionismo) aparecen una y otra vez en la obra de Orozco. Los únicos personajes conocidos son Zapata y sus lugartenientes, todas las demás personas son parte de una masa que se pierde en el anonimato. Están decididos a matar o a morir por lo que persiguen; las mujeres siguen a sus hombres cargando en su seno a sus pequeños hijos. Quizá alguna mujer no tiene tanta convicción en lo que hace, pero lo hace porque tiene que hacerlo, sin la convicción plena de todos los demás. Incluso alguno de los altos mandos de Zapata quizá tampoco está del todo convencido, pero allí continúa.

 

El cuadro está lleno de dinamismo. El movimiento de derecha a izquierda resalta un momento en que Zapata y sus mandos se detienen a ver el avance de la tropa. El grupo de gente se dirige a un punto fuera del cuadro indeterminado, a lo lejos puede verse una montaña, un camino difícil de sortear, pero que se debe superar. La gente no ha tenido una alimentación necesaria para tal acción, pero tiene el ímpetu para lograrlo. El "pueblo bueno" se enfrentará a los nuevos tiranos que los explota. 




--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

0 comentarios:

Publicar un comentario