Pages

lunes, 25 de agosto de 2014

Datos del libro ''Claros del bosque'', de María Zambrano

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Datos del libro Claros del bosque, de María Zambrano

 

 

 

 

Claros del bosque se ha interpretado como una guía y en este sentido el libro presenta una voluntad poética a modo de programa; pero hay algo más, y es que inscribe un secreto íntimo y personal: la poesía como reveladora del ser, asunto que Zambrano expuso en 1990 con la publicación de Los bienaventurados, obra que complementa y expande, en algunos aspectos, Claros del bosque.

 

Para Monique Dorang, una de las críticas especializadas en la obra de Zambrano, Claros del bosque plantea el acercamiento a la divinidad de parte de la filósofa malagueña, un acercamiento que está basado en un saber de experiencias con connotaciones místicas, de manera que la ontología que Zambrano propone es el resultado de un descifrar el sentir sobre el ser oculto. En esta misma línea, apostilla Ana Bundgaard que en Claros del bosque se inscribe la mística de la penumbra y de la metafísica y, por consiguiente, este libro expone múltiples reflexiones en torno al misticismo como creencia y como expresión poética, además de presentar una suerte de ideología o cosmovisión, ya que si bien la mística sucede dentro del alma, también está fundada en la naturaleza propia del hombre y en modo alguno es ajena a lo humano.

 

El místico para Zambrano es un verdadero revolucionario que se autodestruye mediante un doloroso proceso de autofagia y da como resultado a la otredad en su interior, a la heterogeneidad que conduce a la divinidad. Claros del bosque presenta, en opinión de Ana Bundgaard, una vuelta atrás en relación a la filosofía de Heidegger ya que los temas centrales del libro revelan la emergencia del ser del ente ante la existencia, al tiempo que se acerca al género literario de la confesión y de la guía, tan frecuentados por Zambrano.

 

Esta obra intenta mostrar cómo crear «claros» en la conciencia para que sucedan visiones de lo que está oculto, o, parafraseando a Heidegger, el ser oculto se hace ver en imágenes y destellos, que han de ser recogidos en unidad por el sentimiento originario. Afirma Zambrano que «El claro del bosque es un centro en el que no siempre es posible entrar; desde la linde se le mira y el aparecer de algunas huellas de animales no ayuda a dar ese paso. Es otro reino que un alma habita y guarda. Algún pájaro avisa y llama a ir hasta donde vaya marcando su voz. Y se la obedece; luego no se encuentra nada, nada que no sea un lugar intacto que parece haberse abierto en ese solo instante y que nunca más se dará así. No hay que buscarlo. No hay que buscar. Es la lección inmediata de los claros del bosque: no hay que ir a buscarlos, ni tampoco a buscar nada de ellos». En suma, nos encontramos ante una obra que dialoga con la mística, la filosofía racionalista y la mitología, pero también con la filosofía órfica y gnóstica, y en la que la poesía juega un papel insoslayable como reveladora del ser.

 

 

 

Fuente:

 

http://cvc.cervantes.es/actcult/zambrano/obra/obra09.htm


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario