Pages

lunes, 14 de octubre de 2013

Datos sobre ''La victoria de Junín''

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Datos sobre la obra La victoria de Junín. Canto a Bolívar

 

La  victoria de Junín: Canto a Bolívar, es un canto extenso de 906 versos en que Olmedo canta a la independencia y a sus héroes, glorifica a Bolívar al concluir la batalla de Junín y anuncia la victoria del general Sucre en Ayacucho, a través de la aparición del inca Huayna-Cápac, último que poseyó íntegro su imperio. En la composición de esta oda a "La  victoria de Junín", el autor se basó en modelos clásicos, como los de Homero, Virgilio, Ovidio y Píndaro, tomando de ellos los elementos mitológicos y bucólicos.

 

La obra fue primero escrita en prosa, bajo un meditado plan  que incluía el anuncio de la gran victoria de Bolívar, la invocación del poeta, la batalla que evoca la guerra de Troya, un himno triunfal, la aparición del inca Huayna-Cápac que recuerda la auténtica raíz de América y los sufrimientos a que fueron sometidos los indígenas con la llegada de los españoles.

 

Aunque el propio autor no se lo haya propuesto categóricamente, el jefe indígena es el verdadero héroe del canto, así lo entendió el mismo Bolívar, quien llegó a objetarle al autor que no le hubiera dado un realce merecido al inca: "Usted ha trazado un cuadro muy pequeño, para colocar dentro un coloso que ocupa todo el ámbito y cubre con su sombra a los demás personajes. El inca Huayna-Capac parece que es el asunto del poema; él es el genio, él es la sabiduría, él es el héroe, en fin".

 

Otro defecto que se le señala a Olmedo es el de haber exaltado la victoria de Ayacucho, ante la poca materia que halló en la batalla de Junín. Pero la oda no pierde sus rasgos de epopeya, es un vibrante canto a las armas victoriosas de América.

 

 

 

Fuente:

 

http://desdeguayaquil.wordpress.com/tag/canto-a-junin/


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

0 comentarios:

Publicar un comentario