Pages

lunes, 14 de octubre de 2013

María Teresa Medina. Historia de México

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

                                        

 

María Teresa Medina de la Sota y Riva

 

 

 

 

 

 

http://videoteca.uv.mx/video/play/Aniversario-de-Maria-Teresa-Medina-de-la-Sota-y-Riva

 

 

 

Diario de Xalapa

1 de diciembre de 2009

 

Melchor Peredo/Diario de Xalapa

 

 

 

Xalapa, Veracruz, México. Finalmente apareció la heroína insurgente María Teresa Medina de la Sota y Riva, no en los subterráneos de la ciudad de Xalapa como un fantasma sino en el mural que sobre los aniversarios de la Independencia y de la Revolución se elabora en el Palacio de Gobierno de Veracruz.

 

¿Cómo era ella físicamente? ¿Cómo era su rostro cuando entre los conspiradores el cubano Evaristo Fiallo, el canónigo de Guadalajara Ramón Cardeña, el caudillo Mariano Rincón y otros patriotas planeaban la constitución de una junta gubernativa americana, es decir, ya de América, independiente de España?

 

Al ser descubiertos tuvieron que huir hasta Naolinco, por el camino de herradura que aún existe en tramos.

 

Conocíamos de ella por la Historia Antigua de Xalapa y de las Revoluciones en el Estado de Veracruz de Manuel Rivera Cambas y por el libro de Leonardo Pasquel Cincuenta Veracruzanas Distinguidas, pero fue por un artículo de Roberto Peredo que nos facilitó la historiadora Ruth Solís, que sabemos algunos datos más. El problema era que para encarnarla no había retrato alguno, pues si bien al consumarse la Independencia con la asunción del emperador Iturbide funge como dama de la corte, no tuvo la suerte de haber sido pintada como el susodicho emperador.

 

Entonces, había que encontrar una modelo que por su vida tuviera el gesto heroico de María Teresa. Lo encontramos no lejos, en el mismo Palacio de Gobierno. Se llama Isabel y es una mujer que por su nobleza es popular entre los empleados de las oficinas a quienes surte de café y atiende en toda clase de menesteres con solicitud y buen humor. La historia personal de Isabel ya la reseñamos en un artículo anterior y de ella sólo podemos decir para retratarla moralmente que es fundadora de un círculo de mujeres golpeadas por sus maridos.

 

Isabel, para posar, se compró un vestido antiguo en la Lagunilla y se peinó con un chongo, se subió en una caja de madera y sostuvo en sus manos un papel con el texto de Junta Gubernativa Americana Jalapa 1812.

 

María Teresa Medina nació entre 1780 y 1790, se casó con el coronel del regimiento de la corona Manuel de la Sota y Riva Llano y Aguilar, de quien tuvo dos hijos.

 

Después de que huyeron a Naolinco, María Teresa se escapó de ir a prisión, pero no del destierro a la ciudad de México. Al canónigo Ramón Cardeña le hizo un juicio la inquisición acusándolo de jugador y licencioso, el cubano Evaristo Fiallo se integró a las huestes insurgentes, Mariano Rincón había levantado 4 mil hombres.

 

No se sabe más, sino que Roberto Peredo está escribiendo sobre ella una novela. Nos lo encontramos en el espectáculo de Alicia Pacheco en La Rueca de Gandhi portando un sombrero casi tan blanco como su cabello.

 

La citada Historia Antigua de Xalapa de Manuel Rivera Cambas la publicó el impresor y editor Ignacio Cumplido por entregas entre 1869 y 1971. En su página 346 dice: "La señora Doña Teresa Medina de la Sota y Riva fue la que con su persuasión y sus bienes con oportunos avisos, gastando mucho dinero y exponiéndose más logró formar la primera reunión respetable de americanos en el Estado de Veracruz, pues todos los que fueron a apoyar y fomentar la revolución por el rumbo de Naolinco en 1811 y 1812 salieron de la casa de aquella señora. Sus manejos no se ocultaban a la vigilancia de la junta de seguridad y próxima a ser presa fue salvada por su esposo, que entonces era coronel del regimiento de la corana; pero tuvo que salir desterrada de Jalapa por orden superior en el mismo año de 1812".

 

Respecto al libro de Pasquel podemos dar el dato de que fue publicado en 1975 por la editorial Citlatépetl que este veracruzano había establecido en la ciudad de México y cuya prensa manejaba a veces con sus propias manos. Comprendido dentro de la colección Suma Veracruzana, es un libro de 148 páginas y puede usted solicitarlo en la Biblioteca de la Ciudad, si es que ha sobrevivido al brutal saqueo de la gran colección de impresos sobre Veracruz que este hombre admirable y menospreciado recopiló y editó durante toda su vida para donarlos a su pueblo.

 

 

Fuente:

 

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1423774.htm


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

1 comentarios:

Riches200 dijo...

FREE SAMPLE AVAILABLE FOR 100% UNDETECTABLE COUNTERFEIT BANK NOTES MOST CURRENCIES INCLUDED Contact Whatsapp:..(+4915215387133)

TOP QUALITY COUNTERFEIT MONEY FOR SALE. DOLLAR, POUNDS, EUROS AND OTHER CURRENCIES AVAILABLE WE HAVE PARTNERS IN ALMOST EVERY COUNTRY SO IF IN CASE YOU ARE LOOKING FOR A FACE TO FACE BUSINESS THEN JUST CONTACT AND STATE YOUR LOCATION AND YOU SHALL HAVE YOUR BILLS

These features make our bills to be 100% undetected,100% safe and secure to use in any of these areas:

BANKS, CASINO, ATM, MONEY CHANGERS, STORES. They are 100% Undetected.

Build trust in yourself when contacting me and don't tell me about your past experience when you were ripped off. I believe that any body who has even been ripped of because of counterfeit money buying went in for small amounts. Shipping is from the US. Within the US is 24hours and outside using is 3 days. We give you tracking number.

-My Minimum order is 5000fake counterfeit for 500- Shipping is free

-Face to face Cash on Delivery will be schedule. Some people will want me to send my agents to them so that they can buy directly but for me to send out my agents. There must be a minimum order you want to buy. 120,000 fake counterfeit notes for 20,000 when it comes to face to

face buying.

!!!!!!!! CONTACT FOR MORE DETAILS!!!!!!!!


Email-: perfect-documentation@hotmail.com
Skype Name:Ranko322
whatsapp +4915215387133


E-Mail US Your Questions and Comments.

We are looking forward to receiving your inquiries and early receipt of your first

orders!

SERIOUS INQUIRIES ONLY PLEASE

Publicar un comentario