Pages

lunes, 29 de octubre de 2012

''Danzón no. 2''. Director, Gustavo Dudamel. Compositor, Arturo Márquez.

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

Danzón no. 2

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=3vwZAkfLKK8

 

 

Composición del mexicano Arturo Márquez, en la magistral interpretación del director venezolano Gustavo Dudamel y su juvenil orquesta.

 

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) es un músico y director de orquesta venezolano. Es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. En un artículo de la revista National Geographic, "Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica" de su edición de octubre de 2010, fue calificado como un genio musical. En 2012 es ganador del Premio Grammy por la dirección de la Sinfonía n.º 4 de Brahms interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles.

 

 

Arturo Márquez Navarro (n. Álamos, Sonora, 20 de diciembre de 1950) es un renombrado compositor mexicano reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones. En 1990 formó parte del grupo Mandinga, con Irene Martínez y Andrés Fonseca, y realiza la composición de Tierra, La Nao y Cristal del Tiempo, con medios electrónicos. Ellos dos introducen al compositor en el mundo del baile de salón, especialmente del danzón. Así, se inspira en este último y compone el Danzón no. 1, con computadora y sintetizadores. Durante enero y febrero de 1994 la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encarga una obra, escribiendo Danzón 2 (dedicado a su hija Lily Márquez) para orquesta, cuya obra se estreno en Venezuela con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho,  con Francisco Savín como director. Este danzón se escribió, durante los meses del levantamiento Zapatista, lo que habría de mover el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas.

 

 

Fuente: Wikipedia.



--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/francia?hl=es.

0 comentarios:

Publicar un comentario