Pages

martes, 11 de septiembre de 2012

Mural de Diego Rivera

Un saludo de su amigo Sören Garza, desde México.

 

 

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Diego rivera.

 

 

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central es un mural realizado por Diego Rivera, fue creado entre los años 1946 y 1947. Actualmente es la principal obra en exhibición permanente del Museo Mural Diego Rivera.

 

El mural fue realizado a iniciativa del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, su ubicación original era el restaurante Versalles del Hotel del Prado hasta que éste fue dañado por el terremoto de México de 1985, posteriormente fue restaurado y trasladado en 1987 al Museo Mural Diego Rivera.

 

El mural ubica en paseo dominical, en la Alameda Central de la Ciudad de México, a distintos personajes de la Historia de México como Hernán Cortés, Fray Juan de Zumárraga, Sor Juana Inés de la Cruz, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Ignacio Manuel Altamirano, Winfield Scott, Benito Juárez, Maximiliano I de Habsburgo y su esposa Carlota, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, Diego Rivera (niño), Frida Kahlo, José Guadalupe Posada y su famosa ilustración La Catrina, José Vasconcelos, etc.

 

Fuente: Wikipedia.

 

 

En una parte del mural puede observarse, dada la visión de Rivera, la discriminación de que eran objeto los campesinos. Mientras la gente rica, imagen propia del periodo porfirista, vestía elegantes ropajes y se notaba su piel clara, los campesinos, cuyo origen era indígena, son reprimidos por un policía que, paradójicamente, también tenía un origen indígena.

 

En otra parte del mural, aparece el mismo Rivera, pero con una figura de niño. Tomado de la mano de Rivera, aparece una imagen típica de la ideología mexicana: la muerte representada con el modelo de un grabador destacado en la historia de México, José Guadalupe Posadas. La Catrina toma de la mano a Rivera,  haciendo alusión a la compañía constante de la muerte en la vida del pintor. Atrás de Rivera está su esposa Frida Kahlo, pintura también destacada en el arte mexicano, como una figura que protege a Diego, como una madre.



--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/francia?hl=es.

0 comentarios:

Publicar un comentario