Pages

lunes, 26 de diciembre de 2011

[Marketing Colombia] Los Servicios en los Tratados de Libre Comercio


En el campo internacional la OMC (Organización Mundial del Comercio) ha definido 4 modalidades en la exportación de servicios; que son las mismas que utiliza la legislación Colombiana, aunque no en el mismo orden.

SUMINISTRO TRANSFRONTERIZO: se considera una exportación de servicios por la modalidad de suministro transfronterizo a toda exportación cuyo servicio sea el que cruce la frontera de un país, a través de la red  o físicamente. Bajo esta modalidad caben todos los servicios de internet, mensajería, diseño mediante la modalidad freelance, entre otros.

CONSUMO EN EL EXTERIOR: cunado la persona que requiere el servicio es quien cruza la frontera para tomarlo; ejemplo de esto son todos los servicios turísticos, medicinales tomados en otro país etc. se llama así por que en efecto es quien consumo el servicio quien se desplaza y no el servicio.

PRESENCIA COMERCIAL: inversión  extranjera directa en otros países con la condición de tener un establecimiento de comercio en el país extranjero; de esta manera se considera un exportación de servicios mediante la modalidad de presencia comercial.

MOVIENTO DE PERSONAS: es cuando el que "presta" el servicio se desplaza fuera del país para poder hacerlos; esta modalidad es muy común entre profesionales de la construcción, asesorías, abogados en derecho internacional, etc.

¿QUE ES UN TRATADO DE LIBRE COERCIO?

Es la primera etapa de la integración comercial, social y política entre los países. También puede ser considerado como un acuerdo entre 2 países, entre 1 y más países, bloques comerciales y económicos, 1 país y un bloque o grupo de países, en donde ambas partes se comprometen a cumplir condiciones.

Acuerdos de Libre Comercio:

Se puede negociar en un acuerdo entre otras cosas, bienes, servicios, propiedad intelectual, inversiones y compras estatales.

Normas Aplicables en los tratados en cuanto a los servicios:

Se pretende proteger y favorecer.

Propiedad intelectual
Competencia
Medio ambiente
Asuntos laborales
Cooperación  internacional
Asuntos institucionales
Solución de controversias
Derechos humanos

Servicios:

En la sección de servicios dentro de los acuerdos de libre comercio se busca principalmente:

Establecer los modos de prestación favorecidos y los que no.
Definir las disciplinas de prestación de servicios
Acceso a mercados
Servicios específicos
Las demás normas y regulaciones que afecten a los servicios
Compromisos internacionales de liberalización.

BARRERAS A LOS SERVICIOS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES

Modo 1:

Prohibición de prestar  servicios si la empresa no cuenta con presencia comercial en el país destino.

Modo 2:

Prohibición de viajes
Limitar la compra de divisas a extranjeros
Limitar el uso de tarjetas d e crédito a extranjeros
Altos impuestos de salida

Modo3

Prohibición total de construir empresa en país destino
Prohibición a la inversión extranjera en país destino
Prohibición de inversión en sociedad, joint venture o cualquier modalidad.

Modo 4

Visados; de turista, o residente, incluso si se exige la nacionalidad.
Licencias de trabajo
Homologación de servicios
Reconocimiento de títulos profesionales

DISCIPLINAS

Algunas de las disciplinas mediante la cual se exportan servicios son:

NACIÓN MÁS FAVORECIDA
TRANSPARENCIA
REGLAMENTACIÓN ITNERNACIONAL

Acceso a mercados y trato nacional      

Listas positivas:

Lista de servicios beneficiados con el acurdo de libre comercio

Litas negativas:

Lista de medidas no negociables anexos o reservas.

COMPROMISOS:

Limitación en el número de proveedores
Limitación en el valor total de activos y transacciones de servicios
Limitación en el número total de operaciones
Limitación en la cuantía total de los servicios prestados
Limitación en la cantidad de personas que pueden desplazarse
Limitación en la participación del capital extranjero



--
Posted By Marketing Colombia to Marketing Colombia at 12/26/2011 12:26:00 PM

--
Cristian Beltran Barrero
Bogota Colombia
(571)7320432
http://groups.google.com/group/marketingcolombia

0 comentarios:

Publicar un comentario