Pages

domingo, 31 de agosto de 2014

El humanismo en Occidente. Historia

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

SE DESCUBRIÓ QUE...

Estamos ante Las Termópilas

 

 

 

LUIS GONZÁLEZ DE ALBA31/08/14 12:42 AM

 

 

 

Los griegos espartanos salvaron a Occidente en Las Termópilas. Luego vino el Humanismo helénico que, al ignorar a un pueblo perdido en el desierto de Israel y con la terca idea de un dios colérico, único y malicioso, propuso: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las existentes que son y de las inexistentes que no son", dijo Protágoras en el siglo V a. C. Con Anaxágoras, es uno de los primeros filósofos que no escriben en Jonia (hoy la costa egea de Turquía), sino en Atenas. Preparó el campo para la llegada de Sócrates.

Con la caída de Grecia en el siglo II a. C. bajo el poder creciente de Roma, el helenismo no se apaga: por el contrario, se extiende por todo el Mediterráneo. De ahí que digamos: Grecia, vencida, venció al vencedor. Los poetas romanos, si querían escribir bien, debían leer griego; los arquitectos iban a Atenas para saber cómo hacer un templo, un capitel, una cornisa y una casa; los escultores romanos aprendían copiando obras de Fidias, Scopas y Lisipo, el Discóbolo de Mirón, el Hermes de Praxíteles y atletas, caballos, mantos, barbas. A las copias romanas debemos buena parte de nuestro conocimiento de la escultura griega.

El Humanismo en arte se centra en el cuerpo humano desnudo y perfecto. En educación desarrolla la tesis romana: mente sana en cuerpo sano: Juegos Olímpicos y teatro de Sófocles, música y danza hasta la prohibición cristiana de las Olimpíadas, del arte y de la ciencia porque eran restos del paganismo.

No hay lección más vívida de humanismo que caminar por el Museo Nacional de Atenas: entrar por la sala arcaica, llena de lápidas de mármol con figuras apenas delineadas: torpeza de niño pasando un punzón sobre plastilina; luego kuros de tieso aire egipcio, observar cómo la creciente habilidad griega separa las pantorrillas y muslos, luego brazos, los ojos entran en verdaderas cuencas con cejas que les dan sombra, y seguir, de sala en la sala, el canto al cuerpo humano hasta la gran sala del Poseidón, enorme bronce con un brazo plenamente horizontal y otro encogido para arrojar quizá el tridente (que falta), pies separados dando apoyo al empuje y equilibrio al dios marino en un pie y los dedos de otro pie.

Basta comparar estas piezas con las más bellas de otras culturas, para entender el Humanismo, hoy en peligro por el dios irascible imaginado en Israel y retomado por un beduino mugroso llamado Mohamed y al que los españoles, que nunca oyen bien nada, le cambiaron las vocales: Mahoma.

La filosofía del Humanismo dio origen a todas las preguntas que todavía nos hacemos y Delfos hizo un resumen: "Conócete a ti mismo". En ciencia tenemos la catedral deslumbrante de la Geometría de Euclides que bastó, ella sola, y la sombra de un pinche palo en un solsticio de verano, para que Eratóstenes midiera la circunferencia de la Tierra hacia el 300 a. C. Aristarco nos dio el sistema heliocéntrico, tal y como lo vemos ilustrado por O'Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM: círculos concéntricos que hoy atribuimos al torpe canónigo Copérnico, quien nunca dijo lo que decimos que dijo: que bastan seis órbitas en torno al Sol para explicar los raros movimientos de los planetas entonces visibles. Aristóteles creó la Biología, la Física, la Metafísica, la Lógica, la Teología del motor inmóvil y, además, educó a un niño que sería llamado Alejandro Magno.

Con el asesinato y martirio de Hipatia por cristianos, astrónoma y filósofa neoplatónica, cayó un telón sobre Occidente y duró mil años. El Renacimiento recuperó el helenismo. Hubo un siglo de tolerancia al estudio de los clásicos paganos. Luego vino, sobre todo en Francia, la Ilustración: los Derechos Humanos, democracia y libertad.

En 1859 publicó Darwin El origen de las especies por medio de la selección natural. Que las especies varían y no fueron creadas como las vemos por el dios iracundo de Abraham, Cristo y Mahoma. Esa herencia es la que el islam roe en barrios de Londres, París, Nueva York, Copenhague, Sydney y el mundo, amenazado por la ola de guerra santa contra los infieles.

 

Novedad: No hubo barco para mí, Cal y Arena (Ensayo Personal).

 

www.luisgonzalezdealba.com

Twitter: @LuisGonzlezdeA


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

''Bruce Almighty'', cine

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Bruce Almighty

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=-KMhL-zSEyo

 

 

 

Bruce Almighty (titulada Como Dios en España y Todopoderoso en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2003 de comedia y fantasía con tema religioso, del año 2003, dirigida por Tom Shadyac, escrita por Steve Koren, Mark O'Keefe y Steve Oedekerk.

 

Protagonizada por Jim Carrey, Morgan Freeman y Jennifer Aniston. Es la tercera colaboración entre Carrey y Shadyac, después de Ace Ventura y Liar Liar. Su secuela Evan Almighty protagonizada por Steve Carell y nuevamente por Morgan Freeman fue en el 2007.

Bruce Nolan (Jim Carrey) es un reportero de una televisión local de Buffalo insatisfecho con su trabajo, que quiere convertirse en presentador de noticias. Cuando se le niega el trabajo en favor de su rival Evan Baxter (Steve Carell), Bruce se enfurece y monta en cólera durante un reportaje en directo en las Cataratas del Niágara, haciendo que sea despedido. Después de sufrir varios percances a lo largo del día, Bruce protesta ante Dios, echándole la culpa de su mala suerte y diciendo que Dios es el que debería ser despedido.

 

A la mañana siguiente, Bruce recibe un mensaje en su busca, que le lleva a un misterioso almacén donde se encuentra cara a cara con Dios (Morgan Freeman). Dios otorga a Bruce todos sus poderes para que pruebe si es capaz de hacer su trabajo mejor. Dios sólo le da dos reglas: no puede decir a nadie que tiene los poderes de Dios ni puede usarlos para alterar el libre albedrío. Al principio, Bruce abusa de sus poderes, utilizándolos sólo para su propio beneficio, como recuperar su trabajo, conseguir noticias exclusivas y humillar a Evan en directo para quedarse con su puesto de presentador.

 

Esa noche, Bruce invita a su novia Grace Connelly (Jennifer Aniston) a cenar en el restaurante en el que le pidió que fueran novios. Ella espera que Bruce le proponga matrimonio, pero él ignora eso y sólo la lleva para celebrar su ascenso. Mientras, Bruce empieza a oír cada vez más voces en su cabeza, que al principio no puede entender. Al encontrarse de nuevo con Dios en la cima del Everest, le explica que son oraciones dirigidas a Dios y ahora Bruce debe responderlas. Dios también hace que Bruce se dé cuenta de que ha estado usando sus poderes para su propio beneficio en lugar de ayudar a los demás. Bruce crea un sistema de e-mail para recibir y contestar las oraciones, pero el número interminable de plegarias (a pesar de que sólo proceden de una pequeña zona de Buffalo) acaba cansándole y programa el sistema para contestar automáticamente SÍ a todas las oraciones.

 

En una fiesta para celebrar su ascenso, Bruce usa sus poderes para llamar a Grace, pero en ese momento, Susan Ortega (Catherine Bell) la presentadora de las noticias, agarra a Bruce y lo besa. Cuando Grace llega y ve esto, se enfada con Bruce y rompe con él. Bruce intenta usar sus poderes para que Grace le perdone, pero no puede alterar el libre albedrío, cosa que Dios ya le había advertido.

 

Cuando Bruce hace su debut como presentador, la ciudad queda sumida en el caos debido a sus acciones: hay gente que cree que el Apocalipsis está cerca debido a la caída de un meteorito que había provocado Bruce, y un gran número de ciudadanos está provocando disturbios al descubrir que todos han ganado la lotería, haciendo que el premio tenga que repartirse y todos ganen sólo unos pocos dólares, ya que todos habían rezado para ganar la lotería y Bruce respondió "sí" a todos. Bruce vuelve a encontrarse con Dios, que le explica que él no puede resolver todos los problemas, y que trate de resolverlos por sí mismo. Bruce empieza entonces a ayudar a la gente y a responder las oraciones lo mejor que puede. También renuncia al trabajo de presentador y se lo devuelve a Evan. Mientras intenta adiestrar a su perro para que orine en la calle y no en la casa, Bruce recibe la visita de Debbie (Lisa Ann Walter) la hermana de Grace, quien viene a buscar las cosas de ella. Debbie le dice a Bruce que Grace siempre reza por él.

 

Bruce busca en la página web todas las oraciones de Grace, y ve que todas son por él. En ese momento llega una nueva oración, en la que Grace pide a Dios que la ayude a olvidar a Bruce, ya que aún le ama, pero quiere dejar de hacerlo. Desconsolado, Bruce camina bajo la lluvia y pide dejar de ser Dios y que sea él quien dirija su vida. Bruce se arrodilla en medio de la carretera, es atropellado por un camión y muere. En el cielo, Dios le pregunta qué es lo que realmente desea, y Bruce responde que sólo quiere que Grace encuentre a un hombre que la haga feliz. Dios envía a Bruce de vuelta a la Tierra, donde se despierta en el hospital. En ese momento, Bruce recibe la visita de Grace y se reconcilian. Días después, Bruce, trabajando de nuevo como reportero pero ahora feliz con su trabajo, realiza un reportaje sobre la donación de sangre, y la última escena muestra que un vagabundo que aparece varias veces a lo largo de la película es en realidad Dios.

 

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

''Cabaret'', Louis Armstrong. Canción

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Louis Armstrong

 

 

 

 

 

 

Louis Armstrong (Nueva Orleans, 4 de agosto de 19013 – Nueva York, 6 de julio de 1971), también conocido como Satchmo y Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz.

 

Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folclóricas en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.

 

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Rosa de Castilla, actriz y cantante

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Rosa de Castilla

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=lt7ojulIWdM

 

https://www.youtube.com/watch?v=bj6Yvs12LBo

 

https://www.youtube.com/watch?v=ORljhVhChXM

 

 

 

María Victoria Ledesma Cuevas (Encarnación de Díaz, Jalisco, México, 30 de mayo de 1931), mejor conocida como Rosa de Castilla, su nombre artístico, es una cantante y actriz mexicana. Es reconocida como una de las grandes folclóricas de la época de oro del cine mexicano. En el ámbito musical, ha recorrido el mundo entero cantando en países como Israel.

 

Nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, hija de Salvador Ledesma y Virginia Cuevas, quienes tuvieron 8 hijos de los cuales sobrevivieron 4: Luis, Javier, Liduvina y María Victoria. Desde muy pequeña se traslada con su familia a la ciudad de Aguascalientes, por lo que es muy identificada con esa ciudad, y es en esta que inicia su carrera a los 14 años de edad, presentándose con gran éxito en el centro nocturno Río Rosa. Pasó poco tiempo para que se decidiera probar suerte en la Ciudad de México, lugar en donde es contratada para actuar por un mes en el entonces muy popular centro nocturno Waikikí, con tan gran éxito que alargo su temporada por dos años más.

 

Estando con su temporada en el Waikikí, el productor Raúl de Anda «El Charro Negro» la invita a participar como actriz en las películas filmadas en 1951, El lobo solitario, La justicia del lobo y Vuelve el lobo. Poco después la casa productora Mier y Brooks la contrata en exclusiva por 5 años. El nombre Rosa de Castilla surgió debido a que en ese tiempo estaba en su momento cumbre otra cantante mexicana que se hacía llamar María Victoria, por lo que el delegado jurídico de la ANDA sugirió a la incipiente actriz  cambiarse su nombre de pila.

 

En poco tiempo Rosa de Castilla logro reconocimiento como actriz, como lo demuestra su nominación al Ariel por su trabajo en la cinta Tal para cual (1952) de Rogelio A. González y en la que trabajó con Jorge Negrete y Luis Aguilar. Con Negrete trabajaría de nuevo en Los tres alegres compadres (1952), en la que también aparecían Pedro Armendáriz, Rebeca Iturbide y Andrés Soler, además fue dama joven de Germán Valdés «Tin Tan», en la divertida comedia El mariachi desconocido (1953). Pese a estas buenas cintas en adelante fue encasillada en papeles semiestelares con poca trascendencia, la mayoría en el género de comedia ranchera, así que su carrera tuvo una mayor estimación en la música que en la actuación. A fines de los años 60 gana el premio como mejor actriz teatral por la obra El hombre de la mancha, sin embargo en cine no había podido despuntar en papeles de relevancia, por lo que decide crear un espectáculo sin precedentes en México, en el que aparecía parcialmente desnuda cantando lo que mejor sabia hacer, música mexicana, sin embargo desató un escándalo en el que se vio involucrada la entonces esposa del presidente de México en turno: Luis Echeverria Álvarez, María Esther Zuno, que quiso cerrar el lugar donde se presentaba Rosa al afirmar que «Si van a hacer el sexo, háganlo, pero sin la vestimenta mexicana».

 

Después del escándalo suscitado por su espectáculo, Rosa de Castilla se aleja del cine y vive una serie de altibajos en su vida, en la que hubo un intento de suicidio. Mientras seguía con sus presentaciones como cantante, retorna al cine a mediados de los años 90 y es su última cinta —La paloma de Marsella (1999), de Carlos García Agraz— que le vuelve a generar reconocimiento de la crítica, pese a esto no vuelve a aparecer en proyecto alguno. Actualmente vive retirada y en últimas fechas fungió como miembro del comité de honor y justicia de la ANDA (Asociación Nacional de Artistas). 

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

El puritanismo. Historia

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

El puritanismo

 

 

 

 

El puritanismo aparece en el contexto de la historia religiosa de Inglaterra después de la Reforma. En el «Acta de supremacía» (1534), Enrique VIII (1491-1547) separó la Iglesia de Inglaterra de Roma, no va por los motivos teológicos que aducían los luteranos, los calvinistas y los otros movimientos de la Reforma continental, sino más bien para obtener en su reino la supremacía sobre la Iglesia. Sin embargo, ya desde el principio, las ideas teológicas de la Reforma continental conquistaban en Inglaterra a un número cada vez mayor de personas en el clero y en el laicado. Se advertía, por otra parte, que el nuevo orden religioso, establecido por la hija de Enrique VIII, Isabel I (1533-1603), mantenía aún demasiadas cosas de la doctrina, de la estructura episcopal y de la liturgia de la Iglesia romana. Surgieron entonces individuos que querían "purificar» a la Iglesia de Inglaterra de todos los vestigios del papismo (de ahí el nombre de puritanos) y adoptar una reforma más radical, especialmente según el modelo de la Ginebra de Calvino, adonde habían huido cierto número de exponentes puritanos durante el breve restablecimiento del catolicismo bajo la reina María (1553-1558).

 

Los puritanos resistieron a los intentos de Isabel I en 1564 de imponer la uniformidad en la práctica litúrgica según el Libro de la oración común. Preferían un servicio cultual más simplificado, que se desembarazase del boato tradicional heredado de la tradición romana. Muy pronto algunos de sus exponentes, como Thomas Cartwright (1535-1603), defendieron la forma presbiteriana de la estructura eclesial de Calvino, basada en los consejos locales del clero y de los laicos más bien que en la estructura episcopal de la Iglesia establecida. Algunos puritanos partieron a América, recién descubierta, con la esperanza de crear en la Nueva Inglaterra aquel santo Commonwealth que pudiera servir de ejemplo para la «vieja» Inglaterra. El espíritu puritano era característico de los primeros colonos ingleses de América.

 

Los puritanos creían que la Iglesia era una comunidad voluntaria de individuos, unidos mutuamente por un pacto con Dios y entre ellos mismos. Esta visión de la Iglesia les llevó a dar importancia y prioridad a la comunidad local. Posteriormente se unieron a otros disidentes de la Iglesia anglicana y se les conoció como "congregacionalistas". Los puritanos subrayaban la necesidad de la conversión para redimirse del pecado y exigían una rigurosa vida moral, estimulada por la predicación que amenazaba a los cristianos rebeldes con los castigos de Dios. Heredaron de la teología calvinista un fuerte sentido de la predestinación y de la elección, llegando a considerar el éxito material como un signo del favor de Dios. Recientemente, aquellos descendientes de los puritanos conocidos como congregacionalistas han sido muy activos en el movimiento ecuménico y han buscado frecuentemente la fusión con otras Iglesias cristianas.

 

 

 

Fuente:

 

http://www.mercaba.org/VocTEO/P/puritanismo.htm


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Datos biográficos de Max Weber, sociólogo alemán

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Max Weber

 

 

 

 

Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.

 

A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como sociólogo, sino como historiador; para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sin embargo, sobre el final de su vida en 1920, escribió en una carta al economista Robert Liefmann: "Si me he convertido finalmente en sociólogo (porque tal es oficialmente mi profesión), es sobre todo para exorcizar el fantasma todavía vivo de los conceptos colectivos (...)".

 

Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Pero la gruesa recopilación Economía y sociedad es una suma de ideas y conceptos del autor.

 

Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente.

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Datos del libro ''La ética protestante...'', de Weber

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Datos de La ética protestante y el espíritu de capitalismo, de Max Weber

 

 

 

La ética protestante y el espíritu de capitalismo (Die protestantische Ethik und der 'Geist' des Kapitalismus) es un libro escrito por Max Weber, un economista y sociólogo alemán, entre 1904 y 1905, como una serie de ensayos. Más tarde se publicó como libro. No obstante, fue publicado desde 1905 en la revista Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik.

 

Este libro no debe verse como un estudio detallado del protestantismo, sino como una introducción a sus trabajos posteriores, sobre todo a sus estudios de otras religiones. Cuando se refiere al protestantismo muchas veces hace hincapié en una sola rama de él: el calvinismo. Define el espíritu del capitalismo como aquellos hábitos e ideas que favorecen el comportamiento racional para alcanzar el éxito económico.

 

Weber nunca tuvo la intención de enfrentarse ideológicamente a Marx, aunque supiera que sus ideas podían chocar con ciertos pilares filosóficos del marxismo, ya que muchos de sus criterios y conceptos, más allá de haber sido modificados y ampliados, son tributarios de aquel. Su posición frente al materialismo histórico de Marx, así como de su opuesto el historicismo espiritualista cultural de Sombart, fue no sólo el rechazo declarado de ambos historicismos en tanto tales, sino también de la utilización de la materia y espíritu como agentes subordinantes y subordinados en el orden que fuera.

 

También rechazó la reducción del materialismo a una periodización de la historia científico-tecnológica en períodos vinculados a específicos modos de producción necesarios para su desarrollo. Las categorías metodológicas de lo material y lo espiritual como las entendía Marx se hallan en Weber no sólo intercomunicadas bidireccionalmente en vez de unidireccionalmente, sino que además poseen múltiples desarrollos independientes y ninguno es reductible epifenoménicamente al otro.

 

Frente a incorrectas interpretaciones de su obra debió aclarar que en ningún caso pretendió con esta reemplazar "una interpretación causal, unilateralmente materialista de la cultura y de la historia, por otra espiritualista igualmente unilateral. Ambas son igualmente posibles. Pero con ambas se haría el mismo flaco servicio a la verdad histórica si se pretendiera con ellas, no iniciar la investigación, sino darla por concluida".

 

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

''La ética protestante y el espíritu del capitalismo'', Max Weber. Sociología

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Max Weber

 

 

 

Primera parte

El problema

 

I. Confesión y estructura social

 

 

Al disponemos a examinar las estadísticas profesionales de países en los que existen credos religiosos, sobresale con mucha frecuencia un fenómeno, motivo de vivas controversias en la prensa y la literatura católicas, así como en congresos de católicos alemanes: es la índole por excelencia protestante que se distingue en las propiedades y empresas capitalistas y, también, en las esferas superiores de las clases trabajadoras, sobre todo del alto personal de las empresas modernas, con más experiencia técnica o comercial. Dicho fenómeno se refleja en cifras de las estadísticas confesionales, allí donde las diferencias de confesión coinciden con las de nacionalidad y, por consiguiente, con el distinto nivel de desarrollo cultural (de la misma manera que en la Alemania oriental acontecía con alemanes y polacos), como, por lo regular, allí donde el progreso capitalista en el periodo de su mayor apogeo tuvo poder para organizar la población en clases sociales y profesionales, a medida que las requerían. Y, ¿cuál puede ser el motivo de esta intervención algo más considerable, de este porcentaje superior de acuerdo a la totalidad de la población, con el que los protestantes toman parte en la posesión de capital y en la dirección, así como también en los puestos más encumbrados en el trabajo de las empresas de mayor categoría tanto en la industria como en el comercio? Ello se debe, en parte, a motivos históricos, cuyas raíces se encuentran en el remoto pasado y en los cuales su apego a un determinado credo religioso no aparece como causa de fenómenos económicos, antes como el resultado de ellos. El ejercicio de esas funciones da por admitido la posesión de capital o la educación ciertamente costosa, así como ambas a un tiempo, con bastante frecuencia. En la actualidad, se presenta enlazada a la posesión de la riqueza hereditaria o, por lo menos, a una situación más o menos confortable. Justamente, muchos de los habitantes de una gran parte de las tierras más ricas del Reich, a las que la naturaleza ha favorecido de preferencia, amén de su privilegiada posición geográfica, tan determinante para la actividad comercial, y cuyo desenvolvimiento fue el mejor logrado en el orden económico, de manera especial en la mayoría de las más ricas poblaciones, se habían convertido al protestantismo en el siglo XVI, pudiendo asegurarse, aún en la actualidad, los benéficos resultados de esa conversión, para los protestantes, en la lucha económica por la vida, bien que, ante este hecho singular, se presenta esta disyuntiva histórica: ¿por qué en dichas tierras, las más adelantadas económicamente, existía allí, precisamente, tan singular tendencia para una revolución eclesiástica?

 

 

 

Para descargar el libro completo:

 

http://www.lacomunitatinconfessable.cat/wp-content/uploads/2009/06/weber-max-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo.pdf


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Datos biográficos de Arthur Conan Doyle

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Datos biográficos de Arthur Conan Doyle

 

 

 

Arthur Ignatius Conan Doyle (Edimburgo, 22 de mayo de 1859 - Crowborough, 7 de julio de 1930) fue un médico y escritor escocés, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.

 

Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en el número 11 de la calle Picardy Place, en Edimburgo, Escocia. Su padre, Charles Altamont Doyle, había nacido en Inglaterra y era hijo del artista John Doyle, perteneciente a una familia católica irlandesa que había proporcionado varios ilustradores y caricaturistas. Los detalles del nacimiento de Arthur y sus hermanos son poco claros. Algunas fuentes manifiestan que eran nueve niños, algunas otras que diez y parece que tres murieron pequeños. En 1864 la familia se dispersó debido al creciente alcoholismo de Charles y los niños fueron alojados temporalmente a través de Edimburgo. En 1867, la familia se reunió otra vez, residiendo en una sórdida vivienda en Sciennes Place. Arthur fue bautizado en la Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción de Edimburgo. Su madre, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldo en la bebida, alquiló las habitaciones de la casa a huéspedes; uno de ellos, el doctor Bryan Waller, al que algunos historiadores adjudican un romance con la madre del escritor.

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Datos sobre ''Las aventuras de Sherlock Holmes''

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

Datos de Escándalo en Bohemia, de Arthur Conan Doyle

 

 

 

Escándalo en Bohemia es el primero de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle y la primera historia de Sherlock Holmes ilustrada por Sidney Paget. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección Las aventuras de Sherlock Holmes.

 

Sherlock Holmes es llamado por un caballero enmascarado. Se presenta como el conde Von Kramm, un agente de un cliente adinerado, pero Holmes deduce rápidamente que se trata de Wilhelm Gottsreich Sigismond von Ormstein, gran duque de Cassel-Felstein y rey hereditario de Bohemia. El rey, arrancándose la máscara, lo admite.

 

El caso es el siguiente: el rey está prometido con Clotilde Lothman von Saxe-Meningen, una joven y aburrida o divertida, según la persona, princesa escandinava, pero los suegros del rey tendrían una opinión muy mala de él si alguna prueba de su relación formal con una cantante de ópera llamada Irene Adler, originaria de Nueva Jersey, se les fuera revelada. Desafortunadamente, eso es lo que la dama está intentando hacer, aunque aparentemente no por dinero, ya que los agentes del rey han intentado comprar la prueba. También han allanado la casa de Irene Adler para intentar encontrar la prueba.

 

La prueba es una foto descrita a Holmes como de tamaño exposición, y por lo tanto demasiado grande para poder llevarla encima, que muestra al rey (entonces era el príncipe heredero) e Irene Adler. El rey le da a Holmes 1000 libras (83 000 libras de 2008) para cubrir cualquier gasto, aunque dice que le daría una provincia de su reino por recuperar esa fotografía. Holmes queda con Watson en el 221 de Baker Street a las tres de la tarde del día siguiente.

 

A la mañana siguiente, Holmes sale a la casa de Irene Adler vestido como mozo de caballos en paro, y se las arregla para conseguir información útil de los otros trabajadores del establo. Irene Adler tiene un amigo caballero, Godfrey Norton, un abogado, que le visita cada día. En ese día en particular, Norton visita a Irene Adler y, poco después, coge un coche de caballos a la iglesia de Santa Mónica en Edgware Road. Minutos después, Irene va en su carruaje al mismo lugar. Holmes les sigue en un coche de caballos y, al llegar, acaba siendo testigo en la boda de Godfrey Norton e Irene Adler. Curiosamente, los recién casados van por caminos diferentes después de la boda.

 

Holmes decide actuar esa noche, con la ayuda de Watson. Disfrazándose como un ingenuo clérigo, llega a la casa de Irene Adler y, con la ayuda de unas personas, que Holmes había contratado con el dinero del rey para esa noche, causa una pelea en la que acaba con la cara sangrando, justo cuando la señora Adler, o la señora Norton, llega a casa. Ella lleva al clérigo dentro de la casa, donde se ocupa de él. Entonces Watson, habiendo recibido instrucciones de mantenerse cerca de la ventana del cuarto de estar, espera a que Holmes alce la mano. A esta señal. Watson tira un cohete de fontanero por la ventana y grita «"¡Fuego!"», algo que también gritan las demás personas en la calle. Entonces Holmes ve como la señora Norton corre hasta un panel en la sala de estar, lo abre, y trata de sacar algo de ahí. Descubierto de este modo donde está la fotografía, Holmes dice que es una falsa alarma, y se las arregla para marcharse de la casa y encontrarse con Watson en la esquina como habían planeado. Casi habían llegado a Baker Street cuando pasa algo raro: Ellos oyen a una voz decir «"Buenas noches, señor Sherlock Holmes"». Holmes reconoce la voz pero no recuerda de quién era. Si lo hubiese hecho, habría deducido qué significaba ese saludo.

 

Holmes, Watson y el rey van a la casa de Irene Adler a la mañana siguiente temprano para hacer lo que Holmes no tuvo la ocasión de hacer la noche anterior, robar la foto. Sin embargo, descubren que ella y su marido han abandonado Inglaterra, para no volver. La foto se ha ido, y en su lugar ha sido dejada otra foto, mostrándola solamente a ella.

 

Ella dejó además una carta para Holmes, dejándole claro que ella sabía quién era —sus sospechas fueron suscitadas por el "fuego"— y que era muy probable que lo hubiese contratado el rey. Ella declara que ama y es amada por Godfrey Norton y no siente más la necesidad de convertir su relación formal en un escándalo, y que el rey no debe preocuparse más por la foto, a no ser que sea lo bastante tonto como para continuar atacándola de cualquier manera. Por supuesto, ella aún la mantiene. Ella revela además que le siguió a su casa después del fuego y que fue ella la que le dijo "buenas noches" a él.

 

El rey está satisfecho con este resultado, y le ofrece a Holmes un valioso anillo como recompensa. Holmes, sin embargo, impresionado por la inteligencia de Irene, le pide el retrato de la mujer en vez del anillo. Más tarde Holmes recibe una caja de rapé de oro del rey.

 

 

Tal como advierte Watson en el relato, Holmes siente por Adler algo similar al amor, como lo muestra el film de 2009. Aun así en el relato, Watson aclara que Holmes solo siente un gran respeto por Adler, pues Holmes piensa que las emociones, en especial el amor, resultaban abominables para su inteligencia fría y precisa.

 

La película de 2009 Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, aparece Irene Adler como personaje principal. Ella es interpretada por Rachel McAdams. Su retrato se puede ver expuesto en una habitación de la casa de Holmes.

 

En vez de crear un país ficticio para el rey en esta historia, Conan Doyle escoge situar una dinastía ficticia en un país real. Bohemia fue en la época en la que se escribió el relato – y durante siglos – una posesión de la casa de Habsburgo y no tenía monarquías independientes propias.

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

''Las aventuras de Sherlock Holmes'', Arthur Conan Doyle. Cuento

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

Las aventuras de Sherlock Holmes

Arthur Conan Doyle

 

 

 

 

Escándalo en Bohemia

 

 

 

Para Sherlock Holmes, ella es siempre "la mujer". Rara vez le oí mencionarla de otro modo. A sus ojos, ella eclipsa y domina a todo su sexo. Y no es que sintiera por Irene Adler nada parecido al amor. Todas las emociones, y en especial ésa, resultaban abominables para su inteligencia fría y precisa pero admirablemente equilibrada. Siempre lo he tenido por la máquina de observar y razonar más perfecta que ha conocido el mundo; pero como amante no habría sabido qué hacer. Jamás hablaba de las pasiones más tiernas, si no era con desprecio y sarcasmo. Eran cosas admirables para el observador, excelentes para levantar el velo que cubre los motivos y los actos de la gente. Pero para un razonador experto, admitir tales intrusiones en su delicado y bien ajustado temperamento equivalía a introducir un factor de distracción capaz de sembrar de dudas todos los resultados de su mente. Para un carácter como el suyo, una emoción fuerte resultaba tan perturbadora como la presencia de arena en un instrumento de precisión o la rotura de una de sus potentes lupas. Y sin embargo, existió para él una mujer, y esta mujer fue la difunta Irene Adler, de dudoso y cuestionable recuerdo.

 

Últimamente, yo había visto poco a Holmes. Mi matrimonio nos había apartado al uno del otro. Mi completa felicidad y los intereses hogareños que se despiertan en el hombre que por primera vez pone casa propia bastaban para absorber toda mi atención; mientras tanto, Holmes, que odiaba cualquier forma de vida social con toda la fuerza de su alma bohemia, permaneció en nuestros aposentos de Baker Street, sepultado entre sus viejos libros y alternando una semana de cocaína con otra de ambición, entre la modorra de la droga y la fiera energía de su intensa personalidad. Como siempre, le seguía atrayendo el estudio del crimen, y dedicaba sus inmensas facultades y extraordinarios poderes de observación a seguir pistas y aclarar misterios que la policía había abandonado por imposibles.

 

De vez en cuando, me llegaba alguna vaga noticia de sus andanzas: su viaje a

Odesa para intervenir en el caso del asesinato de Trepoff, el esclarecimiento de la extraña tragedia de los hermanos Atkinson en Trincomalee y, por último, la misión que tan discreta y eficazmente había llevado a cabo para la familia real de Holanda. Sin embargo, aparte de estas señales de actividad, que yo me limitaba a compartir con todos los lectores de la prensa diaria, apenas sabía nada de mi antiguo amigo y compañero.

 

Una noche —la del 20 de marzo de 1888— volvía yo de visitar a un paciente (pues de nuevo estaba ejerciendo la medicina), cuando el camino me llevó por Baker Street. Al pasar frente a la puerta que tan bien recordaba, y que siempre estará asociada en mi mente con mi noviazgo y con los siniestros incidentes del Estudio en escarlata, se apoderó de mí un fuerte deseo de volver a ver a Holmes y saber en qué empleaba sus extraordinarios poderes. Sus habitaciones estaban completamente iluminadas, y al mirar hacia arriba vi pasar dos veces su figura alta y delgada, una oscura silueta en los visillos.

Daba rápidas zancadas por la habitación, con aire ansioso, la cabeza hundida sobre el pecho y las manos juntas en la espalda. A mí, que conocía perfectamente sus hábitos y sus humores, su actitud y comportamiento me contaron toda una historia. Estaba trabajando otra vez. Había salido de los sueños inducidos por la droga y seguía de cerca el rastro de algún nuevo problema. Tiré de la campanilla y me condujeron a la habitación que, en parte, había sido mía.

 

No estuvo muy efusivo; rara vez lo estaba, pero creo que se alegró de verme. Sin apenas pronunciar palabra, pero con una mirada cariñosa, me indicó una butaca, me arrojó su caja de cigarros, y señaló una botella de licor y un sifón que había en la esquina.

 

Luego se plantó delante del fuego y me miró de aquella manera suya tan ensimismada.

 

 

 

 

Para descargar el libro completo:

 

http://www.elpentagrama.com/ACD-03.%20Las%20aventuras%20de%20Sherlock%20Holmes.pdf


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Francia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a francia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a francia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/francia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

jueves, 28 de agosto de 2014

Red Flor de Lis / Flor de Lis - Boletin 4



 

Eventos de la Red de la Flor de Lis

 


Cursos y Terapias de Radiestesia y Radiónica


Es grato anunciarles los próximos cursos y terapias que dará el terapeuta español Pere Catafal en Lima y Provincias.

6 y 7 de Septiembre: Curso Radionostic 1 en Lima
13 de Septiembre: Curso de Péndulo Básico en Cusco
20 y 21 de Septiembre: Curso Radionostic 1 en Trujillo
27 de Septiembre: Curso de Péndulo Básico en Arequipa
2, 3 y 4 de octubre: Curso Radionostic 2 en Lima

Mayores detalles: http://redflordelis.com/2014/08/11/cursos-y-terapias-de-radiestesia/

Informes e Inscripciones: redflordelis@gmail.com
Teléfono: #962-545726


Aprender a Canalizar

Facilitadora: Karina Sandoval. Comunicadora, Gestora Cultural y Canalizadora.

Fecha: Sábado 27 y Domingo 28 de Septiembre.

Horario: Sábado 27 desde las 12:30 a 19:00 aprox con 2 coffee break Domingo 28 de 10 a 2:00pm con un coffee break

Valor del Taller: S/180.00 nuevos soles.


El curso está dirigido a toda persona que sienta la necesidad de interpretar los mensajes de sus guías y de su maestro interno para poder potenciar sus capacidades y enfocarse con mayor conciencia en su misión de vida.

PROGRAMA

- Qué es un guía espiritual.

- Qué es canalizar.

- Herramientas para canalizar: cristales de cuarzo, elixires, música, esencias.

- Modos de canalizar: escritura automática, grabación de voz, meditación.

- Cómo canalizar:

- El entorno apropiado.

- La relajación.

- Desmitificar.

- La voz interior

- El poder de la confianza.

- Asimilar las respuestas

- Canalizar para uno mismo

- Canalizar para otros

- Canalización en directo para los participantes

- La importancia de abrazar nuestra sombra

- Merkabah: Explicación y activación

Las personas interesadas deberán escribir un e-mail a peru@aprenderacanalizar.com para recibir el dossier con toda la información pertinente.



Red de la Flor de Lis - Derechos Reservados - http://www.redflordelis.com
Búscanos en Facebook: http://www.facebook.com/laredflordelis

Si no ves bien este correo, haz click aquí

 


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Red de la Flor de Lis" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a redflordelis+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.