Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.
Mathias Stomer
Mathias Stomer (Amersfoort, hacia 1600 – Sicilia, hacia 1650) fue un pintor holandés de estilo tenebrista que es englobado en el círculo de pintores del caravaggismo. Su nombre se escribe de formas diversas; figura en algunas fuentes como Matthias Stomer, y en otras como Mathias Stom.
Se conocen pocos datos seguros de su vida. Se cree que se inició en la pintura con Abraham Bloemaert en Utrecht. Luego viajó a Roma, donde en 1620-23 fue discípulo del pintor caravaggista Gerrit van Honthorst. De ahí pasó a Nápoles, y en 1640 se instaló en Sicilia. La fecha de su muerte no se conoce con exactitud, aunque su última mención es de 1650.
Stomer se cuenta entre los caravaggistas nórdicos más importantes, junto con Honthorst. Se diferencia de éste por su colorido más cálido y limitado, por lo general en gamas terrosas, y por el predominio de los temas religiosos en su producción, frente a las escenas de género o cotidianas que Honthorst y otros tenebristas solían realizar.
Entre sus obras, se pueden citar Sansón y Dalila (Palacio Barberini de Roma), La adoración de los pastores (Viena, Museo Liechtenstein) y La incredulidad de santo Tomás del Museo del Prado, que algunas fuentes siguen atribuyendo por error a Gerrit van Honthorst.
Hay otros ejemplos suyos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (La cena en Emaús), Museo San Pío V de Valencia (San Sebastián atendido por Irene y su criada), Galería Nacional de Irlanda (Dublín) y en el Museo de la Universidad Bob Jones de Greenville (Carolina del Sur).
"Tenebrismo" es el nombre que la historiografía del arte da a un estilo o corriente de la pintura del barroco correspondiente a su fase inicial, a comienzos del siglo XVII, cuyos principales exponentes son el italiano Caravaggio y José de Ribera (el españoleto, afincado en Nápoles). El tenebrismo se caracteriza por el violento contraste de luces y sombras mediante una forzada iluminación (de forma muy evidente cuando se hace llegar un foco de luz marcando una diagonal en la pared del fondo, como la que proviene de un tragaluz en un sótano. Es habitual referirse a este recurso como luz de sótano o luz de bodega). La palabra proviene del latín tenĕbrae ("tinieblas").
En la pintura de La adoración de los magos, el foco de luz se encuentra a la izquierda de la escena, pero no se ve la fuente de esa luz, está fuera del cuadro. Como en varias pinturas de Caravaggio, existe un dinamismo evidente, los personajes fueron captados en un momento inesperado, como una fotografía que toma un instante de sus vidas. Stome, como Caravaggio, coloca a uno de los personajes, uno de los Reyes Magos, de espalda, todos ellos concentrados en la figura del Niño, siguiendo la trayectoria del haz de luz. Sus ropajes son aterciopelados, de seda, ricamente decorados. La luz se "estrella" en la figura del Niño y el de la Virgen, quienes están en contraposición de las miradas y los cuerpos de los Magos. Alguien nos mira fijamente, nos hace, como espectadores, ser partícipes de la escena, nos involucra y estamos allí siendo testigos del momento. Todo está en tinieblas, sólo los personajes, y nosotros como testigos, aparecemos en ese instante del tiempo; nada más importa, el mundo desaparece.
Fuentes: http://elmiradorespagnol.free.fr/3magos/
Wikipedia.
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/francia?hl=es.
0 comentarios:
Publicar un comentario