INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2011
COMUNIDAD VIRTUAL DE NEGOCIOS
PROYECTO DE MARKETING COLOMBIA
Para Ver Un Bosquejo Del Proyecto Comunidad Virtual De Negocios Visite https://sites.google.com/a/misena.edu.co/osiris/ (este proyecto se encuentra en desarrollo; por lo tanto solo podá visualizar un bosquejo)
OBJETIVOS
Ø DETERMINAR el número de usuarios de internet
Ø CALCULAR cuántos de esos usuarios compran por internet
Ø definir mercado global colombiano
ANÁLISIS DE LA DEMANDA
ESTUDIO I: PORCENTAJE DE COLOMBIANOS CON COMPUTADOR Y ACCESO A INTERNET
Objetivos
- calcular el mercado potencial de la comunidad virtual de negocios que operará físicamente en Colombia, principalmente en la ciudad de Bogotá
- determinar los medios de difusión alternativos que puedan presentarse como parte de la estrategia general de comunicaciones
- calcular las posesiones y definir el cliente promedio
- establecer que ciudades del país son más atractivas para la inversión en la comunidad virtual de negocios
Hogares
Ø El informe presentado por el DANE muestra que los hogares con computador representó el 29,4%,
Ø los hogares que tenían acceso a Internet correspondieron al 17,1% del total de los hogares de las 13 ciudades (casi el 58,163% del total de hogares con computador).
Ø Los hogares que todavía poseía televisor en blanco y negro representó el 5,3%.
Ø el 92,7% de los hogares tenía televisor a color
Ø el 80,1% un teléfono móvil
Ø el 71,5% una línea telefónica fija.
Ciudades
Ø Las ciudades que registraron el mayor porcentaje de hogares con computador son Bogotá con 35,4%
Ø Medellín con 33,9%
Ø Pasto con 28,6%
Ø Cali con su área metropolitana con 27,7%.
Ø Cúcuta con su área metropolitana (12,9%)
Ø Montería (15,3%)
Ø Barranquilla con su área metropolitana (18,1%).
Ø El 17,1% de los hogares poseía acceso a Internet (promedio nacional)
Ø Medellín con su área metropolitana fue la ciudad con el mayor porcentaje de hogares con acceso a Internet (21,3%).
Ø Bogotá ocupó la segunda posición con 21,2%.
Ø Las ciudades con menor porcentaje fueron: Ibagué, Cúcuta con su área metropolitana y Pasto.
Ø Durante el período de abril a julio de 2007, el 56,3% de los hogares poseía aparato de radio.
Ø Pasto es la ciudad que presenta el mayor porcentaje de hogares con radio con 67,5%
Ø Barranquilla con 35,1% es la ciudad que reporta menor porcentaje de personas sin radio.
Uso
Ø En cuanto a las personas de 5 años y más, se encontró que el 42,0% de las personas usaron computador en los últimos 12 meses (promedio a nivel nacional)
Ø mientras que el 32,6% uso Internet (en cualquier lugar).
Ø El 43,2% de las personas utilizó Internet, durante el periodo de referencia, al menos una vez al día y el acceso público con costo (café Internet) fue el lugar donde con mayor frecuencia se accedió a este servicio.
ESTUDIO II: SECTOR EMPRESARIAL; PORCENTAJE DE EMPRESAS CON COMPUTADOR, ACCESO A INTERNET Y PRESENCIA WEB
Objetivos.
- ESTABLECER el formato y diseño web de acuerdo a las preferencias empresariales
- FIJAR una estrategia de mercadeo distinta para cada sector económico
- ESTABLECER el mercado industrial objetivo
Estadísticas.
- La encuesta revelada por el Dane indica que en el comercio, el 97,0% de las empresas del sector uso computadores
- el 93,4% Internet y el 31,8% tenía presencia en la Web.
- El tipo de conexión a Internet más utilizado en este sector fue ADSL y el ancho de banda más usado fue el del rango 257-512 Kbps.
- En la industria el 93,7% de las empresas utilizó computadores,
- el 88,7% tiene acceso a Internet
- el 46,0% contó con presencia en la Web.
- El tipo de conexión a Internet más utilizado en el sector fue ADSL y el ancho de banda más empleado fue el del rango 257-512 Kbps, como en el comercio.
- En servicios, el 98,3% de las empresas uso computadores,
- el 96,7% uso Internet
- el 54,6% tuvo presencia en la Web.
- El tipo de conexión a Internet más empleado fue canal dedicado (cable, fibra óptica y Frame Relay) y el ancho de banda más usado fue el del rango 513-1024 Kbps.
- En los microestablecimientos de menos de 10 personas, el 13,2% hizo uso de computadores
- el 7,2% tuvo acceso a Internet
- tan sólo el 1,9% tuvo presencia en la Web.
- El tipo de conexión más usado fue el ADSL y el ancho de banda más utilizado fue el del rango de 257-512 Kbps.
ESTUDIO III: DATOS GENERALES: COLOMBIANOS CON ACCESO A INTERNET A NIVEL NACIONAL Y PROYECCIONES
Objetivo.
· REALIZAR proyecciones sobre las futuras presencias web, así como del crecimiento del mercado
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentó el informe trimestral de conectividad, según el cual la mitad de los colombianos tiene acceso a internet año 2010.
Estadísticas.
• En Colombia existen 3.2 millones de conexiones a internet fijas y móviles, que llega a 22 millones de colombianos.
• En 2009 creció 46% el número de conexiones a internet, comparado con 2008.
• El año pasado se registraron un millón de nuevas conexiones a Internet.
• El 90,83% de los suscriptores de internet acceden a este servicio a través de la banda ancha, buscando más velocidad y eficacia para navegar.
• El 82,7% del mercado de internet está concentrado en cuatro proveedores así:
· EPM Telecomunicaciones 22,71%
· Telmex 20,93%
· ETB 20,07%
· Colombia Telecom (Telefónica) 19,07%
· Internet Móvil
• De los 3.2 millones de accesos a internet, el 28.77% corresponde a redes móviles. Eso significa que 915 mil usuarios utilizan el internet móvil.
• Según el estudio, la región con mayor cantidad de suscriptores de accesos exclusivos de internet fue la oriental con el 51,88%, conformada por Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Meta.
• Según el estudio Colombia es el país de América Latina en que más creció el internet móvil el año pasado.
• Tigo es el operador celular líder en este sector. Está seguido por Comcel y Movistar.
• El cuarto trimestre de 2009 el mercado del internet móvil creció 27,13%.
• Los mensajes de texto sufrieron una caída debido a la alta penetración de los celulares móviles que ofrecen servicios como chat y messenger. El último trimestre del año se registró 39,97 SMS por abonado.
Facebook
• Colombia tiene 9 millones de usuarios de Facebook, 7 de ellos mayores de edad.
• El 80% tiene entre 18 y 35 años.
• La mayoría son de los estratos 2, 3 y 4.
• Junto a México, Colombia lidera el número de usuarios de Facebook en la región.
ESTUDIO IV: ANALFABETISMO DIGITAL
Objetivo.
1. discriminar los clientes potenciales de quienes no lo son (proceso de selección)
Información.
A través de una encuesta realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a 140 mil colombianos, se logró establecer que el 30 por ciento de los habitantes no tienen ningún conocimiento sobre informática o temas digitales.
"Comparamos los resultados con países desarrollados como Europa y Asia, donde el nivel de analfabetismo digital no supera el tres por ciento" afirmó en Cartagena, Daniel Medina, ministro de TIC.
El segundo componente de esta encuesta, que sigue siendo sometida a análisis, hace referencia a los conocimientos básicos, en donde el 30 por ciento de los colombianos sabe manejar un computador e ingresar a internet.
Según el Ministro "el rezago digital presente en el país tiene dos razones: la pobreza y las condiciones geográficas donde habitan los ciudadanos que nos impide llegar con avances tecnológicos".
Un total de 300 mil colombianos harán parte de esta gran encuesta que facilitará la inversión a próximas administraciones.
El ministro Daniel Medina se comprometió a digitalizar las escuelas públicas de Cartagena antes de culminar su periodo en el gobierno nacional.
--
Posted By Marketing Colombia to Marketing Colombia at 5/17/2012 02:20:00 PM --
Cristian Beltran Barrero
Bogota Colombia
(571)7320432
http://groups.google.com/group/marketingcolombia
0 comentarios:
Publicar un comentario