Un saludo de su amigo Sören Garza, desde México.
Joy to the world
Joy to the world es un villancico de Navidad. Aparece en muchas partituras como compuesta por G.F. Handel, o con música de Handel y arreglo coral de Lowell Mason. Fue compuesta por Lowell Mason, inspirado en frases del Oratorio El Mesías de Handel, con letra de Isaac Watts, basada en el Salmo 98. De ahí el que muchos atribuyan la melodía a Handel.
Aunque Joy to the World se asocia a la Navidad, también puede ser interpretada con la segunda venida de Cristo.
Los historiadores coinciden en que la tradición de los villancicos se remonta al siglo XIII y eran originariamente canciones comunales. La palabra "villancico" surge debido a que se llamaba villanus al aldeano o habitantes de las villas. Así, el nombre de estas canciones comunales se les conoció como "villancicos", es decir, canción de villano o canción a lo villano. También significa canción de la villa, ya que en sus orígenes sirvió para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Sólo posteriormente los villancicos comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.
El más antiguo data del siglo IV: "Jesus refulsit omnium", atribuida a Sant'Ilario de Poitiers, obispo y doctor de la Iglesia, en el año 368 d.C. Sin embargo, los primeros villancicos que se conocen fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V, con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad. Éstos hablan en un tono sensible e ingenioso de los sentimientos de la Virgen María y de los pastores ante el Nacimiento de Cristo. En el siglo XIII, se extienden por todo el mundo junto con los nacimientos de San Francisco de Asís.
Más tarde, la música navideña cristiana del Medioevo, siguió las tradiciones del "Canto Gregoriano", mientras que en el Renacimiento italiano, surgió una forma de canciones navideñas más alegre y juguetona. De algún modo, ellas se acercan más a los posteriores villancicos que hoy conocemos.
En inglés, los villancicos son denominados "carols". La palabra tiene su origen en el francés "caroler", que significa bailar haciendo un anillo o círculo (similar a nuestra "ronda"). Dichas canciones se interpretaban en latín, su contenido era religioso y, debido a su adopción por los países protestantes, las tradiciones musicales de Navidad se intensificaron.
Fuente: http://www.enciclopediacecilia.org/wiki/Joy_to_the_World
--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/francia?hl=es.
0 comentarios:
Publicar un comentario