Pages

lunes, 3 de junio de 2013

La demostración del ''yo'' y de Dios, según Descarte

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

La demostración del "yo" y de Dios, según Descartes

 

 

 

 

En la parte IV del libro Discurso del método del filósofo francés René Descartes (1595-1650), se encuentra el corazón de la filosofía cartesiana. Siguiendo cuatro reglas que establece Descartes, con las cuales la duda se ha convertido en la esencia de su método, estaríamos obligados a rechazar como falsa cualquier idea u opinión sobre la cual uno pueda suponer que exista la más mínima posibilidad de duda. Esto quiere decir que no podemos tener certeza de lo que conocemos por medio de los sentidos, que muchas veces nos engañan; tampoco de nuestros pensamientos los cuales, aun en el problema más simple de la geometría, están sujetos al error.

 

En el libro de Descartes Meditaciones metafísicas, el escepticismo es llevado al extremo al suponer un Demonio Maligno, el cual, al ser todo poderoso, nos puede estar engañando todo el tiempo. Así mismo escribe Descartes: "Yo voy a suponer que el aire, el cielo, la tierra, los colores, las figuras, sonidos y todas las cosas exteriores no son más que ilusiones de sueños..." En otras palabras no hay nada, absolutamente nada, de lo cual podamos tener certeza.

 

Sin embargo, Descartes parece haber encontrado algo que se encuentra por fuera de toda posibilidad de duda: "Cuando hasta ahora he querido pensar que todo es falso, es absolutamente necesario que yo estuviera pensando y por lo tanto el pensamiento  tiene que ser algo que llegue a concluir esta verdad, yo pienso luego existo (cogito ergo sum), lo cual es tan cierto que no hay posibilidad de duda, ni evidencia, por más extravagante que se quiera pudiera utilizar el más escéptico de los hombres".

 

Aquí tenemos el primer principio de la filosofía que buscaba. Antes de seguir con su filosofía, debemos ver con más cuidado esta única verdad, "Yo pienso entonces existo". Como señala Descartes en la segunda meditación, "Yo soy de manera más precisa, únicamente una substancia pensante, es decir, mente". De manera que, a diferencia del cuerpo y del mundo material (cuya substancia es res extensa), lo único de lo cual se puede asegurar su existencia es algo que piensa (substancia pensante, res cogitans) que no puede depender de nada corpóreo. Aquí Descartes introduce una diferenciación radical entre la mente y el cuerpo que será central para su filosofía.

 

Tenemos, entonces, por lo menos una proposición de la cual no podemos dudar: para pensar es necesario que lo que piensa exista. Pero, ¿cómo podemos dar un paso más, como salir de esa única verdad? ¿Cómo podemos tener conocimiento sobre el mundo exterior a partir de esa única verdad?

 

Veamos la respuesta del filósofo francés. Hasta ahora Descartes sabe que existe y además sabe que él no es perfecto pues puede ver que es mejor saber que dudar, y que esa idea de una naturaleza más perfecta que él mismo no puede provenir de su imperfección sino que tiene que tener un origen en algo distinto a él y que es perfecto, esto es, en Dios.

 

Aun más, Descartes puede concluir que un ser que contiene todas las perfecciones necesariamente tiene que existir ya que para ser perfecto no existir es sencillamente imposible. "Si examinamos la idea de un ser perfecto, encontramos que su existencia es parte de esa idea de la misma manera que en la idea del triángulo rectángulo está la igualdad de sus tres lados y un ángulo recto, o en la idea de que en una esfera está implícita la equidistancia de la superficie del centro... la demostración de la existencia de Dios es tan cierta como cualquier demostración en geometría".

 

Descartes se tiene a sí mismo y tiene a Dios, las únicas dos cosas que necesita para construir sus sistema de conocimiento. Esa creencia en un Dios perfecto, supremamente bueno, nos obliga a pensar que no crearía un mundo ininteligible, como tampoco nos engañaría. Dios es el puente que Descartes construye para pasar del escepticismo a la posibilidad de conocer el mundo exterior.

 

En su libro Principios de la filosofía Descartes escribió: "... la voluntad de engañar solamente proviene de la malicia, el miedo, o de la debilidad y por lo tanto no puede atribuirse a Dios", y más adelante concluye "... por lo tanto, todo lo que percibimos con claridad es verdad, con lo cual quedamos libres de la duda que inició nuestra reflexión."

 

Nuestra certeza es consecuencia de  la bondad de Dios y Él, al ser la fuente de la verdad, nos da la facultad de distinguir la verdad del error. Este problema que inicialmente podría verse como epistemológico —es decir, un problema del conocimiento— no puede ser separado de la tradición cristiana. De manera que, en aspectos fundamentales de la filosofía de uno de los pensadores más importantes de la modernidad, encontramos un componente teológico explícito.

 

Es importante reconocer que Descartes estaba siempre ansioso de no ser interpretado como ateo y de no tener problemas con la Iglesia. De hecho, suspendió la publicación de su libro El mundo después de oír que Galileo había sido condenado por la Inquisición en Roma por haber divulgado la idea de que la tierra está en movimiento. Tal vez esto nos permita entender mejor la decisión de Descartes de presentar sus ideas sobre el universo como meras hipótesis útiles para explicar algunos fenómenos y así evadir la responsabilidad de contradecir cualquier creencia religiosa. Sin embargo, la filosofía cartesiana necesita de la figura divina y creadora para garantizar la posibilidad de conocer con certeza.

 

 

 

 

Fuente: http://historiadelaciencia-mnieto.uniandes.edu.co/pdf/RENEDESCARTES.pdf


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia?hl=es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario