Pages

martes, 28 de febrero de 2012

Re: [3oTEX2011] PROYECTO DICIEMBRE, nopuede seer


Chicas le estoy llevando esta carta al director y al CEDI... creo que lo que le haya pasado a cada una deberían hacer algo YA esto no puede seguir así:

Montevideo, 28 de febrero de 2012

 

 

Sr. Daniel Bergara

Encargado de la Dirección de la Escuela Universitaria Centro de Diseño

Presente.-

Estimado Sr. Bergara:

Me dirijo a usted por este medio para informarlo de la situación que viví en el día de ayer en la EUCD, lo que al parecer, es una escena habitual dentro del referido Centro pero que a mí entender (y a juzgar por las consecuencias que me genera), llego a la conclusión que lamentablemente, la educación pública en el Uruguay evidencia con estos hechos una carencia absoluta de ética y pierde su principal objetivo.

Soy alumna de 3º Textil y en oportunidad de la entrega de mi trabajo de Unidad de Proyecto, pautado para el día 27 de febrero, luego de haber entregado todas las materias prácticas y ante la ausencia de un profesor representante de la materia Marketing, la Coordinadora, Sra. Ángela Rubino estaba cumpliendo dicho rol.  Frente a la situación que me faltaba la impresión de dos láminas (que sí estaban realizadas e incluidas en el respaldo digital), que por problemas técnicos no pude imprimir en tiempo y forma (evidentemente prioricé la llegada a tiempo para evitar que me cerraran la puerta en la cara como le pasó a otra compañera por llegar un minuto más tarde –sin siquiera fijarse en el horario oficial- y teniendo que buscar el salón en el que se estaban recibiendo las entregas ya que las mismas no se recibieron en el salón habitual), no se me permitió entregarlo, sin haber tomado en consideración motivo, justificación, aclaración de ese hecho, reiterándole a usted, que el material solicitado formaba parte de la entrega, en el respaldo digital.   

En primer lugar, entiendo que ante situaciones como la referida, se debe considerar cada caso particular, y más aún que la resolución debe ser tomada por el docente de la materia y no por ninguna otra persona, ajena a la asignatura.  No es justo que luego de haber dedicado al proyecto no solo una gran suma de dinero, tiempo, preocupación, y dedicación la carencia de una mínima parte del trabajo global, como en este caso representa la impresión de dos láminas (que insisto, formaban parte de la entrega en formato digital) pierda, sin lugar a ninguna defensa, absoluta y completamente todo lo realizado con el mayor de los esfuerzos, y que además constituye prácticamente la pérdida de un año lectivo. Sabido es el esfuerzo que en este país se debe realizar para realizar una carrera, más aún en mi situación, que al igual que muchos estudiantes, financio mis estudios con mi trabajo diario, que también me insume una responsabilidad y una carga horaria.

La decisión ejecutada en el día de ayer, de tirar deliberadamente por la borda la totalidad de una entrega entiendo es injusta y antipedagógica. Esto vulnera los derechos de los estudiantes ya que no se les da la oportunidad de que el trabajo realizado sea siquiera evaluado  si el mismo no está planteado a la perfección. Constituye ésta, una de las tantas formas en la que a diario se desanima a los estudiantes, a seguir adelante, poniendo obstáculos injustificados para cumplir con el objetivo del título.

Considerando además la exigencia de hacer cumplir al alumno tan estrictamente con lo pautado en la premisa deberíamos evaluar, por ejemplo, el hecho que el horario de entrega del mes de febrero, no está consignado en la misma, como así tampoco se cumplió con la presencia de un docente de cada asignatura.

Adicionalmente de mi caso particular, quiero expresar mi total descontento con las formas que tiene la Sra. Ángela Rubino para con los alumnos y profesores.  En este sentido le aseguro que no hablo sólo a título personal y que lo que estoy enunciando no sorprende a nadie. No corresponde en un centro de enseñanza que las figuras que deberían ser respetadas sean temidas por el autoritarismo desmedido que transmite en cada diálogo. El poder comunicarse eficientemente con los alumnos y colegas también forma parte de ser un buen funcionario, docente y un ejemplo de autoridad.

Por todo lo expuesto anteriormente, que fue transmitido por mí en forma telefónica al Prof. Héctor Pastori de Marketing solicito reconsiderar la situación planteada, reevaluar la misma permiténdome cumplir con la entrega. 

Para el caso que su respuesta sea negativa a la reconsideración, espero esta nota sirva a modo de "llamado de atención" y  se reevalúe no solo la calificación técnica-profesional de los docentes que integran el plantel educacional del Instituto que usted preside, sino se considere muy especialmente sus principios, sistemas de evaluación y premisas (no siempre claras), su vocación por la docencia y su calidad humana.

A la espera de su respuesta y lamentando los hechos acontecidos, le saluda atentamente,

 

Cecilia Saralegui

 

     


El 28 de febrero de 2012 11:41, Magu - <magu_maga@hotmail.com> escribió:
No entendi mucho porque no las dejaron entregar pero estoy de acuerdo que diciembre no fue un período, y que no dejar entregar pq falta alguna bobada no tiene sentido. Deberíamos escribir una carta hablando de cada situracion de febrero y situacion general de diciembre y firmarla las que estemos de acuerdo en que permitan entregar a las que no se lo permitieron o agreguen un periodo en julio. Beso

Magdalena


 

From: flo_layes@hotmail.com
To: tercerotextil2011@googlegroups.com
Subject: RE: [3oTEX2011] PROYECTO DICIEMBRE, nopuede seer
Date: Tue, 28 Feb 2012 07:21:11 -0300


titi, que fue lo que te paso a ti? 

 Yo ayer vi y vivi situciones muy injustas. creo q es necesario que CAMBIEEEEEN ciertas cosas! la verdad que no quiero quedarme de brazos cruzados. Considero que hay cosas que no pueden seguir pasando! toda mi entrega estaba completa, lo unico q me faltaba era lo de tecnicas (explicar unicamente donde iban las terminaciones, las muestras las tenia)  y no me dio el tiempo porque accesorios me hizo cambiar todo el contenedor que estaba terminado a una semana del proyecto!!!
 Para mi es indignante que no haya podido entregar naadaaa!! porque ademas considero que era un proyecto super bueno al cual le dedique muuuuuuchisimo tiempo.
 Se parte de la base que el proyecto tiene q ser un 100% para llegar a un 6 si quiera. Creo que le nivel de exigencia que piden no esta al nivel de lo que enseñan y dan como institucion.  Es una maquina de frustrar gente y no de enseñar, creo q el enseñar pasa por otro lado, son necesarias las medidas tan radicales que toman para enseñar que hay que cumplir con un tiempo???? Por ejemplo ayer una compañera tenia toda la entrega completa pero se habia olvidado de la lamina de marketing q estaba en su casa , pero la tenia en el cd!!! y no le dejaron entregar!  Ademas, ellos cumplen con los tiempos?? a mas de uno lo habran dejado esperando horas para poder corregir porque no el profesor en vez de llegar a la hora que pautó, llega una hora o dos horas despues, y todo comienza a atrasarse cada vez mas. Incluso durante el año ha pasado de profesores que  falten a correcciones...
 Por otro lado.. yo siento que nos hicieron perder un período, la oportunidad de dar el proyecto en diciembre fue algo que nos quitaron desde el momento que ponen una premisa no acorde al tiempo que dan, en TRES semanas era muuuuuuuuuy dificil llegar, por no decir imposible. Se que hay personas que pudieron entregar, pero son muuuy poquitos, icluso que hayan podido entregar y hayan salvado por lo menos en la mañana no hubo ni uno! Entonces... es problema de toooooooodoos los alumnos,o es un problema que viene de otro lado?? 
Yo le planteo al que le interese tomar medidas para poder llegar a algún arreglo, que las cosas cambien, por lo menos que  haya un periodo en julio con la misma inspiracion! porque es totalmente frustrante haber pasado dias sin dormir, haber gastado una fortuna y que por cosas irracionales pase a ser de un segundo un proyecto con mucho esfuerzo encima a basura!

> Date: Mon, 27 Feb 2012 08:14:58 -0800
> Subject: [3oTEX2011] PROYECTO DICIEMBRE, nopuede seer
> From: ymilingam@hotmail.com
> To: tercerotextil2011@googlegroups.com
>
> Por favor, mi angustia no me deja escribir este mail, no puede ser,
> mis piezas de entrega estaban! Estoy trabajando desde el 26 de
> diciembre 12 horas por dia sin descansar, hice mi proyecto con
> muchisimo esfuerzo, no pueden dejarme si n la oportunidad de dar mi
> proyecto y perder un año mas. No es justo. Por favor que alguien se
> comunique conmigo, conteste este mensaje. O me llame .
> ymilingam@hotmail.com 099758066
> Cecilia Trelles


0 comentarios:

Publicar un comentario