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lunes, 5 de noviembre de 2012

''Madame Renoir'', Pierre Renoir. Pintura.

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

Madame Renoir

 

Pierre Auguste Renoir (1841-1919), es uno de los más célebres pintores franceses. No es fácil clasificarlo: perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre paisajes. El pintor Rafael tuvo una gran influencia en él.

 

El impresionismo es un movimiento pictórico que surgió en Francia a finales del siglo XIX, en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino. El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, en pinturas creadas directamente "in situ", no elaboradas en el taller tal y como se estilaba hasta entonces. En parte por la necesidad de abreviar la ejecución, se recurre a una pincelada rápida y suelta, y a formatos manejables frente a los formatos monumentales típicos de la pintura académica.

 

Renoir, ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet y Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del rococó.

 

En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas.

 

Fuente: Wikipedia.

 

 

En Madame Renoir se aprecia, a simple vista, un cuadro simple y gracioso; pero esto es sólo apariencia, se trata de una obra maestra. La técnica que utiliza Renoir es geométrica, los brazos el cuello y todo el cuerpo son cilindros sobre los que después agregó detalles y colores. La cara es un óvalo, lo mismo que el sombrero y su ala. El cuello de la blusa está compuesto por dos triángulos; los botones son círculos, lo mismo que los ojos. La posición del cuerpo hace recordar a la Mona Lisa de Da Vinci, por su posición, aunque la mujer del cuadro de Renoir está de frente al espectador. Esto en cuanto a la parte geométrica del cuadro.

 

En cuanto a los colores, Renoir utiliza la técnica propia de los impresionistas. Los colores pastel envuelven al cuadro. Perece como la escena fuera parte de una película antigua que se mueve lentamente, como si pasara un "filme" cuadro por cuadro. El blanco y el azul del fondo, colores fríos, hacen destacar los colores cálidos de la modelo. Ella está pintada como si estuviera posando para una fotografía; el fotógrafo le dice: "No te muevas, por favor", y hace "clic", en una escena de cotidianidad, de informalidad. Ella sonríe, está relajada. Las flores en su sombrero indican que está feliz.

 

La cabeza se destaca en todo el cuadro, tiene colores cálidos y vivos. El interés de Renoir radica en esta área, quizá haciendo notar que esta mujer dulce y un tanto regordeta vale más por lo guarda en su cabeza que en todo lo demás; piensa y dice algo interesante, es dulce e inteligente. Renoir no colocó a una modelo "tipo", se trata de una mujer común, de una mujer que no guarda el estilo de belleza "común". Pero para él es una hermosa mujer, para él es una diosa porque la ama, es su esposa Aline Charigot. Los ojos reflejan vivacidad e inteligencia, su sonrisa es dulce. La figura de la mujer está ligeramente recargada hacia la derecha para evitar monotonía, un recurso muy usado en los pintores.   

 

Fuente: Apreciación Estética, Pintura. Preparatoria Abierta, SEP.



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1 comentarios:

Devenyer dijo...

No me gustan las pinturas pero me inpresiono

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