Pages

jueves, 3 de mayo de 2012

Mujer con crisantemas. Pintura

Un saludo de su amigo Sören Garza, desde México.

 

 

Mujer con Crisantemas (1865). Hilaire Germain Edgar Degas.

 

 

Mujer con Crisantemas es una brillante composición excéntrica, por lo general, en los retratos, el retratado ocupa el centro de la tela. Degas lo aleja a una de las orillas. Normalmente el retratado mira directamente al observador o ve algún objeto dentro del marco, o a lo sumo, mira soñadoramente al espacio. Esta mujer mira hacia afuera algo lejano que le es aparentemente familiar, pero que resulta imposible de identificar.

 

Violando todas las reglas usuales de la composición de retratos, Degas logra un espléndido cuadro, superior a todo, lo que siguiéndolas, logra la mayoría de los pintores.

 

En Mujer con crisantemas podemos deducir elementos tan específicos como el nivel social y la situación económica del personaje. Pero sabemos también que la mujer es una persona capaz de pensar y actuar en determinados sentidos y en ciertas circunstancias. Sin embargo, sigue siendo enigmática. Medio se esconde y medio sonríe, lo que puede ser un medio para burlarse.

 

 

Fuente: http://lasombradelagua.blogspot.com/2008/04/cuatro-mujeres.html

 

 

Degas fue un pesimista de la vida, sus cuadros muestran una visión sarcástica y dinámica del movimiento, al estilo de la una fotografía que capta un momento que jamás se volverá a repetir. En Mujer con crisantemas, se muestra un retrato junto a un ramo de flores. Lo común es que cuando se hacía un retrato, la persona iba en el centro, mostrando cada rasgo de la persona. Por el contrario, la mujer que aparece está desplazada hacia un extremo del cuadro, se tapa la cara y no mira de frente sino que desvía su mirada. Tal pareciera como si lo más importante fueran las flores y no la mujer. Ella, además, no es la típica mujer hermosa y elegante de los retratos; por su ropa y sus rasgos, parece que pertenece a una posición social baja. El objeto de vidrio y la tela que aparecen junto a las flores, sobre la mesa, impulsan a creer que se trata de una "fotografía" instantánea, de improviso. La mujer no aparece sonriente, parece disgustada ante lo forzada de la situación (opinión personal).



--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/francia?hl=es.

0 comentarios:

Publicar un comentario