Pages

domingo, 5 de abril de 2015

¡Eureka! El principio de Arquímedes. Ciencia

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

¡Eureka!, y el principio de Arquímedes

 

 

 

 

¡Eureka! (en griego ερηκα héurēka, '¡Lo he descubierto!'; perfecto ind. de ερίσκειν heurisko, 'descubrir') es una famosa interjección atribuida al matemático griego Arquímedes de Siracusa. La exclamación «eureka» es utilizada hoy en día como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución que se busca con afán.

 

Se ha popularizado su transcripción como «eureka», si bien en griego, la palabra comenzaba por espíritu áspero. «E» aspira la primera vocal y la transcripción correcta de esta sería «heureka».

 

La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir que el volumen de agua que ascendido era igual al volumen del cuerpo sumergido. Esto le llevó la solución al problema de medir el volumen de cuerpos irregulares y le permitió saber si la corona del rey Hierón II estaba hecha de oro puro al calcular su densidad a partir de la masa ya conocida. Este descubrimiento lo habría realizado mientras se encontraba sumergido en la bañera y tal fue su alegría que salió corriendo a las calles de Siracusa desnudo y gritando ¡Eureka! ('¡Lo he descubierto!').

 

En la película Pi, el maestro de Max Cohen le recuerda a su "alumno aventajado" (como él lo llama), la historia de Arquímedes, en un momento de bloqueo mental del joven matemático.

 

Los cómicos argentinos Les Luthiers en su espectáculo de 1968 presentan la canción "Calypso de Arquímedes" donde se explica el principio de Arquímedes con una canción en forma de calipso, y que años más tarde en 1980 mencionarían en la obra La Gallina dijo Eureka donde esta vez se presenta en forma de canción infantil.

 

La serie de televisión de ciencia ficción Eureka transcurre en un pueblo ficticio del mismo nombre, en honor a la conocida frase de Arquímedes, habitado por genios y científicos.

 

 

 

 

El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arquímedes se formula así:

 

 

E = m   g = df g V

 

 

 

Donde E es el empuje, df es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa. De este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales, y descrito de modo simplificado) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

 

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

 

La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en las figuras:

 

El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.

La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.

 

 




 

 

 

 

 

 

Fuentes: Wikipedia y

 

 

http://principiodearquimedesfisicaelk.blogspot.mx/p/blog-page.html

 

 


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario