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lunes, 27 de mayo de 2013

La demostración de Dios, según Spinoza

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Ética demostrada según el orden geométrico

Baruch Spinoza

 

 

 

 

 

PARTE PRIMERA: DE DIOS

 

 

 

AXIOMAS

 

I.-Todo lo que es, o es en sí, o en otra cosa.

 

II. —Lo que no puede concebirse por medio de otra cosa, debe concebirse por sí.

 

 

PROPOSICIONES

 

PROPOSICIÓN I - Una substancia es anterior, por naturaleza, a sus afecciones.

 

PROPOSICIÓN II - Dos substancias que tienen atributos distintos no tienen nada en común entre sí.

 

PROPOSICIÓN III - No puede una cosa ser causa de otra, si entre sí nada tienen en común.

 

PROPOSICIÓN IV - Dos o más cosas distintas se distinguen entre sí, o por la diversidad de los atributos de las substancias o por la diversidad de las afecciones de las mismas.

 

PROPOSICIÓN V - En el orden natural no pueden darse dos o más substancias de la misma naturaleza, o sea, con el mismo atributo.

PROPOSICIÓN VI - Una substancia no puede ser producida por otra substancia.

 

PROPOSICIÓN VII - A la naturaleza de una substancia pertenece el existir.

 

PROPOSICIÓN VIII - Toda substancia es necesariamente infinita.

 

PROPOSICIÓN IX - Cuanto más realidad o ser tiene una cosa, tantos más atributos le competen.

 

PROPOSICIÓN X - Cada atributo de una misma substancia debe concebirse por sí.

 

PROPOSICIÓN XI - Dios, o sea, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita, existe necesariamente.

 

PROPOSICIÓN XII - No puede verdaderamente concebirse ningún atributo de una substancia del que se siga que esa substancia puede ser dividida.

 

PROPOSICIÓN XIII - Una substancia absolutamente infinita es indivisible.

 

PROPOSICIÓN XIV - No puede darse ni concebirse substancia alguna excepto Dios.

 

PROPOSICIÓN XV - Todo cuanto es, es en Dios, y sin Dios nada puede ser ni concebirse.

 

PROPOSICIÓN XVI - De la necesidad de la naturaleza divina deben seguirse infinitas cosas de infinitos modos (esto es, todo lo que puede caer bajo un entendimiento infinito).

 

PROPOSICIÓN XVII - Dios obra en virtud de las solas leyes de su naturaleza, y no forzado por nadie.

 

PROPOSICIÓN XVIII - Dios es causa inmanente, pero no transitiva, de todas las cosas.

 

PROPOSICIÓN XIX - Dios es eterno, o sea, todos los atributos de Dios son eternos.

 

PROPOSICIÓN XX - La existencia de Dios y su esencia son uno y lo mismo.

 

PROPOSICIÓN XXI - Todo lo que se sigue de la naturaleza, tomada en términos absolutos, de algún atributo de Dios, ha debido existir siempre y ser infinito, o sea, es eterno e infinito en virtud de ese atributo.

 

PROPOSICIÓN XXII - Todo lo que se sigue a partir de un atributo de Dios, en cuanto afectado de una modificación tal que en virtud de dicho atributo existe necesariamente y es infinita, debe también existir necesariamente y ser infinito.

 

PROPOSICIÓN XXIII - Todo modo que existe necesariamente y es infinito, ha debido seguirse necesariamente, o bien de la naturaleza de algún atributo de Dios considerada en absoluto, o bien a partir de algún atributo afectado de una modificación que existe necesariamente y es infinita.

 

PROPOSICIÓN XXIV - La esencia de las cosas producidas por Dios no implica la existencia.

 

PROPOSICIÓN XXV - Dios no es sólo causa eficiente de la existencia de las cosas, sino también de su esencia.

 

PROPOSICIÓN XXVI - Una cosa que ha sido determinada a obrar algo, lo ha sido necesariamente por Dios; y la que no lo ha sido por Dios, no puede determinarse a sí misma a obrar.

 

PROPOSICIÓN XXVII - Una cosa que ha sido determinada por Dios a obrar algo, no puede convenirse a sí misma en indeterminada.

 

PROPOSICIÓN XXVIII - Ninguna cosa singular, o sea, ninguna cosa que es infinita y tiene una existencia determinada, puede existir, ni ser determinada a obrar, si no es determinada a existir y obrar por otra causa, que es también finita y tiene una existencia determinada; y, a su vez, dicha causa no puede tampoco existir, ni ser determinada a obrar, si no es determinada a existir y obrar por otra, que también es finita y tiene una existencia determinada, y así hasta el infinito.

 

PROPOSICIÓN XXIX - En la naturaleza no hay nada contingente, sino que, en virtud de la necesidad de la naturaleza divina, todo está determinado a existir y obrar de cierta manera.

 

PROPOSICIÓN XXX - El entendimiento finito en acto, o el infinito en acto, debe comprender los atributos de Dios y las afecciones de Dios, y nada más.

 

PROPOSICIÓN XXXI - El entendimiento en acto, sea finito o infinito, así como la voluntad, el deseo, el amor, etc., deben ser referidos a la Naturaleza naturada, y no a la naturante.

 

PROPOSICIÓN XXXII - La voluntad no puede llamarse causa libre, sino sólo causa necesaria.

 

PROPOSICIÓN XXXIII - Las cosas no han podido ser producidas por Dios de ninguna otra manera y en ningún otro orden que como lo han sido.

 

PROPOSICIÓN XXXIV - La potencia de Dios es su esencia misma.

 

PROPOSICIÓN XXXV - Todo lo que concebimos que está en la potestad de Dios, es necesariamente.

 

PROPOSICIÓN XXXVI – Nada existe de cuya naturaleza no se siga algún efecto.

 

 

 

Fuente: http://www.e-torredebabel.com/Indices-Sumarios/I-Espinosa-Etica.htm

 


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