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lunes, 30 de marzo de 2015

''La transfiguración'', Rafael. Pintura

 

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), dese México.

 

 

 

La Transfiguración de Rafael

 

 

 

 

 

La Transfiguración (en italiano, La trasfigurazione), es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que fue realizada circa 1517-1520, dentro del periodo romano del artista. Esta obra está considerada su última pintura, que dejó inacabada y que se cree fue completada por su alumno Giulio Romano poco después de la muerte de Rafael en 1520. Es una pintura al óleo sobre tabla, de 405 centímetros de alto y 278 cm de ancho. Se conserva en la Pinacoteca Vaticana (Museos Vaticanos), Ciudad del Vaticano.

 

La obra fue un encargo del cardenal Julio de Médicis en 1516 para la catedral titular de San Justo en Narbona, Francia, sede obispal del comitente. Al artista italiano Sebastiano del Piombo se le encargó, al mismo tiempo, la pintura de La resurrección de Lázaro para la catedral (actualmente en la National Gallery de Londres).

 

Después de la muerte prematura de Rafael en 1520, el cardenal retuvo la pintura en lugar de enviarla a Francia. Posteriormente la donó a la iglesia de San Pietro in Montorio, Roma. Fue robada por las tropas francesas y llevada a París en 1797, pero después de 1815 fue devuelta al Vaticano, donde se encuentra actualmente.

 

Una notable copia al óleo, realizada por Gianfrancesco Penni, discípulo de Rafael, se conserva en el Museo del Prado de Madrid. Es de formato casi idéntico, pero difiere en algunos detalles y presenta una iluminación menos contrastada.

 

Una copia en mosaico de la misma pintura se instaló en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano en 1767. La restauración ha devuelto a los colores su máxima expresividad.

 

Constituye un resumen de toda la evolución artística de Rafael. Inicialmente, la Transfiguración se había pensado de modo distinto: la primera idea era representar una teofanía (aparición de Dios), pero influido por Sebastiano del Piombo divide la escena, adoptando una composición original. Las dos partes, bien distintas, en las que se divide, narran episodios sucesivos del Evangelio de Mateo: capítulo 17, versículos 1 a 13. La parte superior de la pintura muestra la transfiguración de Jesucristo en el monte Tabor, con Cristo transfigurado flotando en frente de nubes suavemente iluminadas, perdiendo la materialidad para transformarse en Espíritu Santo entre los profetas Moisés y Elías con quienes está conversando, según el relato del evangelista Mateo. Debajo de él hay tres discípulos, en tierra, asustados (Pedro, Santiago y Juan).

 

En la parte inferior, Rafael representa a los Apóstoles intentando, sin éxito, liberar a un niño poseído de los demonios o epiléptico. Son incapaces de curar al niño enfermo hasta la llegada de Jesucristo, recientemente transfigurado, quien lleva a cabo el milagro.

 

La Transfiguración de Rafael constituye el comienzo de una nueva era, prefigurando el manierismo, como se evidencia en las posturas estilizadas y retorcidas de la parte inferior; pero también anticipa el arte barroco, como se evidencia en la tensión dramática imbuida a tales figuras, y el fuerte uso del claroscuro. Presenta así una nueva tipología de cuadro que marcará todo el curso del siglo XVI.

 

En el nivel más simple, la pintura puede interpretarse como una representación de una dicotomía: arriba, el poder redentor de Cristo, abajo, las debilidades de los hombres. La zona celestial de Cristo redentor se caracteriza por la pureza y la simetría, con figuras menos táctiles y tratadas con colores más claros. En cambio, la zona inferior es una escena oscura, caótica, en la que hay fuertes acordes cromáticos.

 

Ambas partes, sin embargo, mantienen cierta relación gracias sobre todo a la pared rocosa en sombras. También hay figuras en la parte inferior que apuntan a la superior, con claras diagonales que llevan la mirada hacia arriba.

 

El filósofo Nietzsche interpretó la pintura en su libro El nacimiento de la tragedia como una imagen del conflicto entre los principios apolíneos y dionisíacos.

 

El pintor y escultor del siglo XVI, Giorgio Vasari, escribió en su obra Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos que la Transfiguración fue la obra «más bella y más divina» de Rafael.

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia.

 

 

 

 

 

Es imposible decir exactamente cuál de todas las conmovidas y gesticulantes figuran que se agrupan en la parte de abajo es la que nos está invitando a mirar. Nuestros ojos son llamados a moverse en múltiples direcciones, tan pronto como se sigue una de las direcciones indicadas por brazos, dedos o miradas, tal guía nos confunde y nos lleva a seguir otra dirección. Las figuras señalan hacia un lado y miran hacia otro lado. ¨Puede verse, a lo lejos, un paisaje, pero el acceso está obstruido. Si se llegara a la parte superior, se notarían formas tan endebles que la vista no se quedaría en esa área y volvería a entrar en la confusión discordante de la parte de abajo.

 

Si se intentara hacer un diagrama compositivo del cuadro, podría resultar un incomprensible e irracional tejido de líneas que se tienden arbitrariamente de un punto a otro. La mujer arrodillada que destaca en la parte de abajo es la única que se mantiene con propiedad dentro de toda esa confusión. Esta figura es bella en sí misma, a pesar de la actitud artificiosa, pero su importancia radica en que señala, en medio del caos de líneas, al niño epiléptico cuya cura milagrosa realizada por Jesús maravilla a los espectadores. Lo curioso es que la mujer señala hacia el muchacho, pero la fuerza de su mirada señala hacia el lado opuesto.

 

 

 

Fuente: Apreciación estética, Pintura. SEP, México, 2007, p. 240.

 


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1 comentarios:

Anónimo dijo...

puta basura de Wikipedia tet

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